
Estalla Cataluña: Condenan a prisión a los líderes de la rebelión independentista
Nueve dirigentes independentistas fueron condenados este lunes a penas que van de los 9 a los 13 años de prisión, por el delito de sedición. La sentencia se basa en la realización del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña el 27 de ese mes.
La Justicia española sentenció a 13 años de prisión al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por el delito de sedición y malversación de fondos; y 11 años y medio para la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, por el delito de sedición.
Mentre a l’aeroport es manté la massiva mobilització, al centre de Barcelona milers de persones es manfiesten al crit de «fora les forces d’ocupació»
#SentenciaProcESP #Tsunamidemocratic #Catalunya #Sentencia #SentenciaDelProces #Llibertatpresospolitics #vergonya pic.twitter.com/GquV50fn2k
— EsquerraDiari.cat (@EsDiariCat) 14 de octubre de 2019
Desde la cárcel, Junqueras expresó: “No hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue a demócratas, prohíbe votar y protestar, y encarcela por ideas políticas”.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el Estado acataría y cumpliría íntegramente la sentencia del Tribunal Supremo. Por su parte, la derecha llamó a aumentar el castigo contra los soberanistas. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, apuntó a acatar el fallo pero se abrió a la opción de pedir el indulto en pos de la concordia en Cataluña.
Hoy hay un tribunal que dicta sentencia, pero esta no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 14 de octubre de 2019
Tras conocerse el fallo, las calles de Barcelona y Girona se repletaron de manifestantes. Las protestas continuarán durante la semana y hay convocadas manifestaciones en otras ciudades del Estado español. La plataforma Tsunamic Democratic, así como la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, junto a numerosas organizaciones sociales y políticas, han convocado acciones y marchas.
Los estudiantes han paralizado las clases y se han movilizado masivamente. Por su parte, los sindicatos de izquierda IAC y la Intersindical CSC han convocado una jornada de huelga general para el viernes 18 de octubre.