#EspecialNicaragua: ¿Qué ocurre realmente en Nicaragua? Elecciones 2021 y golpe de Estado de 2018

¿Qué ocurre realmente en Nicaragua? Elecciones 2021 y golpe de Estado de 2018

El día domingo 7 de noviembre se desarrolló un proceso electoral en Nicaragua,  la prensa canalla inunda las redes con información falsa. «Sistemáticamente, se acusó al Gobierno del FSLN de estar cometiendo una represión al nivel de lo totalitario, como si la violencia acaecida entre los meses de abril y julio del año 2018 (y que en parte no cesaron desde entonces, pero en menor medida y cantidad) fuera unidireccional: desde el Gobierno y sus fuerzas, hacia los “manifestantes pacíficos” opositores. Nada más lejano a la realidad. En tal relato, repetido innumerables veces, no se hace alusión alguna a los innumerables casos de torturas, secuestros, violaciones, asesinatos, quema de lugares habitados, y de cuerpos, ejecutado por bandas armadas y con altísimos niveles de violencia. No se dice en ninguna parte la acción de la Iglesia Católica, que prestó sus recintos para ejercer de centros de operación de las bandas violentistas, y de secuestros y torturas, algunas presenciadas y con participación de integrantes del clero.

Para contribuir a la comprensión crítica sobre la situación en Nicaragua, en este especial sobre Nicaragua les compartimos los siguientes materiales:

1.- Benjamín Norton de GrayZone news cuenta sobre sus primeros impresiones de la organización del proceso electoral y el pluralismo político y democrático presente en estas elecciones. También desmiente las falsedades y propaganda sobre el proceso electoral en Nicaragua. De los 6 candidatos presidenciales, 5 son de la derecha y solo 1 (Daniel Ortega) es de la izquierda, mientras que el país sufre de las sanciones por eparte de EEUU. Benjamín (Ben) Norton es periodista, escritor, cineasta y músico. Su trabajo periodístico se centra principalmente en la política exterior, la geopolítica y la crítica de los medios de Estados Unidos. Fue redactor y reportero de política para Salon y AlterNet, colaborador del regulador de medios Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) y productor y reportero en The Real News. Actualmente, es editor asistente del sitio web de periodismo de investigación The Grayzone.

2.-Te compartimos el documental «Alianza del Caos | Intento de Golpe de Estado en Nicaragua», el cual explica el proceso de golpe de Estado sufrido por Nicaragua en Abril de 2018.
3.- ¿Qué pasó en las elecciones en Nicaragua? Un informe desde adentro. EEUU, la UE y la OEA están lanzando un nuevo intento de golpe de estado contra el gobierno sandinista de Nicaragua, rechazando sus elecciones de 2021. Benjamín Norton de The Grayzone observó la votación y habló con votantes.

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario