TOP

#EntrevistasDeFrente// «A Pedro Castillo se le acusa de Rebelión un delito que no cometió» Raúl Zaffaroni abogado defensor

Por: Nicolás Romero

#EntrevistasDeFrente:»»Sobre la defensa judicial  del presidente peruano Pedro Castillo» «. Entrevista  a Eugenio Zaffaroni, jurista.

Hoy miércoles 22 de marzo desde las 18:00

Eugenio Raúl Zaffaroni es un abogado penalista, juez, jurista y criminólogo argentino. Desde 2016 hasta enero del 2022 se desempeñó como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la actualidad es el abogado defensor del presidente peruano Pedro Castillo y el día de hoy nos estará comentando sobre la defensa judicial de este.

En enero, los abogados viajaron a Lima para acudir a un Congreso de Realismo Penal y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Andina de Cuzco. Fue en esa oportunidad, mientras se encontraban en Arequipa, cuando comenzaron los primeros acercamientos con el mandatario y su equipo. Luego lo visitaron personalmente en su lugar de detención, el penal de Barbadillo a las afueras de la capital.

Castillo precisó que eligió a los abogados argentinos por estar comprometidos con la defensa de los derechos humanos, por su profesionalismo y firmeza en cuanto a los acontecimientos que suceden en Perú, en donde “ya no existe el Estado de Derecho”, indicó en una entrevista a El Salto.

El medio El Salto de Perú señalaba: En los últimos días, el presidente Castillo fue visitado por Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina. Ambos formarán parte del equipo de defensa de Castillo. Zaffaroni y Croxatto fueron acompañados por el equipo legal del presidente, la abogada Indira Rodríguez Paredes y el abogado Wilfredo Robles.

El equipo argentino que formará parte del equipo de defensa de Castillo en los foros internacionales considera que la detención preventiva de Castillo atenta contra los derechos humanos y va en contra de la jurisprudencia más reciente de la corte interamericana.

Desmintiendo las acusaciones en contra del presidente Castillo

Castillo “hizo un discurso en que disponía la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad por delito de rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas. Castillo no tenía ningún arma”, explica el exmiembro de la Corte Suprema de Justicia Argentina

Y agrega: “No tenía apoyo de las Fuerzas Armadas, ni apoyo de nadie. A tal punto que lo detiene su propia custodia”.

 

El Artículo 346 del Código Penal peruano caracteriza el delito de Rebelión en los siguientes términos:
“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación.”

El jurista señala que Pedro Castillo está acusado del delito de Rebelión y eso requiere armas, Castillo fue detenido por su propia escolta.
Si se cumpliera con el tipo penal de Rebelión, tampoco sería punible por existir Tentativa inidónea, o sea el medio que se utiliza para alcanzar el fin, no tiene como realmente alcanzarse.

El “asesoramiento a Castillo es ´ad honorem´ buscan construir una abogacía pública latinoamericana distinta”, detalla el medio peruano.

No es la primera vez que Zaffaroni acepta formar parte del equipo legal de un exmandatario. Fue asesor del expresidente de Bolivia Evo Morales, del expresidente de Ecuador Rafael Correa e integró el equipo técnico del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, este martes el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) anunció la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra Castillo después de haber brindado la entrevista al medio español El Salto desde la cárcel, donde defendió su anuncio de disolución del Congreso de Perú y aseguró que es víctima de un complot organizado por la derecha peruana.

Sobre el gobierno de Dina Boluarte

El gobierno de Dina Boluarte, quien asumió tras la destitución de Castillo, es para Zaffaroni un mandato ilegítimo. “Esta señora ocupa la presidencia, sin haber sometido a Castillo a ningún procedimiento constitucional de destitución. Es decir, sin haberle garantizado derecho a la defensa”, sostuvo, según recogió Latina Perú.

Presentación

Eugenio Raúl Zaffaroni es un abogado penalista, juez, jurista y criminólogo argentino. En el área doctrinaria se destacó por sus aportes a la teoría del delito desde la concepción finalista. Entre 2003 y 2014 fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde 2016 hasta enero del 2022 se desempeñó como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Comparte tu opinión o comentario