TOP

En la línea de Boric: Liberales se retiran de equipo de RREE del Frente Amplio

#DeFrente

 

La columna del diputado Boric cuestionando a gobiernos de izquierda del continente ha encontrado eco en los sectores más moderados del FA. Tras el apoyo de Giorgio Jackson, esta vez el Partido Liberal adscribe a esta visión en la que supuestamente existen «victimarios» de izquierda en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Hoy el PL ha oficializado que se retira del GAP (grupo de apoyo programático) de Relaciones Internacionales del FA ya que observaron que en él «se ha expresado una argumentación determinada por vínculos con organizaciones en los cuales existen condiciones reñidas con el Estado de derecho y que propician la vulneración de los Derechos Humanos». Su retiro del grupo programático  se justifica porque él «no está reflejando el alma democrática que el frente Amplio busca para Chile».

 

Gonzalo Aguirre, encargado de la Comisión de Política Internacional y militante de MA, señaló en una carta abierta a Gabriel Boric que «cuando los gobiernos de izquierda de la última década se han visto frente a intentonas golpistas y han actuado, se les acusa de violar los DDHH, desconociéndose toda legitimidad de las pruebas y el proceso, aun cuando este se haya ajustado a derecho y el actuar que motiva la sanción haya estado previamente tipificado como delito»

 

La polémica no está pronta a terminar, ya que al interior del FA -y del propio partido de Boric- los debates se han ido intensificando. Fuera del frenteamplismo también han surgido voces críticas: Manuel Guerrero, por ejemplo, cuestionó al diputado por Magallanes, señalando que «el alineamiento que desde intereses gringos se busca generar para justificar una intervención extranjera que por experiencia propia sabemos de sobra que no va en la línea de fomentar el respeto a los derechos humanos de nadie. Sumar agua al molino de la emancipación de los pueblos, toda. Hacerlo, aún con las mejores intenciones, llevando agua al molino de quienes buscan todo lo contrario, nada».

 

Comparte tu opinión o comentario