El prontuario de Leopoldo López y su grupo «Voluntad Popular»: Acciones de violencia política, golpe de estado, y robo de bienes del Estado de Venezuela

Controversia ha suscitado la verdadera gira que le ha organizado la derecha chilena a Leopoldo López, referencial dirigente del sector más extremo de la derecha venezolana, fundador y líder del partido «Voluntad Popular» desde donde emergió Juan Guaidó y el denominado «gobierno encargado» que se ha intentado imponer desde el 2019 con el apoyo de un grupo de gobiernos encabezado por el de Estados Unidos.

Aquí, un listado de sus acciones:

Participación en el Golpe de Estado de abril de 2002

Siendo Alcalde de Chacao por el Partido Primero Justicia, participa el 11 de abril en un pronunciamiento público de este partido, en el que esta organización se plegó al Golpe de Estado.

 

Practicó persecución y allanamientos ilegales de altos funcionarios de gobierno, a diputados y dirigentes políticos bolivarianos durante el Golpe de Estado de abril de 2002. Declaró en un medio privado el procedimiento para la persecución y allanamiento realizados contra el entonces ministro de Interior y Justicia , Capitán de Navío, Ramón Rodríguez Chacín quien sufrió intento de linchamiento frente a Leopoldo López.

Declaración durante allanamientos: «Procedí entonces a coordinar una orden de allanamiento con una juez de control, éramos dos alcaldes, estaba el alcalde Capriles Radonsky y mi persona y en este momento logramos abrir la puerta con un cerrajero y el capitán, él abrió con toda tranquilidad y pasamos los dos alcaldes, el alcade Capriles y mi persona conjuntamente con el Comisario Díaz Paruta, y procedimos a desarmar al Capitán de Navío…

Periodista: El asumió su responsabilidad, de su participación en los hechos…

Leopoldo López: …conversamos sobre la carta de renuncia de Hugo Chávez. Él me dijo que él no creía que Hugo Chávez había firmado esa carta. Se le informó que Hugo Chávez firmó esa carta anoche aproximadamente a las 4 de la mañana y él me informó que a esa hora él se retiró de Miraflores…

Participación directa en acciones del Golpe de Estado, utilización de la Policía a su cargo, para violar el derecho al libre tránsito, a cientos de ciudadanos que se trasladaban a Caracas, siguiendo una estrategia dentro del plan del Golpe de Estado, que era impedir la movilización del pueblo. Así lo describió en vivo en un canal de televisión privado (Venevisión).

”Nosotros tomamos la decisión de ir con un grupo de personas de la Policía de Chacao y paramos unos carros, le quitamos la llave a los conductores que estaban allí y trancamos en ese momento la autopista para que no vinieran los autobuses».

Año 2007. Llamados a manifestaciones no pacíficas siendo Alcalde de Chacao

Siendo Alcalde de Chacao, Leopoldo López llama a los estudiantes a utilizar métodos no pacíficos en sus manifestaciones y participa en algunas de éstas.

Transcripción de mensaje de Leopoldo López: «A los jóvenes universitarios el llamado es a que se organicen, a que se organicen entre las distintas universidades, a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración…»

 

Plan golpista «La Salida».

Florida: 31 de octubre de 2013. Anuncio anticipado del plan La Salida en EEUU Internacionalización del plan de La Salida.
Reunión en Florida con venezolanos: «…nosotros no podemos asumir la actitud propia de un sistema democrático que sería pierdo las elecciones, reconozco, me preparo para las próximas elecciones,
critico constructivamente y así sigue el ciclo. Eso no es lo que puede estar planteado en Venezuela…Porque si el diagnóstico es que no hay democracia, la respuesta tiene que ser que tenemos que adelantar la salida del gobierno. Estoy convencido de que Nicolás Maduro tiene que salir del gobierno…»

 

 

Campaña electoral para elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013: Leopoldo López insiste en la salida del presidente Nicolás Maduro, sin especificar los métodos constitucionales: «Que lo sepa Nicolás Maduro, vamos a sacarlo de Miraflores” (minuto 4:17)

 

23 de enero de 2014: Anuncio activación del Plan La Salida en Venezuela. Públicamente junto a Maria Corina Machado, anuncia el plan La Salida, encubierto como manifestaciones pacíficas, pero en cuyo mensaje desvela la activación de un plan de violencia en varias ciudades del país.

 

”Venezolanos que saben que Venezuela necesita un cambio, que tenemos que transitar hacia un cambio no solo de gobierno sino de modelo. Hoy es 23 de enero. Un pueblo dijo desde las calles, tenemos que salir a conquistar la democracia. Invitamos al pueblo venezolano a levantar su espíritu de lucha.
Minuto 10: Nosotros hoy queremos hacer un llamado a los venezolanos.., (jóvenes, mujeres hombres, gente de la juventud prolongada, indígenas y criollos, blancos y negros, mujeres y hombres) a que nos alcemos ante lo que significa un gobierno que quiere impulsar la opresión de nuestro pueblo. Y qué significa el alzamiento, para que no nos malinterpreten y no pongan luego palabras que nosotros no estamos diciendo. El alzamiento significa primero que nada, el alzamiento de la conciencia, el alzamiento de nuestro espíritu de lucha, el alzamiento de nuestra vocación de cambio, el alzamiento de
que hoy 23 de enero tenemos que reivindicar de que un pueblo sí puede salir a la calle. Desde que los pueblos son pueblo, desde que la historia es historia, existe ese derecho de los pueblos de decir queremos cambiar. Y nosotros queremos cambiar. No estamos de acuerdo con el modelo económico que está impulsando el gobierno.
Minuto 15: A partir de este momento, vamos a iniciar un ciclo de asambleas de calle en todo el territorio nacional, asambleas de calle con una meta, con un tema a discutir, la salida, cuál es la salida a este desastre. Nosotros creemos que la convocatoria a una salida política no es solamente con organizaciones políticas, no es solamente en un espacio restringido. Esa discusión sobre hacia dónde debe ir Venezuela tiene que convocar a un pueblo, tenemos que escuchar al pueblo venezolano, tenemos que debatir, tenemos que incorporar ese sentimiento de frustración y esa vocación del pueblo venezolano que quiere un cambio. Es por eso que nosotros en estas asambleas de calle que queremos que se den y se van a dar en todo el territorio nacional, en las ciudades, en los pueblos, en los barrios y en las urbanizaciones, vamos a debatir sobre eso, La Salida. Y qué salida estamos proponiendo nosotros?, nosotros estamos conscientes de que la salida tiene que ser primero que nada popular, popular con la gente, gente, gente, gente que quiera La Salida. Gente que quiera ser la fuerza de un pueblo que busque cambio (…) Salgan a las calles a este debate… En la calle salgan a hablar sobre La Salida, Venezuela necesita una salida»

 

11 de febrero de 2014. Refuerzo del Plan. Día de la Juventud. Mensaje televisado por medios privados: «Te invitamos hermana, te invitamos hermano a que salgas con mucha fuerza, a que salgas con toda la
convicción de saber que Venezuela puede y tiene que estar mejor. Buenas noches nos vemos mañana en las calles de Venezuela. Seremos decenas de miles. Me atrevo a decir cientos de miles que estaremos mañana en las calles de Venezuela acercándonos a la salida y al cambio.»

 

 

Mensajes de Leopoldo López mientras se desarrolla violencia en las calles en protesta contra el gobierno:

Periodista: «La gente de la oposición, cómo consiste» (sic)
Leopoldo López: «Bueno lo hemos dicho, es seguir estando en la calle hasta que logremos activar cualquiera de las propuestas que están dentro de la Constitución».
Periodista: Cuando termina esto para ustedes?
Leopoldo López: «Cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando.»

 

 

18 de febrero de 2014. Esposa de Leopoldo López asegura que el gobierno venezolano protegió la vida de Leopoldo López. Lo hace público a través de CNN:

Periodista: «Tenemos muchas dudas de por qué Diosdado Cabello acompaña a Leopoldo López en algún momento. Me puedes confirmar Lilian que lo acompañó en algún momento y por qué?
Lilian Tintori: Si, así fue, y así fue por la seguridad de Leopoldo. Habían grandes amenazas de que querían asesinar a Leopoldo López y se mostró, el gobierno se mostró preocupado por esta situación y se comunicó con la familia para resguardar la seguridad de Leopoldo»

 

Aquí, el completo documental «Operación Venezuela», en el que se detallan y sistematizan varios de los hechos antes reseñados:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gry5xWtimgI

 

Aquí, gráficas con más información sobre el prontuario de Leopoldo López (fuente: Revista La Comuna):

 

 

Lilian Tintori: Personaje central en la construcción del personaje en el terreno internacional

Personaje central en la construcción del personaje internacional de Leopoldo López ha sido su esposa, Lilian Tintori, que encabezó la campaña internacional por el fin de la prisión de su esposo, preso por su rol protagónico en la reseñada «La Salida» de 2014.

 

 

La participación de Leopoldo López en el nuevo intento de Golpe de Estado en abril de 2019

El 30 de abril de 2019, algunas semanas después de la farsa de la «ayuda humanitaria» vía Cúcuta, y de la autoproclamación del «gobierno encargado» de Juan Guaidó, Leopoldo López infringió el beneficio penitenciario de arresto domiciliario que se le había concedido, para ser parte central de una nueva intentona golpista junto a Juan Guaidó.

Aquí detallamos varios aspectos de esa operación, que nuevamente fracasó por falta de apoyos populares y en las Fuerzas Armadas:

Cinco verdades que no fueron y explican el fracaso del golpe de “Guaidó y López”

 

La participación de Guaidó en la operación mercenaria de abril-mayo de 2019:

Luego del fracaso de la intentona golpista de abril de 2019, otra operación de la oposición venezolana estaba en curso: Un grupo de mercenarios desplegados desde Colombia hacia costas venezolanas, para intentar penetrar en territorio de Venezuela y hacer acciones terroristas que desencadenaran la caída del Gobierno.

Aquí, el detalle de la operación mercenaria de abril – mayo de 2019:

La participación de Guaidó y los gobiernos de Trump y Duque en la incursión militar mercenaria en Venezuela

 

El robo de la «ayuda humanitaria» por parte del «gobierno encargado» de Guaidó

Tal como ha ido quedando cada vez más claro, la operación de supuesta «asistencia humanitaria» vía Cúcuta (Colombia) terminó en un cuantioso robo de esos recursos por parte del grupo de Guaidó, como han llegado a reconocer incluso numerosos medios y referentes de la oposición venezolana.

Aquí una nota sobre esto:

«Así funciona el millonario negocio de la ayuda humanitaria de Venezuela». Por Fania Rodrigues

 

El robo y quiebra de la empresa Monómeros, filial de la Petroquímica estatal Pequiven en Colombia

Uno de los últimos escándalos del «gobierno encargado», y motivo de numerosas denuncias que incluyen a personeros y medios de la misma oposición venezolana, es la quiebra y robo de los activos de la empresa Monómeros en Colombia, uno de los principales activos del Estado venezolano en el exterior. Aquí, los detalles de esta grotesca operación, que tiene a esta empresa bajo fiscalización de la Superintendencia de Sociedades en Colombia, y con su quiebra ya declarada en septiembre de este año:

El robo y quiebra de la empresa estatal petroquímica venezolana Monómeros por el «gobierno encargado» de Guaidó

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario