TOP

«El Plan Ecuador: Ataque terrorista para justificar el ingreso de tropas norteamericanas» por Nicolás Romero

Por: Nicolás Romero

En una nota del medio Página 12 se analiza como la ola de ataques liderados por 22 bandas de narcotráfico, aceleraría el ingreso de tropas y de la influencia norteamericana en la región. Esto se sumaría al despliegue ya realizado en la vecina Perú, cuestión que remite a la estrategia del Departamento de Estado Norteamericano para la región. Esto ocurre en un contexto de escalada de los conflictos entre EEUU y China, expresados ya en dos conflictos bélicos abiertos como son lo de Ucrania y Palestina.

En la nota Daniel Kersffeld realiza un recorrido de lo que ha sido la preparación de la intensificación de la presencia norteamericana en Ecuador.  Así señala: «La aparatosa toma del canal de televisión TC, la sospechosa fuga de la cárcel de dos narcotraficantes, diversos actos de violencia cometidos por organizaciones delictivas en la Universidad de Guayaquil y en distintos centros comerciales fueron el detonante para que Daniel Noboa, el actual presidente de Ecuador, ordenada al Ejército el inmediato restablecimiento del orden en todo el país. Para ello apeló a la caracterización de la actual crisis que atraviesa el país andino como un “conflicto armado interno”, una fórmula que, sin duda, remite a la extensa crisis sufrida por Colombia en el enfrentamiento armado entre fuerzas militares, guerrillas y organizaciones vinculadas al narcotráfico.»

Más adelante hace referencia a lo que en sus términos, sería «la lectura oficial del conflicto» según la cuál, «en Ecuador se produce el enfrentamiento de dos de los más poderosos cárteles de la droga de México: el de Sinaloa y el de Jalisco, que operarían a partir de distinto tipo de organizaciones satélite.»

Finalmente establece que de este relato se deriva la justificación de la intervención norteamericana, «para la preservación de la paz y el orden, y la protección de sus intereses internacionales.» Lo anterior, una fórmula similar a la que en su momento justificó la intervención de la DEA y la CIA en Colombia, resultando así «el remedio peor que la enfermedad».

En la misma línea, el periodista Patricio Mery quien forma parte del programa Barbarroja, difundió recientemente una opinión donde señala: «El plan Ecuador: la venta de soberanía a los Estados Unidos en Galápagos y Manta. Destruir los países para después vender seguridad tal como hicieron en México y Colombia. Crear la guerra para apaciguar la guerra destruyendo el concepto de Estado Nación.»

Se confirma así la tesis de la intervención híbrida de EEUU en la región, adaptando la estrategia de lucha en contra de la droga de los 80/90 a la lucha anti terrorista, empujando fuertemente al Cono Sur a situaciones de violencia que no descarta la existencia de enfrentamientos bélicos entre estados.  p

 

 

Comparte tu opinión o comentario