El movimiento y movilizaciones de trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del Cobre y la memoria de Nelson Quichillao

«Nelson Quichillao López era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, socio del Sindicato Nº2 de la empresa Geovita, afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador y a la Confederación de Trabajadores del Cobre.

En julio de 2015, Nelson se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros en el campamento minero de El Salvador (Chile), por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco. Es en ese contexto, que las autoridades políticas del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre, desatando así, sobre ellas y ellos, una acción criminal llevada a cabo por Fuerzas Especiales de Carabineros durante la madrugada del 24.

Esta acción de criminal represión, que se desarrolló de manera planificada y clandestina, dejó a compañeras y compañeros heridos, y a Nelson Quichillao, nuestro compañero, muerto de un disparo».

Gráfica de la Confederación de Trabajadores del Cobre del año 2020.

El recuerdo, publicado en la página de la Confederación de Trabajadores del Cobre, retrata la magnitud de las movilizaciones de trabajadores contratistas y subcontratistas en la estratégica y crucial actividad minera, y la de los intereses implicados en ella. Se trataba de un nuevo ciclo de movilizaciones de trabajadores de la minería, que ya había tenido varias ocasiones en las que la movilización tuvo arduos enfrentamientos con las empresas, el Gobierno, y las fuerzas represivas.

 

 

 

También, era una nueva víctima de asesinatos por la violencia de agentes del Estado durante gobiernos de la ex Concertación, o «Nueva Mayoría», como fue rebautizada con el regreso de Michelle Bachelet a una segunda candidatura presidencial y nuevo gobierno.

En ese entonces, año 2015, segundo gobierno de Bachelet, el hecho significó un hecho que ha vuelto a ser comentado por estos días, pues motivó la renuncia del entonces agregado laboral del Estado de Chile en España, el dirigente sindical Cristian Cuevas Zambrano, referente de movilizaciones anteriores del mundo contratista de la minería y hoy reuniendo firmas para su candidatura presidencial.

De hecho, años antes, en el 2007, y luego en los años siguientes, Cuevas, con otras dirigencias como Jorge Peña, encabezaron uno de los ciclos de huelga y movilización más potentes en las décadas posteriores a la dictadura, las que fueron retratadas de manera muy completa por el capítulo que le dedicó la serie «Chile se Moviliza» a la organización de trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre:

 

 

Se trata de procesos de organización y de lucha sindical referenciales, indicativas de los procesos de despertar de los pueblos de nuestro país, y que están inmersas en áreas, actividades, y espacios de la sociedad que son las que potencialmente pueden ser las cruciales en el avance y maduración de un proceso de transformaciones refundacionales en Chile.

Hasta hoy, la familia y la Confederación de Trabajadores del Cobre mantienen el caso abierto en tribunales, y el caso ha llegado hasta la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras la denuncia de la confederación.

Memorial a Nelson Quichillao

 

 

 

 

Fuentes: web de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario