
El informe de WOLA que contradice las acusaciones de narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro
Por Pablo Parry
#DeFrente
En medio de las acusaciones del gobierno estadounidense contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un informe de la Washington Office on Latin America (WOLA), sacó recientemente un informe cuestionando el rol del país en el tráfico de drogas, así como de calificar al gobierno venezolano como un «narco-estado».
El informe de 20 páginas señala textualmente que, «si bien las instituciones del país se han deteriorado producto de la crisis, no es posible afirmar que Venezuela sea el principal destino para el tráfico de narcóticos hacia los EEUU». Esto último, considerando que cerca del 90% de los envíos de cocaína al país del norte se hacen por el pacífico este y desde Colombia, teniendo como escala principal la costa de México.

Envíos de cocaína desde América Latina hacia los EEUU. Solo un 7% pasa por la costa caribe del este. *Nota: Cuba no reporta flujos de droga hacia América del Norte.
Pero el informe no acaba ahí. Según el mismo documento, los flujos de cocaína que transitan por Venezuela han tendido a disminuir en los últimos años, pasando de las 249 toneladas en 2017 a 210 en 2019. Situación muy distinta a su vecino, Colombia, que en 2019 alcanzó las 1844 toneladas métricas de la droga blanca transportadas en dirección a los EEUU.

Flujos de cocaína en Colombia y Venezuela: 2012-2019
El informe termina cuestionando la calificación de «narco-estado» que se ha hecho contra el gobierno venezolano, la cual estaría siendo utilizada «por sectores de la oposición del país como argumento contra la posibilidad de una salida negociada al conflicto en Venezuela». Así mismo, hace un llamado al gobierno norteamericano a reducir las sanciones contra el país y evitar la posibilidad de un enfrentamiento armado con el fin de colapsar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Para leer el informe, haz click aquí
Imagen extraída de eltiempo.com
Pingback: ¿GUERRA O TIERRAS? EL DILEMA EN LA NUEVA POLÍTICA ANTIDROGAS COLOMBIANA. Misión Verdad.
Pingback: ¿GUERRA O TIERRAS? EL DILEMA EN LA NUEVA POLÍTICA ANTIDROGAS COLOMBIANA – Periódico Alternativo