TOP

El crack, la raza negra, el Hip Hop y la política racista de Ronald Reagan

Por Catbriel Cardozo Silva

Reagan nació en 1911, en el Estado de Illinois, al oeste de la ciudad de Chicago, gobernó Estados Unidos desde 1981 a 1989 con una reelección intermedia en 1984 perteneciendo al Partido Republicano. A parte de ser un destacado anticomunista y un férreo defensor de las rebajas a los impuestos de las empresas, se la jugó por completo por la desregulación del mercado y la libertad financiera de Wall Street, siendo grandes promesas de su campaña, el orden y el trabajo, (un discurso conocido), la aplicación de las políticas económicas liberales, las llamadas “Reaganomics” y su apoyo a los regímenes totalitarios y dictaduras durante la “Doctrina Reagan” fueron un sello del republicano.

Reagan, antes de llegar a la presidencia, fue electo Gobernador de California en 1966, asumiendo en enero del siguiente año, fue levantado por grupos conservadores que veían en él, un joven que tenía la veta del conservadurismo. Como Gobernador, Reagan siempre fue un anti protesta y amante el orden, validó fuertemente a las policías, donde el abuso de poder fue reinante y predomínate en los barrios marginales, que principalmente eran habitados por la raza negra estadounidense y las clases populares, poblados de Compton y Long Beach, al sur de Los Ángeles, fueron asediados constantemente por una policía sin límites.

 

El Rap, ICE CUBE, Dr. Dre y N.W.A.

 Un traficante callejero, quien terminó siendo más conocido como EAZY-E, se reunió con un negro alto y con ambiciones de ser más que un DJ, su nombre era Andre Romelle, más conocido como Dr. Dre.

Dre, luego de una larga conversación con EAZY, se deciden a dar forma al sello Ruthless, que albergaría un vinilo autofinanciado con el dinero de la venta de drogas que hizo EAZY luego de retirarse de las calles para no terminar muerto con la mayoría de sus amigos. Dre, luego de convencer a EAZY para que rapeara la canción escrita por otro de los amigos del barrio, un tal, ICE CUBE, terminan dando forma al quizás primer gran éxito del denominado Rap Gansta. “Boyz n the Hood”

ICE CUBE un cercano a Dr.Dre, era un compositor y rapero de las calles de Compton, para esos años junto a EAZY, Mc REN & Dj. Yella y luego del éxito rotundo en las radios del single, se decidieron a formar N.W.A. (Negros con actitud), grupo que puso al Hip Hop de la costa oeste en todas las miradas con el disco “Straight Outta Compton” que fue publicado el 8 de agosto de 1988, con apoyo del rapero The D.O.C.

La marginalidad, las drogas, los abusos policiales y la precaria vida diaria de la comunidad negra estadounidense se plasman directamente en las letras de N.W.A. “Nuestro arte es nuestra realidad “diría en una entrevista CUBE ante las preguntas por las letras violentas y que según un comunicado del F.B.I. fomentaban la trasgresión a las leyes y a la policía. La aceptación de la música de N.W.A. por la comunidad estadounidense, negra y blanca, vendiendo millones de discos, se transformaron en un dolor de cabeza para Reagan.

La guinda de la torta y base de los cuestionamientos era una canción escrita por ICE CUBE junto a Mc REN luego de que se llevaran detenido a Dr. Dre y este se encontrara cumpliendo reclusión los fines de semana. “Fuck tha police” es una declaración abierta al abuso policial que sufría la comunidad negra conteniendo un mensaje potente contra el racismo, el orden, las armas y la criminalización de los negros por el tráfico de drogas.

 

Ver video traducido acá.

La cocaína, la venta de armas y Reagan contra el gobierno Sandinista

 La cocaína en los ´80 abundaba en las clases altas y pudientes, el elixir colombiano de Escobar y el Cartel de Cali se vendía bien y los bien vestidos tenían acceso, entraba por todos lados y como el rico no robaba para drogarse y tampoco mataba por conseguirla no eran un problema que connotara la atención de la opinión pública, el gobierno callaba.

Prontamente el crack se hizo popular, la reacción del bicarbonato con el narcótico y las rocas generadas tenían un efecto inmediato en los consumidores, el proceso rendía tributos a los traficantes y se comienza a masificar popularmente en las clases negras como un producto al que podías acceder sin necesitar tanto dinero.

Los negros comienzan a ser criminalizados y estigmatizados, traficantes y no traficantes, para las policías al mando Reagan y su política de mano dura, no había grandes distinciones, el racismo de la época ayudaba en la tarea, el crack se masificó a todo Estados Unidos provocando una crisis de las drogas en toda la mayoría de los Estados del país, Reagan con un desastre en sus manos junto a Nancy, su esposa de entonces, levantan una tremenda cruzada antidrogas que rezaba “Just say no”. El movimiento contó con millones de dólares invertidos en la propaganda “sólo di no” pero en los barrios y la sociedad estadounidense vulnerable, las drogas ya estaban instaladas y el gobierno se hacía el ciego en soluciones de fondo, volcándose a la campaña, que era abiertamente hipócrita.

La sociedad norteamericana se preguntaba por dónde entraba tanta cocaína, la comunidad negra era cada día más azotada por el crack y los crímenes no tardaron en abundar. Reagan por su parte, empeñaba esfuerzo en su lucha contra los marxistas de Centroamérica, apoyado por largo tiempo por el Congreso, en donde a través del financiamiento y la entrega de armas a grupos rebeldes denominados -Las contras- en Nicaragua, luchaban contra el Gobierno Sandinista que había derrocado la dictadura apoyada por Estados Unidos.

El Congreso norteamericano ante la creciente y sin fin oleada de azotes de las drogas, más los crímenes que sucedían a diario, comenzó a cuestionar el apoyo a las constantes salidas de dinero, para luego de largos debates cancelar la autorización de las remesas de apoyo a Las Contras. Reagan ante la falta de dinero, implementó un plan B, que consistió en amplias ventas de misiles a Irak y a espaldas de la sociedad y a contrabando, los dineros que recaudaba iban a parar al sustento de su porfía contra el Sandinismo en Nicaragua.

Mientras tanto, en los medios masivos, se le mostraba a la sociedad una amplia carta de criminalización del crack y las drogas, centrado principalmente en la comunidad negra donde mostraban favorablemente como desde Los Ángeles, los consumidores y los traficantes eran la causa del problema que se expandía por los distintos estados, se les inculpaban y prontamente las mujeres negras fueron un constante foco de los medios, por ser madres consumidoras, esta etapa se conoció como “los hijos del crack”, basureando bajo juicios médicos no probados la dignidad de las madres consumidoras que daban a luz, la esencia más pura del racismo norteamericano.

Un escandalo se originó cuando Jhon Kerry en el Senado daba a conocer las operaciones en donde se descargaban armas y luego se cargaban lonas y cajas repletas de cocaína proveniente desde Las Contras, en Nicaragua, grupos rebeldes apoyados por Reagan. La Casa Blanca implicada en el tráfico directo de cocaína a través de la porfía de Reagan en la lucha contra los marxistas de Centroamérica.

Un triángulo entre la venta de misiles a Irak, el retorno del dinero y el financiamiento de Las Contras en Nicaragua, llevando aviones con armas y cerrando el ciclo con la internación de cocaína en vuelos estadounidenses directamente a una sociedad sometida a las drogas.

En los medios masivos poco a poco fue desapareciendo la polémica en torno a las operaciones de Reagan, el silencio se acercó a las fechas de elecciones y los republicanos levantaron lo que sería, la ley “contra el abuso de las drogas”. La ley contenía amplias diferencias entre si era “cocaína”, consumida principalmente por los sectores acomodados de la sociedad yankee, o si era “crack”, consumida principalmente por los sectores bajos y la comunidad negra. Sobre 500 gramos de cocaína arriesgabas la misma pena que por 5 gramos de crack. Leyes para ricos y pobres. (algo que bien conocemos).

 

 

 

 

 

Notas al pie; a Reagan lo sucedió George H. W. Busch en 1989, quién profundizó la criminalización y el racismo contra la raza negra durante su mandato, la policía obtendría mayores garantías y libertades para aplicar el abuso de poder. En Los Ángeles en 1992 se produjo una revuelta en respuesta a la resolución de la corte que absolvía a los policías que habían golpeado brutalmente a un taxista negro, episodio que fue grabado y difundido. Los saqueos, incendios y desmanes, duraron días. A Bush, lo sucedió Clinton, y este amplió las facultades a una policía corrupta y racista, ampliando las dotaciones y dando total libertad a la brutalidad policial que se cometía contra la raza negra luego del asesinato de un policía en la ciudad de Nueva York.

 

Con información de los documental; “Defiant One” y la película «Crack». Netflix 2022.

En Instagram @Catbrielcar Reportero gráfico/Audiovisualista Señal 3 La Victoria

Comparte tu opinión o comentario