TOP

#Ecuador//Conoce tratado que autoriza ingreso de tropas de EEUU para combatir narcotráfico

«Al igual que en Perú, Ecuador se alista para profundizar el regreso de tropas y personal norteamericano al Ecuador, una política que se sostiene en la necesidad de librar una guerra contra las bandas de narcotráfico que recientemente atemorizaron a la población ecuatoriana.»

Por: Nicolás Romero

Cómo señala El Universo el presidente, Daniel Noboa, adelantó que aceptará el apoyo del gobierno de Argentina, que ofreció pie de fuerza para el trabajo militar y, el de los Estados Unidos. «Este no es un momento… por ego o vanidad, decir ‘que no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares acá’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento», afirmó. Al igual que en Perú, Ecuador se alista para profundizar el regreso de tropas y personal norteamericano al Ecuador, una política que se sostiene en la necesidad de librar una guerra contra las bandas de narcotráfico que recientemente atemorizaron a la población ecuatoriana.

En Julio del 2008 el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa notificaba a la embajada estadounidense en Quito su decisión de dar por concluido el ‘Acuerdo de Cooperación’ bilateral suscrito el 12 de noviembre de 1999 sobre el uso de la base en Manta, situada en el oeste de Ecuador y destinada a la lucha contra el narcotráfico en la región. El acuerdo establecía el «acceso y uso por parte de los Estados Unidos de América de las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos», precisó un comunicado de la Cancillería. 16 años después, «la lucha contra el narcoterrorismo» vuelve a abrir las puertas a tropas norteamericanas en Ecuador.

En estos días, la Corte Constitucional del Ecuador (CC) prepara su respuesta a pedidos de constitucionalidad de dos tratados internacionales suscritos entre Ecuador y Estados Unidos para apoyar tareas de vigilancia marítima, aérea y de capacitación militar en territorio nacional frente a la expansión del crimen organizado.

El expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, solicitó a los jueces constitucionales un pronunciamiento de dos tratados internacionales suscritos en el 2023 con el gobierno de los Estados Unidos, para que apoyen operaciones a las tres fuerzas: Armada, Aérea y del Ejército ecuatoriano.

El Gobierno de los Estados Unidos enviaría una delegación de altos funcionarios a Ecuador para apoyar las tareas en contra de la delincuencia organizada. Una de ellas, la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, que estuvo en Ecuador en septiembre del 2022.
Uno se denomina ‘Acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas, firmado el 27 de septiembre del 2023 entre el ex canciller, Gustavo Manrique y el embajador norteamericano en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, que lo analizó el juez y presidente, Alí Lozada Prado. El segundo se denomina ‘Acuerdo al Estatuto de las Fuerzas’, dado el 6 de octubre de 2023 por Manrique y Fitzpatrick, cuyo proyecto de dictamen lo elaboró la jueza, Carmen Corral Ponce.

A pesar de la sobrada evidencia en torno al fracaso de la llamada política de «lucha contra las drogas» encabezada por la DEA en el continente, gobiernos de derecha en la región siguen impulsando la cesión de soberanía en favor de EEUU bajo diversos pretextos.

 

A continuación compartimos de manera integra el Tratado: «ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA RELATIVO AL ESTATUTO DE LAS FUERZAS», firmado con fecha 12 de octubre del 2023 por ambos gobiernos.

acuerdo eeuu ecuador

(“Ecuador”) y el Gobierno de los de América (los “Estados Unidos”), en lo sucesivo denominados conjuntamente   Partes” e individualmente como la “Parte”,
A – Reconociendo el deseo común de profundizar y fortalecer la relación de seguridad y la cooperación entre los Estados Unidos de América y la Republica del Ecuador, Han acordado lo siguiente:

Articulo 1

Este Acuerdo se aplicara al personal militar y civil de los Estados Unidos (definido como miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y empleados civiles del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, respectivamente, en adelante referidos
colectivamente como personal de los Estados Unidos) y de los contratistas estadounidenses (definidos como empresas y firmas no ecuatorianas, y sus empleados que no son nacionales del Ecuador, bajo contrato o subcontrato con el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos) que puedan estar presentes temporalmente en el territorio de la Republica del Ecuador con relación a visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias tales como respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, entre ellos, el trafico ilícito, el terrorismo internacional y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y otras actividades mutuamente acordadas.

Articulo 2

Se le otorgara al personal de los Estados Unidos privilegios, exenciones e inmunidades equivalentes a los otorgados al personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de Abril
de 1961 .El personal de los Estados Unidos podrá entrar y salir del territorio de la Republica del Ecuador con identificación de los Estados Unidos y con ordenes de movimiento colectivo o de viaje individual. Ecuador aceptara como validas todas las licencias
profesionales emitidas por los Estados Unidos, sus subdivisiones políticas o estatales para el personal de los Estados Unidos con vistas al suministro de servicios a personal autorizado. Las autoridades de la Republica del Ecuador aceptaran como validas, sin
examen de conducir o cuota, las licencias o permisos de conducir emitidos por las autoridades correspondientes de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos para la operación de vehículos. El personal de los Estados Unidos estará autorizado a vestir de uniforme mientras este cumpliendo obligaciones oficiales y a portar armas mientras se encuentre en servicio, si así le fuese autorizado por sus ordenes.

Articulo 3

Ecuador reconoce la importancia particular de que las autoridades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tengan control disciplinario sobre el personal de los Estados Unidos y, por lo tanto, autoriza a los Estados Unidos a ejercer jurisdicción penal sobre dicho personal mientras este se encuentre en el territorio del Ecuador.

Articulo 4

El personal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como el de los Estados Unidos no será responsable de pagar ningún impuesto o cargo similar aplicado dentro del territorio del Ecuador, y dicho personal podrá importar al Ecuador, exportar desde este y
usar en su territorio cualquier bien personal, equipo, suministros, pertrechos, tecnología, entrenamiento o servicios en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo.
Dicha importación, exportación y uso estarán exentos de cualquier inspección, licencia, otras restricciones, tasas de aduanas, impuestos o cualquier otro cargo aplicado dentro del territorio del Ecuador. Los Estados Unidos y Ecuador cooperaran para tomar las medidas que puedan ser necesarias para garantizar la seguridad y la protección del personal, los bienes, los equipos, los registros y la información oficial de los Estados Unidos en el territorio del Ecuador.

Articulo 5

Las aeronaves, los buques y los vehículos operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o que en ese momento estén operados exclusivamente para dicho departamento, podrán entrar al territorio del Ecuador, salir de el y desplazarse libremente
por el mismo, y dichos vehículos (sea que se desplacen por si mismos o remolcados) no estarán sujetos al pago de peajes por transito terrestre. Las aeronaves y los buques de propiedad de dicho departamento, operados por este, o que en ese momento estén operados
exclusivamente para el, no estarán sujetos al pago de cuotas de aterrizaje, parqueo, puerto, cargos de practicaje, tarifas de transporte en barcaza u otros derechos portuarios en instalaciones de propiedad de Ecuador y operadas por este. Las aeronaves de propiedad
del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y operadas por este, o que en ese momento estén operadas exclusivamente para dicho departamento, no estarán sujetas al pago de cargos de navegación, sobrevuelo, terminales o cargos similares mientras estén en el territorio del Ecuador. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos pagara cargos razonables por los servicios que solicite y reciba, con tasas no menos favorables que las pagadas por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Las aeronaves, los buques y los vehículos del Gobierno de los Estados Unidos estarán exonerados de abordajes e inspecciones.

Articulo 6

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos podrá contratar cualesquiera pertrechos, suministros, equipos y servicios (incluidos los de construcción) que se suministren o lleven a cabo en el territorio del Ecuador sin restricciones en cuanto a la elección del contratista, proveedor o persona que suministre esos pertrechos, suministros, equipos o servicios. Esos contratos se solicitaran, adjudicaran y administraran de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos. La adquisición de artículos y servicios en el territorio del Ecuador por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos o en su nombre en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo no estará sujeta a ningún impuesto ni cargo similar en el territorio del Ecuador.

Articulo 7

Los contratistas estadounidenses no estarán sujetos al pago de ningún impuesto a cargo similar aplicado dentro del territorio del Ecuador en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo y esos contratistas podrán importar a dicho territorio, exportar de el y usar dentro del mismo cualesquiera bienes personales, equipos, suministros, pertrechos, tecnologías, entrenamiento o servicios en cumplimiento de contratos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos relacionados con actividades al amparo del presente Acuerdo. Esa importación, exportación y uso estarán exonerados de cualquier inspección, licencia, otras restricciones, tasas de aduanas, impuestos o cualquier otro cargo aplicado dentro del territorio del Ecuador.

Articulo 8

Se otorgara a los contratistas estadounidenses el mismo tratamiento que el otorgado al personal de los Estados Unidos en cuanto a las licencias profesionales y de conducir.

Articulo 9

El personal de los Estados Unidos tendrá libertad de movimiento y acceso a medios de transporte, almacenamiento, entrenamiento y otras instalaciones, mutuamente acordados, que se exijan en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo, así como el uso de ellos.

Articulo 10

Ecuador reconoce que es probable que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tengan que utilizar el espectro radioeléctrico. Se permitirá que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos opere sus propios sistemas de telecomunicaciones (el termino “telecomunicaciones” según se lo define en la Constitución y Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de 1992). Esto incluirá el derecho a utilizar los medios y servicios necesarios para asegurar plena capacidad para operar los sistemas de telecomunicaciones y el derecho a usar todas las frecuencias del espectro radioeléctrico que sean necesarias para este propósito. El uso del espectro radioeléctrico no tendrá costo alguno para los Estados Unidos.

Articulo 11

Ambos gobiernos obviaran cualquier reclamo (excepto los reclames contractuales) entre si por daño, perdida o destrucción de bienes de la otra Parte o por lesión o muerte de miembros del personal de las fuerzas armadas de cualquiera de los gobiernos o su personal civil, que surja del cumplimiento de sus deberes oficiales en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo. Los reclames de terceros por danos o perdidas causados por personal de los Estados Unidos serán resueltos por el Gobierno de los Estados Unidos de acuerdo con las leyes y regulaciones de dicho país.

Artículo 12

Los dos gobiernos, o sus representantes designados, podrán celebrar arreglos de implementación para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Acuerdo. En caso de cualquier discrepancia entre el presente Acuerdo y cualquier acuerdo anterior en vigor relativa al personal y a los contratistas estadounidenses presentes temporalmente en el territorio del Ecuador, el presente Acuerdo prevalecerá.

Articulo 13

Este Acuerdo entrara en vigor en la fecha de la ultima nota del canje de notas entre las Partes que se realice a través de vías diplomáticas en las que se indique que cada Parte ha completado los procesos internes necesarios para que este Acuerdo entre en vigor.

Articulo 14

El presente Acuerdo podrá ser modificado o terminado por acuerdo por escrito de la Partes. Cualquiera de las Partes podrá terminar el presente Acuerdo con un aviso previo de un ano por escrito a la otra Parte a través de vías diplomáticas sobre su intención de
terminar el Acuerdo.

Te podría interesar:

Andrés Arauz/Revolución Ciudadana: «Estados Unidos tiene «permiso» para invadir Ecuador»

 

 

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario