TOP

Documental/ «Estadio Nacional» de la amnesia al despertar de Chile

Por: Nicolás Romero

«Este es un país lleno de contradicciones con una amnesia bastante fuerte.»

Nuria Nuñez Prisionera política Estadio Nacional

 

Si «Chile despertó» es por que estuvimos dormidos, con amnesia según Nuria Núñez, prisionera política y una de las voces que retrata la vida en el campo de concentración Estadio Nacional. Más de doce mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos,al menos siete mil personas fueron torturadas impunemente. «Estadio Nacional (2002), realizado 30 años después y dirigida por Carmen Luz Parot,  reconstruye, a través de numerosos testimonios la historia de esos días retratando la violencia de la dictadura y las historias de chilenos y chilenas que afrontaron esta cruda historia.

Periodistas encubridores, curas que llamaban a prisioneros al arrepentimiento, son ejemplos de como la dictadura no sólo se sostuvo con armas. ¿No les parece conocida la historia?, ¿Volverá la derecha a desarrollar campos de concentración para exterminar a quienes considera enemigos?

En tiempos de revuelta, retomar la memoria popular, afrontar nuestros traumas resulta indispensable para enfrentar la emancipación del pueblo chileno.

Comparte tu opinión o comentario