TOP

Documental de niños nietos de desaparecidos y ejecutados convoca a familias que deseen participar

La obra cuenta con el respaldo de Londres 38, espacio de memorias, y pertenece a los proyectos audiovisuales que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Chile, estrenará en 2023.

 

Un documental que recogerá las miradas de niñas y niños nietos de mujeres y hombres detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, se encuentra en etapa de búsqueda de sus protagonistas.

El proyecto, que será estrenado en septiembre de 2023, al cumplirse 50 años del golpe de Estado, y que cuenta con la colaboración de la corporación Londres 38, ex centro de tortura durante la dictadura y hoy espacio de memorias y de defensa de los derechos humanos, está a cargo de Palöma Grunert, periodista de la Universidad de Chile y tesista del Magíster en Cine Documental de la misma casa de estudios; además, tiene como académico guía al destacado cineasta chileno Carlos Flores.

Foto de María Jesús Puller

«Este trabajo busca mostrar que los niños y las niñas de hoy, nietos y nietas de compañeras y compañeros desaparecidos y ejecutados, también son parte de esta historia, y merecen el reconocimiento de una sociedad que constantemente les niega o desacredita su derecho a ser familiares de víctimas de la dictadura. Quiero que las personas que vean este documental, puedan comprender que la impunidad y la necesidad de justicia toca a todas las generaciones, incluso a niñas y niños pequeños» dice la directora del proyecto audiovisual.

Para ello, el equipo realizador inició una convocatoria dirigida a familiares de víctimas de la dictadura, en la que haya un niño o niña de entre 7 y 13 años, que desee participar. «Como nieta de una activa integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comprendo la fragilidad del tema, por eso el tratamiento del documental se abordará desde la sensibilidad y la ética con las y los niños y sus familiares, dejándolos en libertad y autonomía de mostrarnos sus pequeños mundos, sean distantes o no a la causa de sus abuelas o abuelos», cuenta Palöma Grunert quien, además, es sobrina de Álvaro Barrios, militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria, MIR, detenido y desaparecido por la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia) en 1974.

Aquellas familias que deseen saber más del documental y/o participar en él, pueden hacerlo escribiendo al correo documentalnietos@gmail.com o al Whatsapp +56990071084.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario