TOP

Diputada Ana María Gazmuri se suma a demanda de nulidad del convenio entre aguas Andina y proyecto Alto Maipo

Ana María Gazmuri, Diputada Independiente de Apruebo Dignidad, (electa en el Distrito 12, a la que pertenece la comuna de San José de Maipo) se sumó a la demanda de nulidad del Convenio entre la empresa Aguas Andinas y la empresa productora de energía eléctrica AES Gener que permite el uso de las fuentes del agua potable de Santiago para la generación eléctrica del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, interpuesta por la diputada electa Camila Musante y los diputados  Daniel Melo (PS) y Tomas Hirsch (AH).

La demanda busca anular el contrato celebrado entre Aguas Andinas y Alto Maipo el cual transgrede la normativa sanitaria al permitir el uso de las fuentes de agua potable para la generación eléctrica de las centrales hidroeléctricas Alto Maipo. En este convenio la empresa Aguas Andinas utiliza sus derechos de agua para un fin distinto de la producción de agua potable, distanciándose de la ley, lo que conforma un negocio paralelo para la sanitaria, cuyo fin debe ser la producción de agua potable. El convenio a la vez pone en riesgo el suministro de agua potable del Gran Santiago y pone en peligro la cantidad y calidad de las aguas permitiendo además la contaminación de estas.

Al respecto la diputada Ana María Gazmuri declaró que “Hoy urge poner la vida y su cuidado al centro de nuestras acciones, detener abusos como el que implica este convenio, que vulnera derechos esenciales y pone en riesgo el vital suministro de agua, lo que perjudica a una inmensa población. Duele constatar también el inmenso e irreparable daño medio ambiental que ha generado»

Ante la grave crisis hídrica que vive el país desde hace varios años y frente al ilícito del convenio, los diputados Gonzalo Winter (CS) y Lorena Fries (IND-CS) también suscribirán la demanda durante los próximos días. El Gobernador por la Región Metropolitana Claudio Orrego también solicitó hacerse parte como tercero coadyuvante de los demandantes.

Fuente: Prensa Ana María Gazmuri

Sociólogo. Miembro fundador de Revista de Frente. Activista y experto en políticas de droga y educación superior. Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile

Comparte tu opinión o comentario