TOP

Día crítico para Netanyahu en medio de acusaciones de corrupción y negociaciones para formar gobierno

Por CGTN

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta un miércoles crítico, con una audiencia de corrupción sobre su conducta que se llevará a cabo y las conversaciones del gobierno de unidad cerca de un callejón sin salida.

 

La audiencia se produce cuando los resultados en las elecciones generales del 17 de septiembre dejan a Netanyahu tramando cómo sobrevivir políticamente y continuar su reinado como el primer ministro con más años de servicio en Israel.

 

Comienza la audiencia de corrupción

 

El fiscal general de Israel convocará una audiencia previa a la acusación para Netanyahu el miércoles después de haber dicho que tiene la intención de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza.

 

Se espera que solo los abogados de Netanyahu y no el primer ministro asistan a la audiencia a puerta cerrada, lo que le da la oportunidad final de convencer al Fiscal General, Avichai Mandelblit, de que no debe ser acusado.

 

La audiencia durará cuatro días y abarcará tres casos separados en los que se acusa a Netanyahu de actuar en nombre de partidarios y empresarios adinerados a cambio de obsequios o noticias favorables.

 

Netanyahu, que niega todas las acusaciones, solicitó que la audiencia se transmita en vivo porque “no tiene nada que ocultar”. Mandelblit desestimó la solicitud en términos claros, diciendo que la audiencia tenía la intención de convencer a las autoridades legales, no al público.

 

Negociaciones en punto muerto

 

Netanyahu puede estar preparándose para informar al presidente Reuven Rivlin que no puede formar un gobierno después de que se le encomendó hacerlo hace una semana, mientras tanto.

 

Los negociadores para el derechista Likud de Netanyahu tenían la intención de reunirse con el centrista Azul y Blanco de Benny Gantz el miércoles como parte de los esfuerzos hasta ahora infructuosos para forjar un gobierno de unidad.

 

Pero Azul y Blanco anunció el martes por la noche que no había ninguna razón para ninguna de las reuniones ahora ya que no se cumplieron las “condiciones previas” que buscaba para nuevas conversaciones. Ambas partes mantuvieron la esperanza de que sus oponentes cambiaran de opinión, pero Netanyahu ya había calificado las conversaciones del miércoles como un “último esfuerzo”.

 

¿Qué pasa después?

 

Si Netanyahu sigue con la táctica de negociación y le dice a Rivlin que no puede formar un gobierno, el presidente debe decidir si pedirle a Gantz que lo intente.

 

Alternativamente, Rivlin podría pedir al parlamento que acuerde un candidato para primer ministro con un voto de al menos 61 de los 120 miembros.

 

Netanyahu y Gantz han echado la culpa de los esfuerzos fallidos hasta el momento para llegar a un acuerdo. Están divididos en una variedad de temas, pero un punto importante: quién sería primer ministro primero en un gobierno de unidad.

 

Gantz argumenta que dado que su partido terminó como el más grande, con un escaño más que el Likud, debería ser primer ministro primero bajo cualquier acuerdo de rotación. Netanyahu dice que aunque Likud tiene menos escaños, más partidos pequeños en el parlamento lo respaldan.

 

Quiere negociar en base a un compromiso propuesto por Rivlin, que podría  seguir siendo primer ministro por ahora, pero dejar de lado si es acusado mientras retiene el título. Gantz intervendría como primer ministro interino.

 

Imagen extraída de lesclesdumoyenorient.com

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario