TOP

Desregulación del mercado financiero en la quiebra bancaria y los fantasmas del capitalismo occidental – Parte III de III

Por Catbriel Cardozo

 

Introducción;

El presente texto es la tercera parte y final de este artículo que recopila información de los procesos de crisis del sistema financiero en el contexto económico actual. La parte inicial abarca el período histórico desde la gran depresión y su relación con el Chile de los años veinte y treinta, y la gestión para la desregulación financiera, durante la presidencia de Ronald Reagan en adelante. La segunda parte de este texto abarca la crisis financiera de 2008 con los componentes polítícos y su composición bajo el esquema de desregulación, desde los bancos de inversíón y las aseguradoras operando la estructura de los derivados y el rol de las calificadoras de riesgo.

Puede leer la primera parte aquí y la segunda parte de este texto, en este enlace.

 

2008…far far away?

La quiebra bancaria producida en 2008 fue una más en la historia norteamericana, sin embargo, antes que Lehman Brothers se adjudicara el nombre más asociado a la crisis, habían ocurrido situaciones anómalas en la operativa bancaria que venían dando las señales conducentes hacia donde se dirigía. El saldo total de bancos que quebraron fue de 492 (2006-2014). En ese entonces, para inicios de la crisis, la sociedad norteamericana se hacía de la vivienda en medio del esquema de desregulación del sistema financiero.

En el período previo a las elecciones, en septiembre de 2008, Barack Obama construía discurso electoral con la ambición de Wall Street y el proceso de desregulación, la crisis financiera fue comparada con los efectos de la gran depresión. Las regulaciones prometidas, terminaron con debilidades, escasa incidencia por los escasos cambios en las regulaciones para las calificadoras de riesgo y el sector financiero, áreas relacionadas con las compensaciones, que fueron claves en la venta de préstamos subprime, no se realizaron modificaciones sustanciales. La comisión del mercado de futuros la dirigía otro ex ejecutivo de Goldman Sachs, Gary Gensler, hombre que se había cuadrado con la opción de no regular los derivados. El gobierno de Obama, seguía siendo el gobierno de Wall Street.

El rol predominante de Estados Unidos en el mundo produce efectos colaterales que se transmiten con rápidez a través de las crisis y con mayor acento en los países más alineados con las políticas económicas estadounidenses. Si bien la regulación del mercado financiero posterior al año 2008 se reguló en cierta manera, entre estas medidas se dio inicio a la FDIC y a un fondo dispuesto para intervenir en caso de colapsos del sistema financiero, que actuó interviniendo en el caso de Silicon Valley Bank celebrando un acuerdo con First Citizens Bank & Trust Company por las obligaciones del banco quebrado.

En el sistema siguen existiendo elementos que continúan siendo de alto riesgo, hay componentes laterales del sistema económico que configuran escenarios con riesgo inmobiliario. El COVID y el teletrabajo modificaron la estructura y el desarrollo del sector, las oficinas e inversiones inmobiliarias que son colaterales de deuda podrían ser un problema para los deudores y gestores inmobiliarios dado el ajuste de los valores, producto de este ciclo post pandemia y en la financiación, la afectación por el reflejo de las tasas de interés variables, han encarecido la deuda. Las hipotecas en bancos regionales podrían ser un riesgo detrás del telón.

Una especie de canibalismo bancario se gesta y los más grandes se comerán a los más chicos con todos los secretos y los posibles beneficios… la alta inflación ha sido determinante en las tasas, Silicon Valley Bank dio un puntapié seguido de un par de efectos contenidos con liquidez. ¿cuántos bancos más se encontrarán en inestable posición en sus bonos del tesoro?

La inflación más estructural, la inflación subyacente, fuerza a un escenario de definiciones, donde habría caminos pedregosos que recorrer. El margen de acción con la quiebra bancaria en torno a las alzas de tipos queda reducida, el riesgo de contagio por el valor de los bonos se hace mayormente presente. La inyección de liquidez como solución con un techo de deuda al límite condiciona el estado real y respaldo de los bonos del tesoro y de la calidad de la deuda pública estadonidense.

 

¿cómo se crea el dinero?

En general, en los medios de comunicación poco y nada se habla de la economía formulada desde su entendimiento, a entender los fundamentales de la estructura de la economía y entre esos pilares se encuentra el saber y conocer el rol del dinero y su posición en la economía global. En la historia actual se suele creer que sólo los bancos centrales son los únicos que crean el dinero a través de la acuñación de monedas y la delicada impresión de billetes, sin embargo, la mayoría del dinero que se crea en el sistema financiero no lo crean los Bancos Centrales, sino el sistema bancario a través de la concesión de préstamos y créditos.

Para posicionarnos en la historia y como se crea el dinero, es fundamental situar en contexto a la llamada “tasa de encaje bancario o coeficiente de caja”, que es el porcentaje del dinero que el banco debe retener y mantener disponible para liquidez por cada uno de los depósitos que haya recibido. Si el banco recibe USD100.000 en un depósito desde un cliente, ya sea a través de un depósito a plazo fijo u otro instrumento financiero, este banco ofrecerá a su cliente una rentabilidad por sobre el dinero recibido, guardará por la aplicación de la tasa de encaje el % estipulado, el cual es variable según sea el país. Como el porcentaje de la tasa o coeficiente de encaje es variable, la cantidad de dinero que se puede crear también lo es respetando esta condición, el marco general ronda entre un 0% y el 10% del total depositado.

Con lo anterior ya tenemos una base para determinar por qué y la importancia que muestran los bancos por hacerse de los mayores depósitos, la categorización del tipo de clientes y los tipos de beneficios que les son asignados. Un jugoso depósito tiene un alto potencial de transformarse en mayores ingresos dentro del esquema financiero una vez que este se descomponga y fraccione en préstamos y créditos.

El segundo punto importante en esto es entender que la mayoría del dinero que hoy en día figura en nuestras cuentas bancarias o depositarias es una representación digital del dinero, es dinero contable creado por el sistema bancario, es un número que te muestra el saldo disponible, pero que realmente no tiene un respaldo físico en todo momento. La relación de dinero físico al contable es de aproximadamente un 8% del total, no existe el total liquido en todo momento disponible. Vale decir que el % de retención variará según sea el plazo estipulado en el depósito inicial, a mayor plazo, menor será la retención. Este sistema financiero se conoce como “fraccional” y el efecto de creación del dinero se determina bajo el nombre de “multiplicador monetario”.

De los USD100.000 iniciales que tomamos como ejemplo, el banco receptor del depósito reservó USD10.000 para sostenerlo como reserva de liquidez (condicionado por la tasa de encaje) y el restante, ósea los USD90.000 están a disposición para que el banco lo preste a otros destinatarios generando beneficios económicos por cada operación. Cada vez que una persona solicita un préstamo, el banco no le entregará el dinero físicamente, sino que será reflejado en sus cuentas como un disponible, un dinero contable. El dinero inicial, ósea los USD100.000 se ha fraccionado y se ha construido con él nuevo dinero contable repartido en cientos de personas que requieren un préstamo, tarde o temprano ese contable será destinado a otra cuenta bancaria, ya sea a través de otro depósito o como destino final de una cuenta de comercio, nuevamente el banco retendrá el coeficiente de caja y posteriormente puede generar nuevos préstamos por el valor restante y así la cadena puede ir reproduciéndose constantemente generando enormes cantidades de dinero en el sistema, lejos de los USD100.000 iniciales. Es necesario aclarar que cada préstamo estará sujeto a las tasas de crédito que estén vigentes al momento de ser concretado, siendo los Bancos Centrales y el fenómeno de la inflación un punto determinante en el costo final de cada crédito adquirido.

El actual sistema bancario se “basa en la confianza”, por lo tanto, se considera poco probable que se produzca una corrida bancaria que extreme la necesidad de liquidez de los bancos, sin embargo, si ocurren eventos como el de Credit Suisse, cuya reputación y malos números lo arrastraron a una crisis de liquidez ante el retiro masivo del dinero de los depositantes, todo esto posterior a la caída del Silicon Valley Bank. El rescate de liquidez inyectado por el Banco Central de Suiza previo y luego la inducción a la compra por parte de UBS, expone una realidad de rescate bancario inyectando millones de francos desde el banco central, ciertamente a la cuenta de los contribuyentes y el presupuesto país, la condición de banco sistémico, le otorgó una garantía ante el colapso.

El dinero generado produce una mayor oferta monetaria que se amplía constantemente, entonces, en contexto inflacionario ¿cuánta de esta oferta monetaria está generando presión y está ligada a la inflación? Si la masa monetaria podría regularse subiendo el porcentaje del coeficiente de caja, ¿por qué se sostienen bajos porcentajes de coeficientes y se persiste en sostener la estructura? Ambas son preguntas que debemos de hacernos para una realizar compresión de factores posibles en esta configuración económica.

A pesar de que el dinero digital sin respaldo rige y es una realidad bancaria hoy en día, los defensores del actual sistema son detractores del sistema descentralizado basado en BlockChain, lo objetan por ser dinero digital y en teoría sin un respaldo detrás del anonimato de las wallet, pero sobre BitCoin y la criptografía, lo abordaremos más adelante, para ir cerrando este texto.

 

La deuda pública y los bonos del Tesoro

Confianza en sus cumplimientos y una tasa que justifique la emisión de la deuda, la estabilidad de los bonos de deuda emitidos por los estados, llamada deuda pública, es un instrumento de inversión altamente cotizado en los intereses de los bancos de inversión y de inclusive otras naciones. La deuda pública estadounidense, exponencialmente ascendente, con un techo de deuda que aprieta actualmente a la administración de Joe Biden a encontrar un acuerdo político que destrabe el mecanismo para poder extender el límite de deuda alcanzado, poder volver a emitir y alejar ese posible default.

La emisión de deuda se ha instalado con efectividad y en gran parte del mundo, los estados emiten deuda pública para financiarse como países. Los bonos cotizan en el mercado y se bonifican con renta fija, esta variará en torno al plazo y son altamente afectos en caso de cuadro inflacionarios. La deuda pública a costo de los ciudadanos, que paga un interés constante y sonante, mirada con buenos ojos por las carteras de los grandes conglomerados económicos, una larga historia que se agenda en la sólida relación entre los bancos y el Tesoro norteamericano, una relación apadrinada por la Reserva Federal y los rescates bancarios, un modelo de emisión de dinero y de bonos que extiende sus ventas mediados por ETFs y Start-Up financieras, una extensa red que transa miles de millones de dólares día a día.

La sostenida y pegajosa inflación subyacente comienza a tomarse más en cuenta a pesar de que la general comienza a ceder, el valor de los bonos cotiza a la baja si se suben los tipos de interés y los meses pasados acumulan sostenidas alzas de tipos de parte de la Reserva Federal.unos tipos de interés fuertes es un dólar fuerte en perjuicio de otras economías.

La gestión de riesgo en la compra de activos del Tesoro a vencimientos futuros, la crisis de liquidez y la venta anticipada de los bonos incurriendo en pérdidas. Una corriente trifásica que liquido al Silicon Valley Bank. Del rol de la FED en la supervisión de la entidad, poco se habló. Luego de la caída de Signature Bank, las peticiones de liquidez aumentaron y día a día fueron altos volúmenes de dinero. Inyecciones de mayor liquidez como solución es fiesta para el mercado y los bancos.

 

El mundo de la criptografía y el acecho de las CBDCs

El mundo cripto y el mercado de criptodivisas, la confrontación que muchos esperan que materialice y concrete una presión oficial por sobre el mercado tradicional. Movido por los vaivenes geopolíticos y las fundamentadas inestabilidades del sistema dinero FIAT más los siniestros e incidentes bancarios, el BitCoin se ha movido al alza inicialmente, pero con algidez lo cual dispone una caída y un ajuste del precio.

El colapso de Silvergate Bank, de donde provenía gran cantidad de dineros para el desarrollo de este tipo de protocolos informáticos emergentes basados en BlockChain, no repercutió con profundidad en los números, sin embargo, el acecho de las CBDCs, o Monedas Digitales de Bancos Centrales, aprovechan una situación de inestabilidad para sumarse al debate, pero el sistema centralizado y controlado por los bancos dista en fundamentos de la BlockChain y por supuesto de Bitcoin.

 

La disputa geopolítica, la inflación y los nuevos tiempos

 El orden económico se encuentra en movimiento, se reconfigura en torno a elementos fundamentales que se desprenden de la praxis y la historia que ha construido la economía moderna. Los actuales movimientos geopolíticos contienen entonces aprendizajes reactivos en respuesta a las sanciones norteamericanas ejecutadas desde su poder hegemónico, contienen también un claro escenario visual sobre la capacidad real del actual sistema de continuar sosteniéndose en un modelo solventado por deuda y basado en la confianza bancaria. Cada vez los tiempos son más lejanos del patrón oro, pero este podría volver a resurgir de la mano de China y el BRICS, el nacimiento de una moneda respaldada por el Yuan y a su vez esta se respalde en oro físico y materias  primas, sería determinante en equilibrar la balanza y el protagonismo frente al dólar estadounidense. Todo sería dentro de un modelo digital centralizado a diferencia del sistema BlockChain, cuyo principio fundamental es la descentralización, y hoy en día, será cada vez de mayor importancia entender y conocer bien las diferencias que existen entre una moneda emitida por países y estados, CBDC, y una moneda como digital como lo es el BitCoin.

El proceso de cambio contiene una mirada crítica sobre la deuda pública cuestionando ese poderoso rol de actor y pilar de la economía en el modelo occidental, la constante necesidad de crear más dinero por parte de Estados Unidos y resolviendo en la arena bipartidista el elevar el techo de deuda o límite de endeudamiento máximo, emitiendo más y más deuda pública. Un punto determinante es la disputa hegemónica del dólar como reserva de valor bajo una constante búsqueda por reducir su uso en el comercio mundial, induciendo el camino a una pérdida de valor y del posicionamiento global.

El nuevo alineamiento considera la relación entre el crecimiento de la deuda y el crecimiento efectivo del PIB, aquel GAP que evidencia un exagerado ascenso de la deuda, es un punto relevar la importancia que merece. La tasa de encaje o coeficiente de caja podría ser un elemento para tomar en consideración en la disputa técnica de la oferta monetaria, las diferencias entre el 17% de retención de China versus el 1% de los depósitos a la vista de Europa y Estados Unidos que varía entre un 0% y un 10%, muestra el amplio liberalismo económico que existe en occidente frente a un laborioso oriente que está comprando oro en abundancia y que invierte en la extracción del mineral en la África morena.

Debe considerarse a India y Turquía como países capaces de generar incidencia y o posible inestabilidad por disputa de roles dentro de sus propios bloques. En tiempos de guerra, ha sido China la que viene abriendo la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fin de otra guerra, en la desoladora Yemen, donde ha sentado a negociar a Irán y a Arabia Saudita en torno a los conflictos por la dominancia de la región, pudiendo establecer nuevas reuniones bilaterales entre ambos países. En torno a Ucrania la realidad podría ser un poco más cruda, dado que los tiempos y recursos de Estados Unidos tendrán nuevo destino, los conflictos bélicos son un ingrediente en la política capitalista. El fin de esta guerra debería de comenzar a visualizarse a favor de Rusia en los próximos meses, lo que demarcaría un deterioro en la alianza, la OTAN y sus planes expansionistas.

China ha llegado a acuerdos para avanzar en la consolidación del Yuan como moneda de intercambio con Arabia Saudita, en el mercado petrolero son compradores de abundantes cuotas de crudo a los saudíes, además de establecer bases de acuerdos para inversiones en infraestructura. Por su parte Irán está mayormente alineado con el bloque oriental, las tensiones con Estados Unidos le acercan cada vez más a China y a Rusia, las tensiones territoriales al norte, en la frontera con Turquía podría sumar un aliciente bélico entre los bloques.

La discusión de la incidencia de la guerra en las estructuras económicas de Europa irá a incremento, las diferencias políticas que afloran en torno al destino del grano ucraniano han puesto en inestable posición a Ursula von der Leyen, la mujer estandarte en la aplicación de las sanciones. El cereal ucraniano se posiciona en la discordia de Europa en relación con sus propias naciones, la eliminación del impuesto a las importaciones de grano ucraniano que pesaban sobre él al no pertenecer a la Unión Europea inundó los mercados locales de países limítrofes. A 14 meses del inicio del conflicto, los efectos en los productores locales que tienen una alta incidencia en las cadenas de producción europeo ejercen presión en occidente, tiende a fraccionar desde que Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria vetaran el ingreso de algunos cereales ucranianos.

Europa, presionada por la inflación y la pérdida de competitividad, se ve en posición compartida entre Estados Unidos y China, oscila en medio de dos corrientes sabiendo que el peligro acecha y no tiene mucho con que defenderse cuando la mar se agite.

Otra de las aristas de interés de este período se basará en los comportamientos de organismos como el FMI y el Banco Mundial, viéndose desde el avance de China en la financiación de infraestructuras y a las naciones, en esta materia, la realidad evidenciada, muestra un colonialismo económico del Banco Mundial y el FMI en torno a la financiación con abundante integración de poder político ejercido desde la presión por la deuda.

En este tiempo, donde el control se ha transformado en una necesidad imperativa de los estados, muy fuertemente representado por el fortalecimiento policial, la impunidad y la criminalización de la protesta, esto puede leerse en evidencia del agote de la estructura que sostiene alta presión social.

El Banco BRICS ha llegado para quedarse y quiere ser protagonista, tienen actores de reparto con grandes economías, con grandes recursos. En la américa de los latinos, el rumbo de Brasil será el vector de contacto para la zona bajo el liderazgo de Lula da Silva, el rol político del presidente brasileño es una componente para una lectura del período.

México tiene mucho que decir.

 

CATbriel  – 20  de abril de 2023.

 

EL PRESENTE ARTÍCULO SE PUBLICARÁ UNIFICADO, CON SUS TRES PARTES CON LA FINALIDAD DE REUNIR EL TEXTO EN UN ÚNICO ARCHIVO, AYUDANDO ASÍ A LA AGRADECIDA DIFUSIÓN DE ESTE CONTENIDO.

 

Te podría interesar;

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte I de III

 

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte II de III

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario