TOP

«Desalojo de toma en San Antonio masacre desconocida en la historia urbana de Chile» por Miguel Lawner

«Dejo en claro que, en la eventualidad de intentar consumar el desalojo en San Antonio, yo, con mis 95 años a cuestas, seré el primero en estar presente en el lugar, intentando impedir la consumación de una tragedia, y tengo la certeza que me acompañarán la mayoría de quienes suscribieron dicha adhesión.»

 

Por: Miguel Lawner

Hace ya más de cinco años, que comenzaron a poblarse los cerros de San Antonio, dando lugar, en definitiva, a la que es hoy día la mayor toma de terrenos existente en Chile. Se estiman en 4.000 las familias instaladas en esta situación durante los últimos cinco años.
La prensa publica hoy día una sentencia definitiva de la Corte Suprema, confirmando el desalojo de todas las familias y dando un plazo de seis meses para concretarlo. ([ El Mercurio.24.03,2024, Cuerpo C. Pg. 9. ])
Hablando con autoridades de la zona, estamos enterados que carabineros ha manifestado su imposibilidad para hacer efectivo dicho desalojo. No vivimos los tiempos de la dictadura militar, que desalojó en forma vil y violenta a mil familias de la Población Villa San Luis de Las Condes, las cuales habían adquirido sus departamentos conforme a todas las normas vigentes en la época.
El desalojo en San Antonio, hoy día, solo sería posible, perpetrando una masacre desconocida hasta ahora en la historia urbana de Chile.
Pero es verdad. El Parlamento chileno aprobó el año pasado una Ley de Usurpaciones, autorizando el desalojo de familias instaladas en campamentos e incluso penándolas con cárcel, disposición, esta última, eliminada sólo gracias al veto presidencial. Se trata de una nueva Ley Maldita, análoga a la aprobada el Siglo pasado, durante el mandato del Presidente González Videla, que significó enviar a miles de dirigentes sindicales y políticos a un Campo de Concentración en Pisagua, borrar de los Registros electorales a 20.000 ciudadanos y exonerar de la administración pública a un número análogo de funcionarios.
Nunca en la historia de Chile, los campamentos, llamados originalmente poblaciones callampas ya que surgían de la noche a la mañana, fueron prohibidas judicialmente. Jamás.
Gran parte del territorio que hoy integran las comunas de San Miguel y La Granja, tuvieron sus orígenes, en tomas de terreno que más tarde, gracias a su organización y al apoyo de profesionales comprometidos, se transformaron, todas, sin excepción, en asentamientos normales. Esto ocurrió con gobiernos de centro, izquierda o derecha.
Desde la dictadura hasta ahora se ha impuesto una política que ignora las demandas de los campamentos, en el sentido de transformarlos en un asentamiento normal y solo les ofrece la opción de optar a un departamento ubicado en cualquier otro lugar. Aceptan esta oferta algunas familias de este o varios otros campamentos y el mismo día que se mudan, son substituidas por nuevas familias que ocupan los sitios abandonados.
De esta manera, los campamentos se perpetúan. Se mantienen por años, con una u otra mejora, ofrecida en tiempos de campaña electoral, por políticos de distinto color político.
Yo he discutido este asunto en varias oportunidades con Carlos Montes, el actual Ministro de la Vivienda, quién, invariablemente me responde: “recuerda que los campamentos de hoy no son como los de ayer”.
Según el artículo publicado en El Mercurio, el Ministro Montes insiste en su punto de vista: “se trata de un catastro ya concluido que están procesando”. “Varias de estas familias ya tienen otras viviendas, hay distintas realidades que se están trabajando”.([ El Mercurio.24.03.2024, Cuerpo C Pg.9.]) El Ministro no dice una palabra de comprensión sobre una realidad indiscutible
Es cierto: hoy carecemos de la conciencia social y la fraternidad que teníamos ayer, tras más de 50 años de promover el personalismo y el consumismo, introducido por la dictadura y escasamente modificado en los regímenes posteriores.
Pero, caramba, me consta que, en su inmensa mayoría, los campamentos de hoy, como numerosos asentamientos irregulares, responden a la legítima necesidad de toda familia, por tener un techo bajo el cual cobijarse y que les niegan las políticas vigentes de vivienda.
Meses atrás, visitamos las tomas de San Antonio, junto con Constanza Lizana, alcaldesa de la zona y los colegas Anita Sugranies y Alfredo Rodríguez. Nos recibió una dirigente excepcional: Gabriela Almuna, presidenta del Comité Las Lomas, con quién recorrimos el sector. Es impresionante la obra que realizan teniendo presente la difícil situación en que viven. Conocimos un centro social levantado por ellas mismas, donde se llevan a cabo eventos sociales, artísticos o culturales. Incluso cursos de alfabetización. Gabriela niega que en dicha toma haya una sola familia que no esté verdaderamente necesitada de tener vivienda. Admite que puede haber en la zona, algún sector dominado por traficantes de droga, pero eso dista bastante de reflejar la realidad del conjunto de la toma.
Descalificar a personas honorables como Gabriela, es un agravio demasiado injusto.
Teniendo presente los compromisos contraídos en el Plan de Emergencia Habitacional, por el propio Ministro de la Vivienda en materia de solución a los campamentos, he publicado en estos días varias columnas relativas a la inacción en este tema, incluida una carta abierta enviada al propio ministro Carlos Montes.
Veo con un alto grado de preocupación, su actitud respecto a la posibilidad del lanzamiento de las 4.000 familias instaladas en las tomas de San Antonio.
Cuando lanzamos la candidatura de Gabriel Boric a la Presidencia de la República, durante un histórico acto con dirigentes de campamentos, que colmaron el anfiteatro de San Joaquín, le hice entrega a Boric, de un documento adhiriendo a su candidatura, suscrito por 1.016 arquitectos. Un hecho histórico.
Dejo en claro que, en la eventualidad de intentar consumar el desalojo en San Antonio, yo, con mis 95 años a cuestas, seré el primero en estar presente en el lugar, intentando impedir la consumación de una tragedia, y tengo la certeza que me acompañarán la mayoría de quienes suscribieron dicha adhesión.

 

Comentarios (85)

  • Jmd

    Don Miguel. Consulto… Ud está dispuesto a entregar parte de su propiedad para que se vayan a vivir alli algunas familias que se tomaron ese terreno?

    reply
    • Vanessa Urrea Salgado

      EXCELENTE ARTÍCULO, escrito por un Sr.que tiene conocimiento real y humano sobre lo que significa un Campamento o una Toma.
      La gran mayoría son personas que, por gran necesidad han llegado a vivir en dichos lugares.
      No deben ser juzgados todos como narcotraficantes o delincuentes.
      Sí es por eso vengan a Sector Oriente y
      vean o escuchen las balaceras o el tráfico disimulado de droga.
      Este país ha llegado a extremos de corrupción tan grande, cometidos por autoridades, instituciones que deberían
      ser un modelo para la ciudadanía, sin embargo, ni siquiera devuelven lo robado,
      la malversacion de fondos públicos es tan grande que ese dinero alcanzaría para construir muchas viviendas sociales.
      Para lavar esos ilícitos han determinado
      destruir el techo delos más desposeídos.
      También con la gran subida hace dos años del impuesto territorial están afectando la vida de muchas familias quienes están vendiendo sus casas antes que delas remate el Fisco.
      Es impresionante la cantidad de casas en venta por sector oriente.
      Volviendo al tema,
      En realidad sería una masacre destruir la vida de los habitantes de ese y otros.Campamentos. Primero deben buscar una solución habitacional.

      reply
  • Magdalena Riquelme

    Se nota que este señor no vive ni conoce san Antonio.. punto uno esta gente no es sanantonina . Muchos de los delincuentes santiaguinos que vinieron al puerto a robar quedaron en prisión en la cárcel de san Antonio y a sus familiares que ya tienen casa en santiago les sale más barato tomarse un terreno y poder visitar tranquilamente a sus familiares presos Que no venden droga . Osea de verdad son blancas palomas .están armados . Es cosa de viajar un viernes en un bus y escuchar como se jactan de sus fechorías y sus viviendas en las tomas .. son ciegos o se hacen todos los de san Antonio sabemos que no es gente de la comuna. Llenaron nuestras calles de comercio ambulante y son amenazantes .. ojalá los saquen pronto y vuelva la calma a la comuna.

    reply
  • Mario

    Tengo hambre y no tengo comida para mis 5 hijos. Mañana me tomo el JUMBO.

    reply
    • Armando Zamorano

      Fuera de lugar y harto aweonao tu argumento. Los supermercados están lugares donde hay población establecida y regulada. No florecen supermercados como callampas x cualquier lado.

      reply
  • Juan sin miedo

    Señor jorge usted tiene un profundo dolor talves cuando usted estuvo en una toma era drogadicto y lo violaron por eso se expresa así de jente que no conoce resentimiento se llama eso

    reply
    • Armando Zamorano

      Cresta q argumentos más hediondos kk. ¿ es necesario ser volado y ser drogadicto para luchar x ideales o derechos ?

      reply
  • NRN

    Me sorprende el racismo y el prejuicio de los San Antoninos…en el siglo en el que nos encontramos…Pero en fin la delincuencia, el narcotráfico y la drogadicción, se encuentra en todo el País.
    Sería bueno tratar de hacer el ejercicio de separar el trigo de la paja y recordar que San Antonio es una cuidad donde varias tomas se han asentado y regularizado a través de los años.

    reply
  • Rebeca

    Que facil es regalar lo que no le pertenece

    reply
    • Armando Zamorano

      SI LO MISMO DIGO DE HACENDADOS Y FORESTALES DEL SUR Q SE TOMARON Y URSURPARON TERENOS DE LOS MAPUCHES ANTES Y DURANTE LA DICTADURA. ¡ TAMBIEN A ELLOS HABRIA Q APLICARLE LA LEY HOY OARA Q DEVUELVAN LO ROBADO !

      reply
  • Rebeca

    Sr. Lawner con que cara regala terrenos que no le pertenecen a delicuentes Ud. es tan….. como ellos

    reply
    • Armando Zamorano

      Cresta q argumentos más hediondos kk. ¿ es necesario ser volado y ser drogadicto para luchar x ideales o derechos ?

      reply
  • Pedro castro

    Y sigamos dejando que pasen delincuentes disfrazados de inmigrantes, total está la papa para vivir sin pagar ni uno, y mientras tanto que le dicen a sus abuelos que suben las listas de espera para poder operarse, que le dicen a sus hijos que los colegios no los reciben por qué están copados, que le dicen al que se saca la cresta trabajando y espera por una casa, ese que espera su turno aunque le cueste, y otros que celebran la toma por que tomaron ventaja. y pertenecen a ella, ahora comen mejor como dice alguien, ahora tienen un buen auto porque viven gratis, desalojo. es necesario para terminar con las futuras frescuras, basta de sinvergüenzas.

    reply
    • Marti

      Se hacen los pobres y necesitados pero tienen el don auto en la puerta, no pagan contribuciones, no pagan agua, ni luz, etc., adivinen quienes pagan,…. nosotros pues, de nuestros impuestos.u

      reply
  • Roberto

    Es muy loable estar a favor de terceros, sin comprometer nada de lo mío. Lo de la toma, es una toma, ilegalidad y aoprovechamiento. Hay millones de chilenos que optamos por obtener una vivienda legalmente. La ley debe cumplirse.

    reply
  • Eduardo

    Maigot: Nos interpretas totalmente con tu comentario, ¡Felicitaciones!
    Es muy loable el pensamiento de este Sr, ayudar, dar, regalar, pero, (los infaltables peros de siempre) ¡CON LOS BIENES Y DINEROS DE LOS DEMÁS! ¿fácil no? Así todos somos buenos y generosos. A mi me costó largos años conseguir mi casa a través del trabajo y el ahorro y no había en ese tiempo un señor con este espíritu tan altruista al cual recurrir para haber trabajado y ahorrado menos. Tuve mucha mala suerte. Así es la vida

    reply
  • Victor

    Honorable don Miguel, estoy con usted….

    reply
  • Maigot

    Don Miguel, la solución la tiene en sus manos de 95 años…
    A éstas pobres personas acostumbradas al «regalo constante», al cero esfuerzo… Ábrales las puertas de sus propiedades. Creo que con 95 años de experiencia y sus colegitas arquitectos, podrán emplazar y diseñar adecuadamente, a casi 5000 personas en sus propiedades.
    ya que si le gusta regalar lo ajeno, mejor despréndase de su casita y la da a éstas personitas…Total a su casi 100 años, casi que no lo necesita.
    En una de esas si tiene algún terrenito frente al mar, le levantarán un monumento y las calles tendrán su nombre por todos lados, hasta lo propondrán de santo….

    reply
  • Wladimir

    Que lamentable leer tanto comentario tan polarizado, la realidad tiene matices, por supuesto que hay quienes se aprovechan, pero también hay personas de esfuerzo que quieren darle un techo a sus hijos y no quieren vivir hacinados en un depto de 40m2 que se parece mas a una carcel que a un hogar. Los valores de las viviendas y terrenos en Chile son inaccesibles para una gran cantidad de chilenos, el estado debería vender a un precio razonable y sin intermediarios usureros, un terreno para aquellas familias que con esfuerzo esten dispuestas a construir, no puede ser que grandes constructoras y bancos se beneficien construyendo casas indignas, horribles y deprimentes que son terreno fertil para la delincuencia.
    Y no estoy hablando de regalar nada, si no de un precio justo y razonable, con esto se atacaría el fondo de una problematica real.
    En que momento este país recuperara el sentido común y la cordura, en que momento dejaremos de hablar de comunistas y fachos? En que momento volveremos a tener una identidad nacional de unidad con visión de futuro?. A caso a alguien le parece normal que teniendo un ingreso percapita de pais subdesarrollo tengamos valores de vivienda, combustible, autopistas, supermercados igual o mayores que paises desarrollados? En que momento la explotación de la clase media y media baja se institucionalizo? El libre comercio es bueno, pero aplicado a ultranza y sin etica y sentido de justicia destruye a las sociedades.

    reply
    • Manuel

      Por fin un comentario decente, equilibrado y con alturas de mira…felicitaciones

      reply
  • Mk

    El holding falabella dueños del terreno deben estar contentisimo con tanto ctm facho sin darse cuenta que defiende sus intereses de propietarios y el estado de derecho. Vayan a hacerle un queque a la dehesas donde ellos viven… Lindas personas de ojos azules que jamás han tocado algo ajeno. Imbéciles rectm … Si vivo con mis hijos de allegado, no tengo trabajo estable y armo mi ranchito en tierras que han estado baldías siempre… soy un usurpador, terroristas flojo y narcotraficante. Lacras humanas que mellan su propia clase… Santiago se conforma.en base a tomas históricas, la Bandera, lo Hermida, la pincoya la José María Caro, etc…. Ignorantes rkuliaos. Si no hay casa ? Nos tomamos el derecho a vivir con dignidad y punto. Lo demás son antenas repetitivas de la tv nacional.

    reply
  • El Tetas

    Típico viejo lloron y sentimentalista, abren y abren el hocico, pero nunca dan soluciones, que compre un terreno con su plata y deje a la gente construir ahí, si se las da de «buen samaritano».

    reply
    • Armando Zamorano

      LO MISMO DIGO DE ALCALDES,CONGRESISTAS,MILTARES,POLICIAS CORRUPTOS Q HABLAN DE DELINCUENCIA PATRIOTISMO Y HONESTIDAD PERO SE ROBAN PLATAS FISCALES SE DAN LA VIDA DE REYES,HOCICONEAN CON LA POBREZA PERO NOO HACEN NADA. PAIS DE PERSONALISTAS,EGOISTAS E HIPOCRITAS

      reply
  • Paulina

    Que terrible como se llenan la boca que las tomas viven delincuentes,que son segundas viviendas etc.etc.etc.quieto contarles q en las tomas la gente tiene su libreta de un millón de peso de aporte para ayudar a comprar su posible terrenito se paga luz …lean …se paga luz,algunos compran agua y otro si verdad roban agua, el terreno estuvo 60 años botados…nunca jamás un cerco,ahora q los vecino a pesar de sus pobreza, juntaban peso a peso para contratar máquinas q no son baratas…e hicieron caminos.de calles principales y pasajes,todos con nombres organizados con muy buenos dirigentes…que han luchado para que el gobierno aporte para comprar los terrenos y los puedan urbanizar…no quieren casa ya q han construido peso a peso según recurso,todo sus 10%sus pensiones etc.se habla q hay recurso y mucho aprovechamiento…q saben uds. Han comido pan duro verde,????se lava y se calienta en un tostador y se le da a los niños los padres si pueden comen …gracias a Dios ya no pagan arriendo y ahora muchos se pueden dar un gusto y comer mejor…aaa…y mucho postularon por años, la vivienda, y nunca pasó nada,soy madre y abuela de personas q viven ahí gente de esfuerzo de mucho pero mucho esfuerzo, y….Del CERRO ALEGRE,o sea de media cuadra de ahí mismo..otras de todo San Antonio, y otro tantos extranjeros algunos buenos y otros muy malos pero eso corresponde a carabineros,lo verdadero q el 75%es de gente es de nuestro querido Puerto

    reply
    • El Tetas

      Son o serán delincuentes en diferentes formas, ya sea mediante la violencia o con algún cargo politico

      reply
  • Peter McRostie

    Lawner. Seria bueno que tu seas solidario y aportes dineros a esta gente antes de avalar negociados de toma de terrenos que no son tuyos

    reply
  • Héctor

    El nuevo Chile….con muchos ignorantes…que ni siquiera saben escribir…

    reply
  • Pamela ahumada

    El 79 porciento esta desocupsda segundas viviendas el 65 porciento lo han revendido es justo? Casas con dos autos no sinngente pobre son gente fresca raja que les gusta lo gratis en 20 años junte y pague mi casa vas en verano y estos cara dura meta asados curados hay droga que los saquen

    reply
  • Jonathan catalán

    Yo viví en la lengua, el castillo, bajos de mena y la población Carol Urzúa en puente alto, y todos dicen lo mismo, que la sociedad marca mucho y no da oportunidades a la gente que viene de abajo, yo marche con varios de los políticos actuales, y cuando eran estudiantes luchamos x los derechos de todos los alumnos, hasta que se introducieron los partidos políticos ofreciendo oportunidades que en ese momento no venían con la lucha, ahora veo a todos esos camaradas de marcha saliendo toda los días en las noticias dando parches a la gente, sin darse cuenta que gracias a ese trabajador que te pide hablar un segundo para contarte su dia a dia puedes ganar una elección, señor@s politicos acuérdate cuando para el 2006 hicimos una gran revuelta social siendo menores de edad, paramos un país completo y ojalá piensen en que querían cuando paramos a todos los estudiantes de chile y ya se hablaba de un joven Borich que estaba solo en el sur luchando por lo mismo que estábamos peleando todos los días en la alameda. Un compañero de mil batallas 2006, por todos los compañeros caídos y por ya la desaparecida universidad arci.

    reply
  • Benedicto

    Parece que nadie se da cuenta que las empresas que venden casas no an podido vender por la pobresa que ay en chile, esto es una manito que el govierno le esta dando a las empresas para que puedan venderlas , eso esta bien pero no devia dañar a personas para obligarlas a comprar casas , poque no ay dinero que alcance , si ni para comer alcansa no se puede comprar casa asi , y menos aser tanto daño a las personas mas necesitadas

    reply
    • Nalvia Ruiz

      Arregla tu ortografía mejor!!!!

      reply
  • Rodrigo Sugg

    Ese señor Lawner avala el cararajismo que la izquierda siempre ha estimulado y del cual se nutre para seguir profitando con las necesidades del pueblo.
    Si pudieran hacer las averiguaciones respecto a cada ocupante ilegal de esos terrenos se encontrarían que en muchos casos son segundas viviendas y que sus ingresos les habrían permitido postular perfectamente a una solución habitacional…pero la «toma» es gratis y además avalada por redentores politizados.

    reply
  • Ricardo

    Conocí a un sinvergüenza personalmente que tenía vivienda en Santiago y se tomaron un terreno en la costa, bien fácil, haci que no vengan con pobre gente, otros que les sale vivienda y al poco tiempo las venden esa es la realidad por el nefacto control de las autoridades y gente que realmente lo nesecita lleva años esperando

    reply
    • Catalina

      Se escribe así no Haci, es necesita no necesita , importante escribir bien . Saludos.

      reply
      • Jorge

        Importante comentario de Catalina, pero no solo basta con escribir bien, también es importante leer lo que se escribe antes de hacerlo público, sobre todo cuando se critica a otra persona.

        reply
      • Ruth

        y cuál es el punto!! No sé está hablando,de alfabeto,es la importancia,de las viviendas,en toma.no,analise!!,y no jusgue

        reply
  • Maria Angélica Mayorga

    MASACRE: Matanza de personas por lo general indefensas, producida por ataque armados o causa parecida. Así que por favor no exagere . No es así, y no son blancas palomas!!!!

    reply
  • Maria Angélica

    MASACRE: Matanza de personas por lo general indefensas, producida por ataque armados o causa parecida. Así que por favor no exagere .

    reply
  • Maria Angélica

    Usted Don Miguel comparta su fortuna con ellos!!!!!….lo hará?… no lo creo. Y eso usted lo sabe ….a sus 95 años….verdad?

    reply
  • Maria Angélica

    Siempre lo mismo , la pobre gente que de pobre no tiene nada, todo es ilegal….y quién paga eso …nosotros les cubrimos todas sus falencias, .. así quien no vive bien, para que trabajar si podemos usurpar a los demás….ese es su lema.

    reply
  • José

    Tomas de sinvergüenzas que llegaron en el 2.019 con el estellido social de otros lugares la mayoría Santiaguinos donde tienen sus segundas viviendas casas de verano son verdaderas mafias de Traficantes comerciantes ambulantes donde viven a cuerpo de rey gratis donde convirtieron a San Antonio en escenario deligtuales tienen sus propios guardias armados es terrible San Antonio guarida de narcos Traficantes…

    reply
  • Nadia

    Lamentable que una persona que no vive en el lugar, ni le toca ser vecino de estos personajes opine sobre el tema.

    reply
  • Patolin

    Page 20 años mi casa, con mucho esfuerzo y orguyo.

    reply
  • Nelly

    Hay cientos de miles de chilenos que no teniendo oportunidades, ni estudios ni oficio hacen de su día a día trabajar en lo que sea dignamente y juntar chaucha a chaucha para pagar la pieza,o la rancha que se arrendo o colaborar con la familia que los acepta como allegados mientras ahorran para la casa propia y no ven en las «tomas» la solución . Las tomas siempre han sido ilegales puesto que la tierra siempre tiene un dueño. Esa personas en 5 años pudieron juntar su ahorro y postular por algún proyecto habitacional. La vida para nadie es fácil. No abusemos de los demás.

    reply
    • Miguel

      Conozco a una persona de las tomas en San Antonio, que viene de de la sexta región y es dueño de 10 hectáreas, pero él quiere tener una casa cerca del mar, me parece una frescura y más encima todos los Chilenos les vamos a financiar el gustito.

      reply
      • Ludovina

        Denuncielo,si lo conoce con nombre y apellido,

        reply
  • Johanna Rodríguez

    Son fresco que tiene casas de veraneos , las calles están vacías , fueron de Santiago para ser censados ..

    reply
  • Juli

    Por gente como este señor que avala el robo, la delincuencia es que chile está cómo está…siempre justificando el abuso, podrían tomarle sus casas y terrenos a ver qué diría entonces…es facil tirar mierda

    reply
  • Adriano Améstica

    Don Miguel:
    La carencia de empatía, de solidaridad, de gestos humanitarios hacia el prójimo, por ejemplo, son parte de la herencia que como sociedad nos dejó la Dictadura.
    Para muchas personas de las nuevas generaciones es muy difícil comprender, en ocasiones, que los problemas que agobian a los demás también son nuestros. Hoy gobierna nuestras acciones un individualismo atroz, en lo político-económico-social que fractura profundamente la convivencia, y donde la ética, tanto en lo conceptual como práctico, es sólo una palabra vacía de significado…
    Un punto es, cómo inducir al cambio, qué podemos hacer para avanzar hacia un estado socialmente aceptable, donde vivir y convivir sea grato, donde veamos y sintamos que los gestos amables existen para aproximarnos, y al aproximarnos, los unos a los otros.
    Desde el ámbito político, esperar aportes que contribuyan a la restauración de valores necesarios como sociedad, puede ser infructuoso.
    En ocasiones, respecto a cuestiones que en lo personal me interesan, en los campos laboral y previsión social a modo de ejemplo, me doy el tiempo para observar el trabajo de comisiones y sesiones de sala de la Cámara y el Senado, y resulta impactante, y hasta ofensivo para la ciudadanía, el modo en que son abordados temas como las pensiones, por citar uno, fabricando discursos, repetidos con ligeras variación en las frases, que disfrazan el trasfondo, tal vez por impresentable…
    En fin, quedo hasta aquí. Suscribo lo expresado por Ud., señor Lawner…
    Fraterno abrazo.

    reply
    • Carlos

      Lo que veo que aparte de llenarse la boca con » la dictadura» estas personas quieren todo gratis. Porqué no compran el terreno entre todos; no porque cuesta… tienen autos y celulares, salud, educación casi gratis.
      No veo ningun esfuerzo en aportar; siempre los giles que pagan sus impuestos son los que financian al final.
      Además ese sitio se necesita para construir la ampliación del puerto, carretera de la fruta, ruta 78, ferrocarriles etc.

      reply
    • Jaime Muñoz Herrera

      Totalmente de acuerdo Adriano, Tremendo trabajo de la Dictadura Criminal y Asesina, nos dejó de legado, un pais de ignorantes, sin empatía, clasistas e individualistas.
      Que tiempos aquellos de nuestros Padres y Abuelos donde había buenos vecinos,Comunidad, solidaridad, fraternidad y se trabajaba por el bien común. Muchas ploblaciones en Chile se iniciaron con Tomas de terreno, como muchos de los derechos sociales y laborales de este hermoso Pais, se iniciaron con la Rebeldía de sus Trabajadores.
      Abrazos Miguel.

      reply
  • Ana Contreras

    Los que trabajamos y ahorramos para comprar una casita como la ley lo manda. Encontramos que apoderarte del terreno de una persona es un grave DELITO, por lo tanto, es justo que los DESALOJEN de esas viviendas que construyeron con gran terreno y sin pagar un solo peso.

    reply
    • Ruth

      La gente,quiere todo gratis sin esfuerzo, y les gusta qué todo se los regale,el gobierno ósea los que pagamos impuestos.

      reply
  • Gabriela

    Yo trabaje y sigo trabajando y de apoco junte peso por peso para alimentar a mis hijos y para ahorrar para mi casa hasta que compre un terrenito ,a todos nos cuesta ,las personas tienen que ahorrar y dejar de vivir de lo ajeno…

    reply
    • Ruth

      Toda la razón, amiga,así tiene que ser,con esfuerzo

      reply
  • Gabriela

    Es correcto que las desalojen,es terreno que no les corresponde..

    reply
  • Luis

    No hablan webada ya que para tener una casa propia hay que trabajar por qué entonces votaron por el presidente boric para que mejoren la parte de casa y no en toma ya que es ilegal . Díganle a el si están dispuesto hacerlo ya que votaron por el . Es ilegal las toma . Yo no tengo casa pero he trabajando pesos a pesos por tener algo para mí .

    reply
  • Bernardo

    Que se puede hacer ante tanta injusticia y desigualdad, que por década ha marginado a las familias a tomar estas opciones. Que se puede hacer ante tanto comentario insensible de personas que no se ponen en el lugar del otro y solo defienden un sistema de clases, de mercado y oportunidades dadas solo por la posición o el poder económico . Nada. No tenemos opción ante un sistema y sociedad que solo valora y cualifica a los entes y cae en la alienación de la vida.

    reply
    • El Tetas

      Dale un lugar en tu casa entonces, que tanto lloriquear por otros, si tu no mueves ni un dedo por ellos, típico zurdo cagon, haciendo «buenas obras» con bienes ajenos

      reply
  • Flor pardo

    Llevo años esperando tambien mi vivienda pero no por eso voy a pasar a llevar a medio mundo x tener algo.Primero la dignidad ,aparte sabemos que hay muchas personas con casas en SANTIGO..LA PINTANA PUENTE ALTO ..SAN BERNARDO..LA GRANJA..ES SOLO CISA DE AVERIGUAR..

    reply
  • Isabel

    Mi madre siendo viuda adquirió su casa x intermedio del servicio tenía 4 hijos y era lavandera de casa particular decía 1ero el dividendo si queda para comer se come……..

    reply
  • Isabel

    Mi madre viuda con 4 hijos pequeños pago su casa al antiguo servicio nos decía lo primero el dividendo si queda para comer se come pero de aquí nadie nos va a sacar. Era lavandera de casas particulares y yo de 13 años le ayuda hoy la casa es mía mis hermanos me la dejaron y a dos les Page sus derechos con esfuerzo y el subsidio del estado hoy a mis 77 años sigo trabajando eso me enseño mi madre.

    reply
    • Maggy

      Cuando tú allá comprado la casa completa con tu propio esfuerzo habla por qué algo heredado no es algo que te costó a ti

      reply
      • Nori

        Típico comentario mala leche y resentida social. Además de analfabeta, no leíste que su mamá se sacó la cresta trabajando? Porqué entonces los hijos no pueden heredar la propiedad? O pretendes heredar terrenos usurpador ueso te parecería bien?

        reply
  • Danilo

    Estaa personas tienen claro que están viviendo en un lugar que no les pertenece…es triste ver familias que por sus ingresos no puedan acceder a una vivienda, pero eso no te da el derecho a robar un espacio y después no querer devolverlo …ellos aceptarían eso si fuera su caso?…estoy seguro que no, pero como ellos son los que se benefician se van al lado que les conviene. Es justo que a ellos el estado deba socorrerlos en forma inmediata y darles una solución siendo que voluntaria y conscientemente actuaron ..no es justo para todos los que deben juntar y endeudarse por un lugar para vivir….no fomentemos el conseguir cosas de esta forma.

    reply
  • Camila vasquez

    El estado está al debe con nosotros personas de toma de campamentos la mayoría de estas familias arrendaban vivían de allegadas con niños.quw oportunidades les han dado para vivienda ninguna.

    reply
  • Camila vasquez

    Miguel lawner se agradecen sus palabras yo vivo en una toma no me tan regalado nada todo lo hecho esfuerzo como he leído varios comentarios no soy delincuente ,narcotraficantes, tampoco robo soy una mujer luchadora vivo con mis hijas la realidad de chile es hoy o como o arriendo el estado a mucha gente tiene abandonada con las viviendas esto se vive hace muchos años .en esta toma 2 más grade de chile viven familias niños que van al colegio ancianos gente de esfuerzo a la q no se le ha dado nada .todo se ha hecho con esfuerzo el estado está al debe con nosotros

    reply
    • Rodrigo

      Camila Vásquez, el estado te da y te asegura salud y educación para tus hijos, si es que estás en el rango de necesitarlo. Si esto no te lo está proporcionando, está al debe.
      Tu, como mujer trabajadora, que quieres surgir, te planificas y colocas tus objetivos claros sobre la mesa en orden, no deberías tener hijos antes de tener la estabilidad económica, eso se llama «Planificación Familiar». Eso es parte de lo que te enseñan en el colegio, te dan la base de la educación que después lo reflejas en la vida.
      Hay mucha gente que exige que le regalen las cosas, y se sientan a esperar, por qué es una obligación, un derecho. Antes de exigir derechos, deberían ver cuáles son sus obligaciones, sus sacrificios y analizar su realidad económica. Además aprender a ver lo que tienen, están asegurados en salud y educación, tienen la libertad de emprender, constantemente el estado da facilidades para que se perfeccionen con cursos, pueden crecer y perfeccionarse como personas y eso te da posibilidades de que puedas ir postulando a mejores empleos.
      Es bueno mirar las generaciones anteriores y aprendan lo que significa el sacrificio que se vivió para tener lo que hoy tienen. Ellos no tenían nada de nada, muchos ni educación tenían, y lograron crecer y darles más que un techo y un plato de comida.
      Yo encuentro que el estado no está al debe (yo no vote, ni me identifico con este gobierno mediocre de turno), el problema es que mucha gente espera que le regalen las cosas, siempre están esperando que les hagan las cosas, las quieren en bandeja, y no se dan cuenta que el crecimiento personal, que implica indirectamente la parte económica, parte por uno, no por los demás. El Empoderamiento en perfeccionarse, crear y creer que se puede, debería ser el primer paso para obtener los objetivos, no esperando y diciendo que el gobierno está al debe ..

      reply
      • Sol

        Encuentro mucha verdad en tu comentario, cuando muchos vivimos endeudados, pagando hasta las ganas por todo lo que hemos conseguido, planificando y sacrificando muchas cosas para salir adelante, lamentablemente en las tomas, encontraremos muchas situaciones, la principal, muchas son 2da vivienda, otras, realidades que solo lo saben quien lo esta padeciendo.
        Mientras otros se rompen el lomo para pagar su casa y más, simplemente a otros se les hizo Refácil
        Con este Gobierno la clase media, está desapareciendo, agonizando, totalmente endeudados
        Nadie puede llegar a otro país a tomar lo que no le corresponde, pero acá es tierra de nadie, el migrante hace lo que quiere porque este Desgobierno lo permite, dejando a los chilenos en un abandono total, la usurpación es un delito, y tiene consecuencias, se perderá lo invertido, están en un terreno que no les corresponde, lamentablemente tendrán que asumir todas las consecuencias, la situación de Chile, no está buena, siempre será mejor actuar de buena fe y no dejarse tentar por lo ajeno.

        reply
  • Bb

    Todo lo quieren gratis..que arrienden igual que tods a tods nos cuesta , si aguantan esto después van a ver maaaaas tomas y no podrán sacarlos

    reply
  • Rafael vasquez

    De que habrán personas, que por uno u otro motivo, no tienen para postular dignamente a el subsidio para una casa propia,….las hay, pero me llama la atencion ver estacionados autos de gran valor en las afuera de las casa de de esa y otras tomas,lo que me lleva a pensar,de que hay sinvergüenzas que todo lo quieren gratis,,hace poco se supo,de que de los damnificados por los incendios,sólo el 25 por cientos,eran reales,el resto,puros sinvergüenzas que se aprovecha de la oración

    reply
  • Juan Jara

    A millones de chilenos nos costó tener una vivienda en forma legal, los terrenos ocupados por las tomas constituyen una usurpación, si se les entregarán los terrenos a los habitantes de esta toma habría que hacerlo en todo Chile y el Estado no puede pasar por sobre la ley

    reply
    • Carlos Cabezas

      Le encuentro toda la razón. Estas «familias» tendrán algún comprobante de pago de «su propiedad » ?
      Si fuera tan fácil, entonces nadie pagaría por su vivienda ni terreno en Chile.
      El señor Lawner, con sus 95 años , sólo está haciendo una apología de las tomas. Y eso no está de acuerdo con la buena convivencia entre nosotros. Una cosa es querer vivir decentemente y otra es apropiarse de lo ajeno.
      Atte.

      reply
      • Felcin

        Rl señor Lawner es puro bla bla si las tierras ocupadas fuesen de su propiedad y su familia hubiese trabajado añoss para adquirirlas, pensaría exactamente lo contrario

        reply
    • Nori

      Toda la razón, la mayoría de los chilenos hemos comprado nuestras casas con subsidio o crédito hipotecario durante décadas y ahora quieren que sunidiemos a lis que se toman lis terrenos. Y no solo en Chile lis terrenos son caros es un problema en todo el mundo. Más poblacion y menos terrenos disponibles además de normas de construcción cada vez más restrictivas

      reply
  • Jorge Norin becerra

    Se restablece el estado de derecho,, cada vez Chile lo tienen más invadidos con principios de «ve y abusa» de los derechos del otro. Se da en lo económico, educacional, delitos, etc. Todo está laxo.
    Hay un proceso para adquirir una propiedad y todos nos debemos señirnos a esa forma de lograrlo, no aprovechándose del otro. Y así sucesivamente. Me da lo mismo si estos derechos los enaltecen los de izquierda o derecha…cuando le toca a uno ser abusado no importa idea política que uno ejerse. Ejemplo claro, diríjase dónde estos señores que tomaron está propiedad y díganle que le tienen que dar a otro…la respuesta se la imaginarán.

    reply
  • Mk

    Porque leen este artículo si son amantes de la propiedad privada? Todos los cerros campos, lechos de ríos, todo dónde abarca nuestras vistas ya tiene dueño antes que nacieramos. Cómo se habrán hecho de esas propiedades? A quien se la habrán comprado ? Los cerros fe Ramón en stgo nuestro paisaje diario es propiedad privada.
    Insisto cómo lo habrán adquirido? Hoy sale a luz pública en el caso Hermosilla el tráfico de influencias de la élite económica y gobernantes donde compran con dádivas a jueces, jefes policiales, alcaldes, ministros, parlamentario.. Todos notables hombres del vien común y como algunos opinantes amantes de la propiedad privada y el estado de derecho.

    reply
  • Mario Flores

    Yo creo que todo tenemos derecho a vivir dignamente .la gente se toma terrenos abandonados sin ningún uso fructífero convertidos muchas veces en basurales
    Más de algún aprovechador debe haber .pero por lo general es gente trabajadora
    Es fácil opinar cuando se tiene todo sin pasar necesidades sean más consientes .y pongamos en su lugar

    reply
    • Nelson

      Bueno la situación es compleja con la mirada de ud, entonces chile debería llenarse de «tomas»,,por que,hay que ser conciente,ponerse en el lugar del otro etc etc,,pero esos terrenos tienen dueño y al tener dueño no estan en abandono, quien sabe cual era el destino que tiene el dueño para esos terrenos,,creo que apologizar las tomas no tiene sentido,, sería de un anarquismo absoluto,,y para eso están las leyes,no es responsabilidad de ese dueño que el estado vaya en deficit en la co nstruccion de casas.

      reply
      • Felcin

        Señor Lawner, la población Nueva Matucana costado de la estación Mapocho era anterior a la dictadura oprobiosa a la que Ud se refiere.

        reply
    • Víctor Hugo

      De acuerdo. A mi me costó tener casa propia, sin embargo tenía cómo pagarla. Las personas de esta toma en su mayoría no tienen otra forma. Por cierto que hay una minoría que aprovecharon la ocasión para instalarse allí para fines distintos. En un cajón de manzanas puede haber algunas agusanadas o podridas

      reply
    • GCF

      Mario, vivo muy cerca de una Toma y como me gustaría tener los vehículos que ahí están estacionados, y pienso claro que lo tendría si 30 años atrás hubiera echo lo mismo que ellos, pero opte por el camino largo, correcto y de respeto, adquirí mi casa de forma legal, entonces cuando observo esto no compro lo de pobres familias.

      reply
  • Ricardo Sepúlveda Diaz

    Y la propiedad privada ???
    O acaso el o los dueños de los terrenos no tienen derechos a ellos??
    De que sirven las leyes ???

    reply
  • Luis perez

    Y el estado de derecho viejo te lo pasas por la raja,se que hay gente decente ,pero la mayoría,son inadaptados,sociale,tráfico,copete,repcetacion de vehículos,irregulares,todo amparado ,por la alcaldesa,mi ha gente,espera,la lista,para su vivienda,tufomentas,el caos,desorden, en San Antonio es un foco ,de incivilidades,viejo debes ser emjemplo

    reply
    • Jorge

      Luis Pérez tienes toda la razón hay comerciantes de cartagena dueños de buenas casas que están en la toma, si se dan un paseo por ella verán que de pobres no tienen nada encontraran buenos vehículos, televisores de última generación, buenas casas que se están construyendo y otras comodidades, además tienen el descaro dé robar luz y agua y nadie hace nada por parar esa sinverguenzura, además Es un foco de delicuentes, drogadictos y acosadores sexuales.

      reply

Comparte tu opinión o comentario