TOP

Declaración pública de Señal 3 La Victoria ante la muerte de Francisca Sandoval denuncia las complicidades y responsabilidades de Carabineros y Gobierno en su asesinato

COMUNICADO
SEÑAL 3 LA VICTORIA

Ante la irreparable pérdida que para Señal 3 La Victoria en particular, y para el periodismo comunitario en general, ha significado la muerte de nuestra querida compañera Francisca Sandoval Astudillo, nos hacemos un deber el resaltar las responsabilidades políticas y delictuales que hay detrás de esta tragedia. Tal como apareciera en múltiples carteles escritos por la mano del pueblo, Francisca “no se nos fue”, ella fue asesinada. Y cabe entonces preguntarse quienes son los responsables.

En primer lugar, mucha gente dirá que el responsable fue un lumpen sicario que hoy está preso. Pero eso no basta, pues la pregunta inmediata es saber quien le pagó para ejecutar tan brutal acción. ¿Acaso fueron simplemente los comerciantes de Meiggs, y entonces está todo resuelto? Pues no, toda vez que curiosamente ese lumpen sicario, así como varios otros que actuaron ese día 1 de mayo, mantuvieron contacto directo y estrecho, y actuaron claramente bajo el amparo de la institución que debe proteger a la población: Carabineros de Chile.

¿Entonces bastaría con reformar Carabineros y pedir una vez más la renuncia de su General Director? Tampoco basta, pues esta institución cada vez más cuestionada por el país ha sido defendida y protegida por el Ministerio del Interior, cuya autoridad máxima, La Ministra Izkia Siches se ha referido a estos hechos con una desidia que no esperábamos de un gobierno que se dice “progresista”.

Completa este turbio panorama la actitud de un Ministerio público que ha actuado de manera completamente ineficiente, al decretar “prisión preventiva en su domicilio” a dos de los imputados por estos graves hechos, escudándose en el hecho de la no presentación de querellas oportunamente. Por otro lado, se tiene con cautelares a solo tres de las, al menos once personas que estuvieron involucradas que portaban y que hicieron uso de armas de fuego durante esa jornada.

Por eso nos preguntamos con rabia y dolor: ¿qué tipo de justicia es ésta, que permite la toma decisiones judiciales erróneas, y porque no decir discriminatorias, que hemos podido apreciar en estos días?

La relación de Carabineros con el lumpen y las mafias organizadas es de conocimiento público. Ya se conoce cómo algunos carabineros están involucrados en la quema de metros, y en los saqueos de supermercados, lo cual fue amparado bajo el gobierno de Piñera. Se sabe también cómo las mafias de robo de maderas y quema de camiones se realizan bajo el amparo de Carabineros de Chile, desde el gobierno de Piñera a la fecha. Esta más que claro que Carabineros como institución está al servicio del lumpen y mafias organizadas.

Para completar debemos mencionar con indignación cómo el Gobierno y los Carabineros mantienen todo tipo de “delicadezas” en el trato con los camioneros golpistas, y con cualquier organización que represente al poder y al gran empresariado; no así con estudiantes y trabajadores de los medios de prensa, especialmente comunitarios, que son siempre reprimidos de manera brutal en virtud de la mantención “del orden público”.

Es por todo esto que señalamos enfáticamente: Señal 3 La Victoria no descansará en la búsqueda de verdad y justicia por nuestra compañera, removiendo todas las instancias judiciales nacionales e internacionales que permitan juzgar y castigar debidamente a quienes por acción u omisión son responsables de su muerte. Y como canal comunitario renovamos nuestro compromiso de seguir informando a la sociedad teniendo como único norte la entrega de la verdad, duela a quien le duela.

HONOR Y GLORIA A NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA
FRANCISCA SANDOVAL, PRESENTE EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO,
¡AHORA Y SIEMPRE!!
Santiago, La Victoria, 13 de Mayo de 2022.

 

 

 

 

Relacionado:

 

Se confirma fallecimiento de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 – La Victoria

 

Complicidad y colaboración entre Carabineros y la mafia de delincuentes del Barrio Meiggs quedan nuevamente expuestas en marcha del 1° de mayo Día de los Trabajadores

 

Sucesos de violencia policial y civil en Estación Central deja expuestas las relaciones y complicidades de Carabineros con el lumpen delincuencial

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario