TOP

Declaración ANAMIC «Desmentido frente a esta campaña de desprestigio, calumnias y acusaciones falsas»

A continuación compartimos la declaración de la Asociación Nacional de Medios ANAMIC, la cual busca despejar las mentiras y acusaciones realizadas el youtuber Ariel Zúñiga, las cuales apuntan a una supuesta infiltración del gobierno en los medios comunitarios.

________________________________________________________________________________________

 

Declaración Asociación Gremial de Medios de Comunicación Independientes y Comunitarios ANAMIC

Hace algunos días comenzó a circular en redes un video en Youtube, realizado por Ariel Zúñiga, donde se formulan una serie de imputaciones que involucran a Mauricio Menéndez (apodado “Chancho de Guerra”) y una larga lista de personas.
En este video Zúñiga expresa que nuestra Asociación Gremial Nacional de Medios de Comunicación Independientes y Comunitarios (ANAMIC) “fue creada por el gobierno con la finalidad de infiltrar a los movimientos sociales” y que Mauricio Menéndez pertenecería a uno de los medios de comunicación que conforman ANAMIC, cosa que desmentimos tajantemente.
En esa misma línea, afirma que “ANAMIC recibió dinero de este gobierno para desestabilizar a las organizaciones”, otra grave acusación falsa que se puede refutar fácilmente mediante ley de transparencia.
Cabe destacar que dado sus modos, Zúñiga ha tenido históricamente diversos conflictos con diferentes personas, organizaciones y también medios de comunicación comunitarios, el último de ellos con Radio Guillotina.
Otra de las acciones compartidas por Zúñiga es la publicación de un hilo de Twitter con pantallazos de una lista de firmantes, que correspondía a una de las primeras declaraciones públicas que realizó ANAMIC, esto en repudio al cierre de la investigación que realizaba Carabineros de Chile por el asesinato de Francisca Sandoval, reportera y periodista de la Señal 3 La Victoria. Esta declaración, suscrita por diversas organizaciones y personas del ámbito político, social, comunicacional y académico, fue presentada por Zúñiga como un listado de asociados de ANAMIC, tergiversando el contexto dentro del cual las y los firmantes adhirieron a este documento.
ANAMIC es una asociación de medios de comunicación independientes y comunitarios, que nace para democratizar las comunicaciones en Chile, y que desde su conformación y hasta el día de hoy, se autogestiona con el aporte de sus propios socios integrantes, con todas las dificultades que ello supone para el desarrollo de nuestro trabajo y los objetivos que perseguimos como Asociación, cual es la libertad de expresión, el fortalecimiento de la comunicación comunitaria, una distribución justa y equitativa del espectro radioeléctrico -un bien público que nos pertenece a todas y todos y además patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco-, así como del avisaje publicitario estatal, y la seguridad de las y los comunicadores sociales, comunitarios e independientes, en especial de quienes realizan labores en las calles, informando a la comunidad.
Asimismo, ANAMIC busca fortalecer la comunicación descentralizada, democrática, participativa y pluralista, con autonomía de sus entidades territoriales, fundada bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos y la dignidad humana, basada en el trabajo y la solidaridad, garantizando la libertad a personas y medios de comunicación de expresar sus opiniones, difundir su pensamiento, e informar y recibir información veraz e imparcial.
Frente a esta campaña de desprestigio, calumnias y acusaciones falsas en torno al rol de ANAMIC, es que nos reservamos el derecho a deducir las distintas acciones legales que desmientan lo señalado impunemente en torno a nuestra asociación ANAMIC y eviten que situaciones similares puedan afectar a cualquier organización o medio de este tercer sector de las comunicaciones en el futuro.

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Felipe

    No queda claro rol de Menéndez en Anamic ¿Tiene o tuvo algún tipo de participación?

    reply

Comparte tu opinión o comentario