#DDHH: «Boric y Campillai: El cálculo v/s el grito» Por Nicolás Romero

#DDHH
#FabiolaCampillai
#Nogirarderecha

DDHH: El cálculo V/S El grito

«En el principio fue el grito.» Jhon Holloway

 

Por: Nicolás Romero

 

Hay un contraste super fuerte entre la mirada sobre los DDHH que tiene Boric: «aséptica», que no quiere ensuciar la «universalidad» y pureza de estos derechos mientras se mantengan en el plano de lo meramente legal. No se quiere manchar con «el barro de la Historia». Una visión tecnocrática, racionalista, calculadora, sin sangre.
Mientras que Campillay es la historia viva, el cuestionamiento nacido de toda una vida bancándose abusos del sistema. Es la indignación (sentir que te pasan a llevar la dignidad).

«Un grito disonante, discordante, a menudo inarticulado, algunas veces tan sólo un murmullo, algunas veces lágrimas de frustración, otras un rugido seguro, pero todos apuntando al hecho de que el mundo está puesto de cabeza». Jhon Holloway

El Gabriel Boric «impoluto», El de la nueva política, ese FA que es colocado por los grandes medios como un tercero imparcial «por sobre los conflictos». El que «defiende los DDHH sin excepciones» y colabora con el discurso del chilezuela que busca excluir a  «quienes no quieren dialogar».
Por otro lado el lanzamiento de la pre candidatura senatorial de Fabiola Campillai, quien viene a ensanchar las espaldas de la Lista del Pueblo, reconectando la lucha institucional con la Rebelión Popular representada en el «octubrismo» y las Plazas de la Dignidad, de la Rebelión, de la Revolución. También la indignación de Fabiola frente a la revocación de la medida cautelar en contra del paco responsable de su brutal agresión. Su llamado a arrinconar a la justicia pinochetista desde las calles, reconectando la lucha callejera con la lucha institucional, su rugido seguro, su grito disonante.

Ambos liderazgos representan bloques políticos en formación, caminos divergentes sobre como enfrentar la crisis del neoliberalismo. El primero es cortesano, calculador, no teme ir a provocar el sentir de los presos con tal de reconducir el debate de los DDHH e incluso de la prisión política, al campo de «los dialogantes». Aún a costo de entrampar el debate parlamentaria sobre la Ley de Indulto General. El estilo de Fabiola es otro, es popular, es directo. Es la voz de la indignación frente al atropello de los DDHH de nuestro pueblo que te llama a la movilización, revalora y defiende el derecho a la rebelión,  validando las diversas formas de lucha, que no son más que otra forma de vivir y resistir.

«El cálculo» tiene más pantalla, que duda cabe. Pero «el grito» nos conmueve, es eléctrico, nos llama a luchar. La disputa por los DDHH, reparación, verdad y justicia, recién comienza.

Videocolumna «DDHH: EL CÁLCULO V/S EL GRITO»

 

Te podría interesar:

La indignación de Fabiola Campillai luego de que se revocara la medida cautelar en contra de su agresor.

Increpan a Diputado Gabriel Boric durante su visita a CDP Santiago 1.

 

La utilización de la Ley Antibarricadas y Antisaqueos en la criminalización de la protesta popular, explicado por académico Claudio Nash e informe de Defensoría Penal Pública

Comunicado de Presos Políticos de la Revuelta ante la situación provocada por la visita del diputado Boric a la cárcel Santiago 1

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario