TOP

«Daniel Jadue, patrimonio de las izquierdas» Por Nicolás Romero

Por Nicolás Romero

Revuelo ha causado la asistencia del Alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista Daniel Jadue, a la asamblea por el «voto en contra» convocados por sectores de izquierda encabezados por el también militante comunista Hugo Gutiérrez. Ambos forman parte de un partido clave para el oficialismo, el cuál aún se debate sobre como enfrentar la arremetida que representan las indicaciones de republicanos.

El sábado 19 de agosto desde 10:30 horas en el auditorio Salvador Allende de la Academia de Humanismo Cristiano, se dio inicio a la Campaña Nacional “Chile Vota En Contra”. Con una asistencia masiva que colmó por completo el recinto. El evento marcó un hito al reunir a más de 160 organizaciones sociales, sindicales, ex constituyentes, diputados y dirigentes de partidos políticos de las izquierdas y el progresismo. El propósito compartido fue unir fuerzas para convocar al país a expresar su posición en el plebiscito programado para el 17 de diciembre.

Se le vio en los inicios de la asamblea, a eso de las 10:30 ingresó al auditorio Salvador Allende justo cuando Gutiérrez daba inicio a su discurso. No pidió palabras, escuchó con atención y luego se retiró. Con posterioridad un orador comentó sobre la presencia del alcalde y la asamblea saludó afectivamente su presencia. Lo anterior no es de extrañar, en una instancia con nutrida participación de las izquierdas y los movimientos sociales, donde Jadue cuenta con una amplia base de apoyos. La mayoría no son comunistas, muchos lo apoyaron en la primaria que lo enfrentó al actual presidente Gabriel Boric y donde obtuvo la hasta ese momento, mejor votación obtenida por el partido de la hoz y el martillo.

La presencia de Daniel Jadue no es un hecho casual, distante al camino emprendido por el oficialismo y asediado por el acoso de la prensa oficial encabezada por el medio La Tercera, seguramente busca reconstruir una base de apoyo en los sectores movilizados de la izquierda, esa que no ve con buenos ojos la acelerada entrega del gobierno a la agenda de las derechas.

Para algunos inesperado, los asistentes saludaron la presencia de Daniel Jadue, un liderazgo transversal a las izquierdas y los movimientos sociales.

Comparte tu opinión o comentario