TOP

Cultura//Discográfica «al abordaje» reedita colección clave para la historia musical chilena

Por: Violeta

Fue hace muchos años cuando la discográfica M&E Discos, hoy fusionada con ‘DISCOGRÁFICA AL ABORDAJE’, comenzó con un trabajo de recuperación de obras musicales fundamentales para el país a través de una alianza estratégica con los sellos fundacionales IRT, RCA Víctor Chile, Colorado, Alba, y CRC.

Esta serie de discos publicados hasta ahora y que son parte del gran patrimonio musical chileno en su mayoría no habían sido reconocidos con el paso del tiempo.

Los mismos, abarcan las raíces del primer rock local, pasando por el folklore, cueca, cumbia, andino, y los más variados estilos musicales que proyectan la creación de nuestros artistas a nuevas generaciones.

Es relevante destacar que ‘DISCOGRAFICA AL ABORDAJE’, es un sello discográfico 100% independiente, que trabaja sus ediciones y reediciones en formato de casete, CD y Vinilo.

Entre las obras que ha ido reeditando ‘Discográfica Al Abordaje’, están los discos iniciáticos de Los Macs, Congregación, Los Blops, Los Vidrios Quebrados, Panal, Los Bric a Brac, Los Larks, Manduka, Amerindios, Frecuencia Mod, Top Soul, Sacros, Xingú, Beat 4, entre otros.

Pero no solamente este trabajo de rescate comprende obras históricas, sino que también la discográfica mira al futuro para a través de distintos acuerdos incorporar a su catálogo artistas como Javiera Mena y su más reciente disco “Nocturna”, De Saloon con su disco de “Grandes éxitos”, Camila Moreno y su álbum “Rey”, los nuevos materiales de Quilapayún e Inti Illimani, por nombrar algunos.

Privilegiando la independencia económica y artística, la filosofía de ‘Discográfica Al Abordaje’ es siempre priorizar la calidad de sus publicaciones. Pues no se trata sólo de republicar los discos, sino que conlleva un delicado trabajo de remasterización de cada obra, reprocesando las fotos de los artes con inteligencia artificial para perfeccionar portadas que por el lógico paso del tiempo, han perdido la calidad primaria, y que con este proceso mencionado se obtienen resultados mejorados respecto a los originales.

 

Este plan de rescate de piezas indispensables de nuestra música, no se ha dado solamente con miras al pasado, sino que forma parte de un plan que proyecta un futuro ambicioso, que busca continuar generando contenidos propios, desarrollando nuevas propuestas y seguir asociándose con visiones igualmente independientes y creativas en el espíritu de una Discográfica que ya es la más importante del medio.

Esto ha hecho que hoy el catálogo de ‘DISCOGRAFICA AL ABORDAJE’ cuente con una serie de artistas vigentes muy importantes, así como un catálogo de discos clásicos, que hacen que ‘DAAM’ sea sinónimo de calidad, y apuesta al talento local.

Dicho trabajo le da también la importancia que tiene a la industria digital, pero con la convicción que el producto físico -para el tipo de obras de arte que se van publicando-, es el vehículo más apropiado.

Yace en el proyecto del rescate musical la idea de que efectivamente lo digital es apropiado para escuchar esencialmente “temas”, los singles, pero no tanto así con las obras completas tal y como el artista las concibió en su momento, que por las propias características técnicas de lo digital es imposible: la calidad del producto físico es inigualable.

Por eso la relevancia de los años de trabajo de preservación y redescubrimiento de obras vitales, radica en trabajar para tener el producto físico con el arte que el artista diseñó, la música tal y como fue pensada para ser entregada al público, y en definitiva, la obra integral, completa, desde su misma esencia.

La colección de discos históricos, patrimoniales, se puede ya encontrar disponible para el público en las principales disquerías del país.

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Luis Hernán Salazar Gómez

    Ha sido una de las mejores ideas de los últimos 20 años en Chile, editar en discos vinilos con mejor calidad de sonido y presentación, a mi, me ha traído una gran y tremenda satisfacción, he ido adquiriendo cada obra que publican, aunque todavía me faltan algunos.
    Me gustaría ver publicados a Los Macs «A go go/22″; » Los Picapiedras «Excitante» y «Malón a Go-Go»; Frutos del País «Y volar y volar» ; seleccionar los mejores temas de Alan y sus Bates; Los Larks «The Larks Sound a Go-go/; y lo mejor sería que pudieran editar los tres long plays de Los Blue Splendors.
    Les animo a ver, investigar, y descubrir estos discos y no se van a arrepentir, muchos de nosotros estamos a la espera y buscando esos maravillosos vinilos.
    Yo tengo muchos de esos discos grabados en CD.s, pero siempre he preferido el vinilo.
    Les agradezco la atención y el tiempo que han tenido para leer estas palabras, éxito y muchas gracias por todo.
    Luis H. Salazar G.

    reply

Comparte tu opinión o comentario