Crítica de cine social y político: Birds of Passage 

Por Paulo Campos Ellwanger

2018

Colombia (125 min.)

Wayúu, ya compartes hamaca

Tu camino es alegre y sencillo

Úrsula te ha aceptado en la familia, ya estas con los Pushaina

Tendrás que probar quién eres

Aprenderás que lo difícil no es

tener una familia y hacerla crecer

Lo difícil con una familia es mantenerla unida.

 

“Que viva el capitalismo” es el diálogo que genera el punto de inflexión en esta película en donde, rodeados de una, a veces desoladora, otras veces exuberante naturaleza, se desenvuelve una trama que sobrepasa a los protagonistas y los obliga a reaccionar ante situaciones que escapan completamente de su control.

Ciro Guerra y Cristina Gallegos exploran las más oscuras y profundas motivaciones de un encuentro entre lo urbano, con sus vicios y conquistas, y la ruralidad, con sus costumbres y tradiciones.

Basada en hechos reales, esta historia narra cómo el auge del hippismo en USA transformó las relaciones sociales en el desierto y la sierra colombiana, quitando el velo a la menos contada de las trágicas historias que el narcotráfico colombiano desarrollo.

Con una sobrecogedora puesta en escena y una hermosa fotografía, esta historia se cuenta con mansedumbre, como los cánticos y ritos que la acompañan, permitiendo al espectador adentrarse en la intimidad de los personajes a través profundas miradas, logradas gracias a un excelente trabajo de primeros planos.

Reconocida como una de las mejores películas del 2018, Aves de verano no deja indiferente ante esta perturbadora y brutal realidad, obligando la pregunta sobre qué tan profundo llegan las garras del extractivismo y como el efecto mariposa puede ser mucho más desgarrador de lo que podemos llegar a imaginar.

Ahora, quisiera invitarlos a que sean ustedes quienes elijan la próxima película a analizar. Así que les espero en los comentarios de esta entrada en la página web de Revista de Frente. No en Facebook, sino que en la publicación original en la web de la revista, para que dejen su recomendación.

Saludos y hasta la próxima semana.

Comparte tu opinión o comentario