TOP

Crisis en Guatemala: Vicepresidente Castillo propone la renuncia a Giammattei

Por Pablo Parry

#DeFrente

Son horas tensas en el país centroamericano de Guatemala luego de las fuertes protestas anti-gubernamentales contra el Presidente Alejandro Giammattei, quien ahora suma un nuevo conflicto luego que el Vicepresidente Guillermo Castillo, le propusiese renunciar en conjunto al cargo para apaciguar la severa crisis interna que aqueja a la nación.

«Le he pedido al Presidente que nos reunamos y platiquemos y juntos tomemos decisiones para el bien del país. Lamentablemente no hemos tenido reuniones y en consecuencia quiero dejar muy claro que por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia él como Presidente y yo como Vicepresidente, pero que lo hagamos juntos para descartar esas ideas sediciosas», señaló el N°2 del gobierno guatemalteco.

Las movilizaciones, convocadas por sectores de oposición, se dan en el marco de la aprobación del presupuesto nacional del país en donde el gobierno de Giammattei habría acordado con el congreso la reducción de los gastos para Educación y Salud, a la par de un incremento de la deuda pública a futuro, desatando el rechazo generalizado de la población que se lanzó a las calles de la capital Ciudad de Guatemala llegando incluso a quemar unas oficinas de la sede del Poder Legislativo.

Estos hechos acontecen en medio de las diversas revueltas populares que han acontecido en la región durante el último año y medio, teniendo a Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y ahora a Guatemala en el epicentro de las mayores protestas en décadas en Latinoamérica.

 

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario