TOP

Coordinadora por Palestina solicita rechazo de recurso de protección de empresas sionistas excluidas de FIDAE 2024

«En un comunicado de prensa la Coordinadora Por Palestina manifestó su rechazo al recurso interpuesto por las empresas israelíes.»

«En segundo término, aunque fuese seria la presentación efectuada por este particular en nombre de una potencia extranjera y empresas transnacionales, ella debe ser rechazada toda vez que pretende cuestionar decisiones soberanas tomadas por el Gobierno de Chile en virtud de sus facultades constitucionales.»

 

Por: RDF

Con fecha 7 de marzo de 2024, chilenas y chilenos, entre ellos personas de origen palestino y judío, integrantes de la Coordinadora por Palestina, solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar el recurso interpuesto a nombre de la República de Israel junto a nueve empresas de las industrias armamentística y de defensa israelíes, en contra del Gobierno de Chile y del Ministerio de Defensa Nacional. Recurso que pretende desacatar la decisión gubernamental de excluir a estas empresas de la Feria Internacional del Aire y el Espacio FIDAE 2024, a realizarse en Chile.

En Revista De Frente te habíamos contado sobre la campaña encabezada por La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), orientada a evitar la colaboración militar de Chile con Israel y en particular, a detener la participación de empresas sionistas en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, instancia que se desarrollará entre 9 al 14 de abril. La carta se encuentra dirigida al Presidente Gabriel Boric y exigía:

1 – Que Chile y sus instituciones no compren más armamento, sistemas de defensa o de seguridad de empresas israelíes.

2 – Que Chile y sus instituciones, cancelen o prohíban la participación de militares israelíes, empresas de seguridad o defensa israelíes o sus filiales, en la FIDAE o en otras actividades de cooperación o de entrenamiento conjunto en territorio chileno.

Con fecha 5 de marzo la Cancillería chilena informó a través de un comunicado que «por decisión del gobierno de Chile, la versión  2024 de la FIDAE, a realizarse entre los días 09 y 14 de abril, no contará con la participación de empresas israelíes.»

La reacción de la Coordinadora Por Palestina

La decisión del gobierno, que respondiendo a la exigencia de las organizaciones pro Palestina y de DDHH suspendió la participación de empresas israelíes en la FIDAE, fue reconocida por la Coordinadora por Palestina, quien en palabras de su vocero, «es un buen paso, pero insuficiente a más de 4 meses de una acción genocida».

A continuación les compartimos la declaración de la vocería de la Coordinadora por Palestina Chile de 4 de Marzo de 2024, donde Pablo Abufom  se refiere a la reciente declaración del gobierno sobre la participación de empresas israelíes en la FIDAE de este año.

«Sin duda que la participación de empresas israelíes de defensa, de armamento y tecnología de guerra y represión es una pésima noticia en cualquier país.

Y por lo tanto, es muy bueno que el gobierno haya decidido que esas empresas no pueden participar este año. El Ministerio de Defensa sacó una declaración oficial hace algunas horas señalando que ninguna empresa israelí iba a participar.

Consideramos que es una buena medida, consideramos que es un excelente primer paso, que da cuenta de que hay una voluntad de enfrentar al Estado de Israel y sus empresas y su acción genocida en contra del pueblo palestino.

Pero consideramos también que es insuficiente a más de cuatro meses de una acción genocida y de exterminio por parte del Estado de Israel en contra del pueblo palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania.»

Pincha aquí para acceder al comunicado de la cancillería

La respuesta del sionismo

Este jueves se confirmó que empresas israelíes presentaron un recurso de protección contra el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, después de ser excluidas de la Feria Internacional Del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, una de las exhibiciones aeroespaciales y de defensa más importantes de América Latina.

En la acción se acusa al Gobierno chileno de discriminación y solicitan una orden de no innovar hasta que Corte de Apelaciones resuelva el fondo del asunto.

Coordinadora Por Palestina solicita a Corte de Apelaciones rechazar recurso

En un comunicado de prensa la Coordinadora Por Palestina manifestó su rechazo al recurso interpuesto por las empresas israelíes.

Al respecto señala:

«Con fecha 7 de marzo de 2024, chilenas y chilenos, entre ellos personas de origen palestino y judío, integrantes de la Coordinadora por Palestina, solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar el recurso interpuesto a nombre de la República de Israel junto a nueve empresas de las industrias armamentística y de defensa israelíes, en contra del Gobierno de Chile y del Ministerio de Defensa Nacional. Recurso que pretende desacatar la decisión gubernamental de excluir a estas empresas de la Feria Internacional del Aire y el Espacio FIDAE 2024, a realizarse en Chile.»

Se adjunta Solicitud de Rechazo de Recurso de Protección rol 1484-2024, caratulado “Distintos afectados contra Ministerio de Defensa Nacional”.

El recurso al que tuvo acceso Revista De Frente señala como fundamentos:

«Que ejerciendo el derecho constitucional de petición contemplado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución vigente, a nombre de las personas individualizadas, vengo en solicitar se declare la inadmisibilidad del recurso interpuesto por el abogado particular Esteban Parot Neumann en nombre de la República de Israel y las empresas Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel Weapons Indusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael, todas ellas procedentes de la República de Israel, en contra del presidente de la República, don Gabriel Boric Font y en contra de la ministra de defensa, doña Maya Fernández Allende.»

Más adelante señala como fundamento del rechazo: «En segundo término, aunque fuese seria la presentación efectuada por este particular en nombre de una potencia extranjera y empresas transnacionales, ella debe ser rechazada toda vez que pretende cuestionar decisiones soberanas tomadas por el Gobierno de Chile en virtud de sus facultades constitucionales.»

Conoce el recurso interpuesto por la Coordinadora Por Palestina.

Se hace parte recurso sionistas

 

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario