
Control preventivo de identidad confronta a UNICEF y el gobierno
Por Gabriel Cardozo Silva
#DeFrente
UNICEF y el Gobierno de Sebastián Piñera se confrontan en torno a la presentación del “proyecto control preventivo de identidad”. La iniciativa presentada por el ejecutivo amplía las facultades de los cuerpos policiales para exigir identidad y controlar a menores de edad, desde 14 a 18 años.
Actualmente el artículo 12 de la ley 20.931 solo permite exigir la identidad a mayores de 18 años, sin embargo, es conocido y documentado por vídeos aficionados, los múltiples abusos que han sido sometidos escolares por la acción policial represiva de carabineros.
UNICEF destaca en su comunicado que el Gobierno chileno debe fomentar y promover en sus políticas públicas, los derechos y principios convenidos en la convención de los “Derechos del niño”, la cual Chile firmó en 1990.
La entidad sostiene que el proyecto no avanza en protección de los niños, niñas y adolescentes frente a posibles amenazas de discriminación y de injerencias arbitrarias, ataques a su honra y reputación. Lo anterior contraviene la declaración en sus artículos 2° y 16°. Además acota que el proyecto de ley contraviene tratados internacionales suscritos por el país, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como también la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por último sostiene que espera que el gobierno desestime la inclusión de menores de edad en la iniciativa presentada al congreso y de haber acciones delictuales sean sancionadas de acuerdo a la edad y la gravedad de la acción, también abogan por que los menores reciban las herramientas para su rehabilitación y re inserción social.