Con amplia mayoría de 177 votos contra 16, Asamblea General de la ONU confirma reconocimiento al Gobierno Bolivariano de Venezuela

Con una amplia mayoría de 177 votos a favor, y solo 16 en contra, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó el reconocimiento de las credenciales del Gobierno Bolivariano de Venezuela encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

La votación muestra la continuidad del desplome de los apoyos al autoproclamado «gobierno encargado» de Juan Guaidó, proclamación realizada en enero de 2019 y que en su momento reunió el apoyo de unos 50 gobiernos, básicamente, los de Estados Unidos, la Unión Europea, y los gobiernos de derechas en América Latina y el Caribe. Esta vez, sólo 17 gobiernos se negaron a reconocer al Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

Esto se da en un momento de descomposición del supuesto «gobierno encargado» de Guaidó, con múltiples acusaciones de corrupción y robo de los enormes activos y bienes del Estado venezolano, puestos en sus manos por los gobiernos que han reconocido a sus supuestos «representantes».  El domingo recién pasado, de hecho, el proclamado como «Canciller» de Guaidó, el dirigente Julio Borges, renunció a su cargo y llamó a deponer el «gobierno encargado». En los últimos meses y semanas, un escándalo ha golpeado al grupo más cercano a Juan Guaidó, por la quiebra de la empresa agroindustrial «Monómeros» en Colombia, que se suma a otras cuantiosas pérdida de recursos y bienes del Estado de Venezuela en el exterior, como la empresa petrolera Citgo en Estados Unidos, o el robo de las reservas venezolanas en dinero y oro en bancos localizados en países europeos.

El listado de los gobiernos que permanecen en el ilegal desconocimiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es el siguiente:

1- Estados Unidos
2- Colombia
3- Panamá
4- Brasil
5- Ecuador
6- Costa Rica
7 – España
8- Francia
9- Uruguay
10- Canadá
11- Chile
13- Paraguay
14- Guatemala
15- Dinamarca
16- Reino Unido

La votación fue saludada por Samuel Moncada, representante del Gobierno de Venezuela ante la ONU:

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario