TOP

Comunidades y autoridades ancestrales mapuche realizan marcha en apoyo a PPM Luis Tranamil en tribunales de Temuco

Por: David Espinoza

Hoy 2 de mayo, se iba a realizar la audiencia de preparación del juicio oral en el caso de Luis Tranamil, sin embargo, la defensa solicitó inhabilitar a la jueza por no cumplir el principio de imparcialidad; ya que según la defensa, ha emitido juicios y calificativos indebidos. Producto del trabajo realizado por la defensa, la corte fijó plazo de un mes para realizar esta diligencia, por lo que se pospone la preparación del juicio hasta Junio.

Recordamos que el peñi Luis Tranamil lleva más de dos años en prisión política esperando la preparación del juicio. Durante este tiempo hubo graves actos que atentan contra el debido proceso tales como la condena anticipada que recibió por parte de altas autoridades políticas del gobierno de Piñera.

Desde el Lof Rofue, sostienen que la dilatación del juicio obedece a presiones políticas de las administraciones de Piñera – Boric, de los grandes poderes económicos presentes en el territorio mapuche, de latifundistas y por el carácter racista del Estado chileno.

De la misma manera critican la Ley ”gatillo fácil” o Naín Retamal ya que viene a generar impunidad a las fuerzas represivas que defienden el gran capital en la zona y que se enfrentan a comunidades mapuche en resistencia.

La marcha se realizó una vez conocida la decisión del tribunal hasta la cárcel de Temuco donde Luis Tranamil se encuentra en calidad de PPM.

Comparte tu opinión o comentario