
Comunidades Taiñ Meli Bollil Punotro Mew y Maricura recuperan fundo de la Familia Galilea
Por Comunidades Taiñ Meli Bollil Punotro Mew y Maricura
Comunicado Público
Mari mari pu peñi, mari mari pu lamüen, mari mari wuenüy mari mari kom pu che. Saludamos a la Nación Mapuche y a todos los pueblos que actualmente están en lucha.
Las Comunidades Mapuche “Taiñ Meli Bollil Punotro Mew” y “Maricura de Curaco”, pertenecientes a la comuna de Cañete, declaran lo siguiente:
Kiñe: Bachantü epu mari küla antü de enero de 2021 se hace ingreso de manera definitiva al fundo que actualmente tiene usurpado la familia Galilea y que abarca desde Quilihue Norte hasta Lloncao. Esta propiedad se habría conformado durante la Dictadura Militar a base de especulaciones e intimidaciones con terrenos otorgados a campesinos mapuche y chilenos durante la Reforma Agraria.
Epu: Afirmamos que nuestra lucha es por la recuperación, liberación y la defensa del wallmapu, del Itxovil mongen y de nuestros espacios sagrados, tales como Nguillatuwe, Paliwe y Eltuwe.
Küla: Comunicamos que a través del control territorial llevaremos adelante este proceso de recuperación, y ejerceremos soberanía cultural, espiritual, alimentaria y política desde el primer día de ingreso, y que nuestra lucha por la tierra es la misma que libraron nuestros kuifikecheyem desde la llegada del invasor y que seguirán sosteniendo nuestras futuras generaciones.
Agradecemos a todas las comunidades en Resistencia que solidarizan con nuestra causa y al pueblo chileno consiente.