Comunicado de Presos Políticos de la Revuelta ante la situación provocada por la visita del diputado Boric a la cárcel Santiago 1

En el contexto de las movilizaciones de organizaciones de familiares y de apoyo a los presos de la revuelta, y de la controversia y los hechos suscitados en torno a la visita del diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, compartimos el comunicado de presos de la revuelta que estuvieron presentes en los hechos. Además de señalar que no fueron informados anteriormente a la visita, y a habérseles obligado a estar presentes en la visita, se manifiestan dispuestos al diálogo para abordar su situación, y a la vez requieren un interlocutor válido.

A contrinuación, la declaración escrita y en video, donde por los fundados temores de represalias, divulgaron los presos con sus caras tapadas.

 


 

«Presos Políticos de la revuelta.

CDP Santiago 1.

Con respecto a lo sucedido con el diputado Gabriel Boric:

Los presos no estábamos informados de su visita, nos parece una profunda falta de respeto que venga una persona que tuvo una participación activa en la promulgación de leyes represivas, y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social.

Hoy viernes 30 de julio, nos bajan al patio con 1 (una) hora de retraso aproximadamente, como presos advertimos al gendarme de turno que no lo queríamos recibir, que era probable que se diera una situación problemática. Ante lo cual la autoridad decidió pasar por al medio del patio. En ese momento se produce la agresión de una persona imputada por ley antibarricada. La agresión es consecuencia de sus actos y si diletancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo alzarse contra tanta injusticia, entre ellos:

-Acuerdo por la paz, firmado en noviembre del 2019.
-Ley antibarricadas
-Ley antisaqueos

Esto no significa que estemos de acuerdo con estar encarcelados y menos una falta de disposición al diálogo. Por el contrario expresamos nuestra voluntad de construir una vía que asegure la libertad de miles de presos y presas por luchar. Pero esto debe darse por interlocutores válidos, no con cómplices de tanta injusticia como el diputado Boric.
Libertad a todxs lxs presxs del mundo!»

&bsp;

 


 

Ver, relacionado:

 

La utilización de la Ley Antibarricadas y Antisaqueos en la criminalización de la protesta popular, explicado por académico Claudio Nash e informe de Defensoría Penal Pública

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario