Comunicado de la Asamblea de Familiares de Prisioneros Políticos de la Revuelta ante los hechos motivados por la visita de Gabriel Boric a cárcel Santiago 1

Los familiares de prisioneros(a) políticos(a) de la Revuelta agrupados en la Asamblea, comunicamos a la diversidad popular, al Pueblo Mapuche y a la comunidad internacional que:

1.- La protesta popular convocada como agrupaciones de familiares del 29 de julio por la libertad de los(a) P.P. de la Revuelta y la aprobación inmediata del proyecto de ley de Indulto General la consideramos todo un éxito. Fue un espaldarazo popular, que se expresó de manera diversa, masiva y en distintas partes del país. Quedamos contentos, valoramos todo lo realizado y agradecemos a la diversidad que participó de dicha jornada.

2.- Lamentablemente, nos encontramos de nuevo con una intentona comunicacional de desvirtuar el llamado de la protesta. Si bien nosotros(a) comprendemos la consigna «libertad sin condiciones» como un rechazo a una negociación, cuestión que compartimos y que hemos planteado desde el inicio, en la práctica esta consigna desplegada desde la Coordinadora 18 de Octubre se instala como una contraposición al Indulto General, lo que se expresa en diversos dichos e instalación de mitos, como por ejemplo, que no está contemplado el homicidio frustrado o los procesados por porte o lanzamiento de molotov, o que quedan fuera los que tienen antecedentes penales, etc., lo que es absolutamente falso. Llamamos a aquellos que no están de acuerdo con una solución política para los(a) P.P. de la Revuelta que creen e inventen su propio camino. Reiteramos además, que una solución política para los(a) PP de la Revuelta, genera un precedente y abre la posibilidad de solución para otras realidades de prisión política.

3.- Con respecto a lo acontecido el viernes 30 de julio en el penal Santiago 1, es de menester señalar que la política pasa por una profunda crisis. No es la primera vez que un político es funado o sufre una agresión, y aquello responde a la rabia acumulada en los sectores populares. Si bien el hecho no lo compartimos lo encontramos un sinsentido en el marco de la búsqueda de una solución política, si lo entendemos. Dejamos en claro, que como espacio no teníamos idea de la visita de Gabriel Boric al penal Santiago 1, nos enteramos por la prensa, y creemos que esta situación era totalmente evitable.

4.- La situación acontecida es de absoluta responsabilidad de la política que no ha sido capaz de resolver la prisión política de la Revuelta. La solución política está estancada en el Senado desde hace 9 meses y han existido un conjunto de maniobras de dilatación. Llamamos a la política y a los(a) políticos a resolver ahora ya.

5.- En ese contexto, es que llamamos a que nos acompañen este martes 3 de agosto en las afueras del Congreso Nacional de Valparaíso desde las 10 A.M, en donde una delegación de familiares estaremos presentes presionando para que el proyecto de Indulto General se vote y apruebe en la Comisión de Constitución del Senado, para que pase a la brevedad a Sala para su votación en general.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: INDULTO GENERAL AHORA YA!!
Asamblea de Familiares de P.P. de la Revuelta
2 de agosto, 2021

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario