TOP

Comités de Pobladores en Valparaíso exigen que las Fuerzas Armadas devuelvan terrenos para soluciones habitacionales

#Pobladores

 

Rodeados por carabineros, las voces y las pancartas se elevaron entre lienzos e el increpo a la moral de la Armada que no reconoce que la Esmeralda fue un centro para vejámenes contra los derechos humanos. “Ni blanca, ni pura, fue centro de tortura”, se escuchó al alza en medio de una fría mañana.

Pobladores y pobladoras de comités de vivienda, se hicieron presente para exigir a las autoridades y las FFAA a responder y comprometerse con la entrega oficial de terrenos que mantienen en su poder sin uso ni destino determinado, terrenos que se mantienen a nombre de ya sea Bienes Nacionales o derechamente están a nombre de las Fuerzas Armadas.

Los comités de vivienda, Por un Santiago Multicolor, Juvencio Valle, de San Bernardo, El verdadero Hogar y El Esfuerzo de Conchalí, fueron quienes lideraron la movilización, siendo estos antes , sido parte de la mesa de trabajo que consensuó con el hoy, Presidente Gabriel Boric, 12 puntos que se fueron parte del trabajo en el Plan de Emergencia Habitacional, llevado adelante por el Ministerio de la Vivienda.

Las pobladoras, exigen que se solución final a la entrega de los terrenos donde se esperan construir cerca de 2000 viviendas, sin embargo, los comités aseguran que a pesar de los anuncios del gobierno en que, si se han recuperado inmuebles y terrenos, estos no han sido entregados y se mantienen sin solución en el caso de sus comités, sostienen que os Ministerios no han querido innovar en las solicitudes a las Fuerzas Armadas.

Tras años de luchas en la desigualdad del Chile neoliberal, con la falta de la vivienda como centro de crianza segura para la familia, los y las pobladoras continuarán exigiendo sus demandas, llevando adelante nuevas acciones que logren movilizar a las tullidas bases institucionales del Estado para hacerse respetar frente a las Fuerzas Armadas, en medio de una cada día más profunda crisis habitacional que viven las más humildes pero esforzadas familias de este país.

 

 

 

 

Te podría interesar:

 

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte III – “CODELCO, Filiales y coligadas”

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario