TOP

Colombianos en el exterior exigen responsabilidad del gobierno de Iván Duque

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COLOMBIANOS ATRAPADOS EN EL EXTERIOR

 

Ante la crisis mundial desatada por la pandemia del COVID-19, miles de colombianos que nos encontrábamos en el exterior de manera temporal por razones de estudio, trabajo o visita, fuimos víctimas de las medidas tomadas por parte del gobierno del Presidente Iván Duque al cerrar las fronteras aéreas del país y por ende el cierre de aeropuertos, perjudicando notablemente nuestro regreso al territorio colombiano como única salida a la situación de confinamiento o cuarentena decretada también en los países en los cuales nos encontramos, situación que para muchos ya sobrepasa los 50 días. 

 

Por lo anterior, los abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra inconformidad ante la manera como el Gobierno Nacional y la Cancillería han reaccionado de manera tardía e improvisada para dar solución a nuestra problemática y exigimos: 

 

  • Un cronograma detallado y público de vuelos de retorno en el menor tiempo posible para todos los colombianos atrapados en el exterior. 

 

  • Tarifas económicas para acceder a dichos vuelos e incluso su gratuidad. 

 

  • La disposición de aviones de las Fuerza Aérea colombiana para proceder a dichas repatriaciones. 

 

  • Un plan de asistencia efectivo y rápido por parte de los consulados para los colombianos que aún se encuentran en el exterior y la disposición desde el gobierno nacional, de recursos suficientes para garantizar la asistencia de alojamiento, alimentación y medicinas para los connacionales. 

 

Firmantes

Defendamos la Paz Internacional (DLPI). 

Grupo de Colombian@s varados en el mundo. 

Grupo de colombianos en Cuba. 

Colectivo de personas » varados en Brasil». 

Grupo de Colombianos Varados en Sao Paulo/Brasil. 

Varados Perú. Colombianos A

trapados en Perú. Regreso a Colombia. 

S.O.S Colombianos en Perú. 

Colectivo de Exiliados/as y Refugiados/as Colombianos en el Ecuador (CERCE) 

María Alejandra Gómez Becerra, Vocera de colombianos varados en Nueva York y New Jersey. 

Ricardo Botero, Colombianos varados en Canadá. 

John Jairo Romero Munevar, Coordinador Foro Internacional (Capítulo Valencia). 

María Isabel Mazo Duarte, Colectivo por La Paz en Colombia desde México Colpaz. 

Diana Patricia Caro Naranjo, Colectivo por La Paz en Colombia desde México Colpaz. ARRAIGO NY. 

Vamos por los Derechos Internacional. 

Foro Internacional de Víctimas (FIV). 

Colectivo por La Paz en Colombia desde México Colpaz. 

Defendamos la Paz Argentina. 

Verdes Migrantes en Argentina, Capítulo Internacional de la Alianza Verde de Colombia. Rueda la Palabra Paz -Brasil.

 

 

Comparte tu opinión o comentario