TOP

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte V – “En un salar no sólo hay litio”

Resumen previo de publicaciones

Llegado a esta quinta parte de este texto y antes de entrar de lleno, me parece apropiado hacer un resumen previo de las distintas publicaciones de este texto, las distintas aristas que he ido analizando y que coexisten en las asociaciones público-privadas.

Es así como en esta primera publicación, la parte I, se muestra el caso del Mineral el Abra y su relación con CODELCO, formando una nueva sociedad con el privado. Este texto contiene el análisis de la estructura del acuerdo entre la estatal y su socio privado, una mirada paso a paso de los puntos contenidos en dicho acuerdo que da origen a la explotación del Mineral El Abra en la segunda región del país.

Originalmente la segunda publicación fue pensada para ir entrando de lleno al análisis del memorándum de acuerdo alcanzado con SQM y avanzar hacia los términos más relevantes, sin embargo, es también intención del texto dar relevancia a lo escrito anteriormente, de esta manera poner el antecedente en torno al rol de CODELCO y del Estado chileno. Puntos relevantes de este análisis es el detalle sobre las actuales pertenencias y las ampliaciones de las propiedades mineras con derecho a explotación, orientados a modificar los contratos actuales entre CORFO-SQM.

La ley 19.127 de 1992 será fundamental para la privatización de propiedades mineras en poder de CODELCO y abrir el paso a sus asociaciones público-privada. En esta tercera publicación centro el esfuerzo en analizar más en detalle las actuales asociaciones de CODELCO con privados, entre otros en el Mineral Los Bronces con Angloamerican y con Kinross Gold en Mina La Coipa para la explotación de oro en la tercera región del país.

En la cuarta publicación se divide internamente en dos partes, la primera de ellas se centra en analizar otras variables de estas asociaciones publico / privadas, analizando desde la perspectiva financiera los beneficios que se generan para el privado con un acuerdo de esta magnitud. Contiene una mirada al mercado financiero en torno al momento y la demanda del mineral, incluyendo variables de inestabilidad para realizar el análisis, entre estas, la irrupción de la IA y el desarrollo energético alternativo a las vías del Litio. Tomadas las variables, se busca asociar y hacer comprensión de estas variables para explicar los riesgos que existen en las pensiones y el sistema de multi fondos, cuya intención es inducir un debate político mayormente enfocado en los riesgos. La segunda parte, apunta integrar las variables existentes para un debate real de pensiones y seguridad social y para ello se debe ir más allá de los actuales márgenes económicos impuestos y propios del modelo neoliberal. Se debe generar un debate serio e informado sobre la responsabilidad estatal sobre la forma de inversión y del riesgo asumido y cuya mayoría social no tiene los conocimientos financieros suficientes para realizar comprensión de los riesgos que asume. Una abultada deuda pública estadounidense, pilar de la inversión en renta fija y altos porcentajes de fondos de pensiones fuertemente invertidos en renta variable, en empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses, como lo hace SQM.

 

Parte V

En adelante y en continuidad del texto, en esta quinta publicación tal y como dice el título, “En un salar, no sólo hay Litio y el Salar de Atacama es rico también en Potasio (K) de alta calidad. Actualmente SQM produce y exporta potasio desde sus operaciones, pero poco se sabe del interés y los usos en el mundo actual del este delicado metal, el Potasio. La K de su denominación química es heredada del latín, Kalium.

Probablemente lo más apropiado al asociar el nombre del potasio al ámbito industrial, sería a la producción de fertilizantes, y si bien es un pilar de la demanda, sus usos son diversos en varios ámbitos productivos, entre ellos, el ser un metal necesario para la producción de celdas solares. El Silicio y el potasio son fundamentales para la construcción de paneles solares y la captura de energía.

Así como el potasio es fundamental para las plantas también es fundamental para el ser humano, una baja de potasio (K+) nos provocaría inestabilidad y un posible cuadro de Hipopotasemía y se trataría medicamente mediante la administración controlada y dosis máximas diarias de cloruro de potasio al cuerpo humano (ClK). Del otro lado, en ejecuciones humanas, el mismo cloruro de potasio en mayores concentraciones y tiempo de administración se ocuparía para una inyección letal, induciendo un paro cardiaco y provocar la muerte.

El sulfato, el cloruro y el nitrato de potasio son fuertes en la industria de los fertilizantes. El bisulfato potásico es ocupado para la conservación de alimentos, el bromuro en las harinas. Si estuviese dentro de un submarino su vida dependería del superóxido de potasio, si estuviese en una nave espacial, sería el mismo caso.

Ahora, ¿por qué es relevante ver y repasar los usos e industrias asociadas a los compuestos del potasio?, porque de esta forma es más asimilable el entender el porqué de la demanda y de los intereses de las multinacionales y del mismo SQM al hacerse de nuevos contratos y nuevas pertenecías a explotar en relación con el litio. (ver parte II)

Como no todo es litio en un salar, tampoco SQM es el único privado operando en el Salar de Atacama. Albermarle es una compañía multinacional de origen estadounidense que cotiza en la bolsa, por lo tanto, aplican los riesgos vistos en la parte IV. La empresa mediante la asociación con CORFO posee instalaciones y operaciones de menor escala frente a las actuales operaciones de SQM, no por menor no es incidente.  (entiéndase para minería, menores pertenencias con derecho a explotación).

 

Imagen AB-Tasas

 

 Albermarle opera el Salar de Atacama desde el acuerdo alcanzado con CORFO en el año 2016, una asociación no exenta de polémicas y con varios episodios de diferencias y disputas entre las partes, entre estas, el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del privado con el Estado chileno representado por CORFO.

La demanda futura del litio según las proyecciones está asociada principalmente al desarrollo de vehículos eléctricos por las grandes potencias, Estados Unidos y China. La industria y la comercialización de bienes de consumo asociados a la transición energética es una razón fundamental y debe considerarse en el marco de disputa geopolítica entre ambos países, desde el ámbito productivo/comercial. Esto puede apreciarse y validarse mediante la propiedad de las empresas, en este caso SQM tiene de socio a Tianqui Lithium, de origen chino, en Chile es representado por Inversiones TLC Spa. La empresa posee 62.556.568 de la serie A de SQM, según consta en el registro de accionistas reunidos en Abril de 2024. En este enlace podrá además ver la participación con miles de acciones de los fondos de pensiones y sus distintos multi-fondos en la propiedad de SQM, relacionando la parte de IV de este texto, dando relevancia a la necesidad de correlacionar el riesgo y la inversión en renta variable sin conocimiento de las estructuras financieras y su composición.

Imagen SQM Reg

Pero volvamos al potasio orientándonos desde la experiencia productiva en el cobre. Las plantas concentradoras de cobre producen concentrado del mineral y en este concentrado se incluyen otros minerales que también son considerados subproductos, todos ellos a ser procesados en países industrializados y desarrollados. La producción de litio mediante pozas de salmueras también faculta la obtención por precipitación de otros metales, como el potasio, sin embargo, este también es considerado como un “subproducto” y ello incluye un trato tributario diferenciado respecto del litio. La categorización de subproducto con denominación y diferenciado en categoría del litio como producto primario, mantiene y conserva una lógica productiva enmarcada en el modelo económico, obtener más con menos condiciones.

 Imagen AB Sub

 

Una política de largo plazo requiere de claridades o al menos buen análisis de posibles escenarios, si bien podría decirse que el futuro no es predecible, si se pueden realizar análisis con herramientas técnicas, analizar tendencias, inversión y sectores de demanda. Si fijamos atención en esta variable podríamos entonces a través de una lectura proyectada ver que a las necesidades energéticas entrarán a escena  otras tecnologías afines al almacenamiento energético, sobre todo si se trata de necesidades de baterías de largo plazo, mayores horas de almacenamiento orientado a factores más industriales, el desarrollo de alternativas en base a hierro, sal y agua, toman fuerza para suplir este tipo de necesidades, mayormente cuando la fuente de origen de la energía sea renovable, esto lo faculta para poder insertarse en redes energéticas de mayor tamaño y sistemas interconectados.

Si el requerimiento viene más centrado en las baterías para almacenamiento de corto plazo, como los vehículos eléctricos, un competidor de peso es también el Sodio (Na). El desarrollo temprano de China de un competidor paralelo al Litio, ha generado baterías en base a iones de sodio. La tecnología ya se aplica en vehículos en China y también esta tecnología se desarrolla principalmente en Alemania y Suecia.

La vida útil de la batería en número de cargas es superior a las baterías de litio, su composición no requiere de otros minerales críticos como el Co, su reciclaje es posible dado que sus compuestos no son de gran complejidad. Los suministros son abundantes, el Sodio se encuentra altamente concentrado en salares, los intereses están cubiertos, tienen ese backup. SQM lo sabe, Albermarle también.

¿Las nuevas pertenencias con derecho a explotación y las anteriores actualizaran artículos específicos en torno al Sodio, el medioambiente?

¿Cómo CORFO ve esta variable, la integra?

Una batería de litio necesita de Niquel (Ni) y de Cobalto (Co), dos minerales de alto costo, incluido el ambiental. El mayor productor de Cobalto es la República del Congo, sin embargo, los costes ambientales de su producción han contaminado grandes áreas para la disposición de tierras, el agua es crítica y también ha sufrido de contaminación. Una zona de sacrificio ambiental para poder explotar, transformaciones profundas de las comunidades, entornos sociales modificados.

Las comunidades del Salar de Atacama no son la excepción, la explotación del litio requiere de altas cantidades de agua para poder realizar el proceso, altos requerimientos de agua en una zona donde el agua es escasa y cuyos caudales están asociados a la producción de la gran minería del cobre. La producción de alimentos locales se afecta, la mayor explotación de los recursos implica cambios ambientales al entorno en todos los tiempos, corto y largo plazo.

Lo ambiental será fundamental, el manejo de residuos complejos será una variable que podría ser incidente en la demanda, sobre todo frente al desarrollo de baterías alternativas y sus ventajas competitivas. Una legislación débil ambientalmente podría convertir grandes áreas en zonas de sacrificio para la disposición de este tipo de residuos. La reutilización, reducción de residuos y un correcto tratamiento ambiental se tomarán el escenario en el mundo desarrollado, la demanda nuevamente se podría ver mermada.

El uso del litio en la escena puede reducirse por la vía de una demanda muy focalizada, muy específica.

 

Es necesario entonces situar a dos entes estatales en el esquema de explotación del Litio, CORFO y CODELCO en representación del estado chileno y de sus intereses/nación. La definición de los intereses nación podría tener variaciones en la temporalidad de los gobiernos, mayores o menores aperturas al capital transnacional, sin perjuicio de otras líneas centrales del estado, como lo sería el desarrollo estratégico de la red de Metro o la imagen país que debió rerpresentar Chile en los Juegos Panamericanos recientemente realizados.

En relación al futuro acuerdo con SQM, central es el fortalecimiento del estado que no sólo debe de representarse desde un mensaje, sino que debe ser central en la materialización en sus distintas y posibles formas, ya sea en cláusulas de incentivo de industrialización nacional, como en inversión en investigación y desarrollo. Si bien la perspectiva comercial de los ingresos es fundamental para la organización y la proyección de ingresos fiscales, lo debería de ser también la reinversión y la capitalización de CODELCO para así poder fortalecer su capacidad productiva en vez de fomentar la inversión del privado en ejes centrales del ingreso nación.

En el ciudadano, lo que menos está en su mente para este tipo de acuerdos público/privados son los componentes políticos por las cuales se desarrollan, por formación, por alcance social, por falta de divulgación política. En la gestión de las instituciones está la disposición de los recursos, por ello, estos dos entes estatales son claves para el período.  CORFO y CODELCO con alta incidencia en el Estado y, por lo tanto, la gestión de las carteras serán una visión de un proceso que sigue avanzando de acuerdo con el modelo económico vigente.

 

El rol de la política, la corrupción y boletas falsas, vías de privatización y Estado, temas para una póxima publicación.

 

CATbriel. 04 de mayo de 2024

 

Continúa….

 

Sobre intereses económicos detrás de las guerras;

 

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte I de III

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario