TOP

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte IV – “Renta variable, pensiones variables”

En la parte III de este artículo mencionaba que me pareció importante girar la perspectiva del texto que originalmente fue concebido para abrir una mirada más crítica del acuerdo entre CODELCO y SQM por la explotación del Atacama, para dar paso a una profundización de la estructura de otros acuerdos que ha celebrado la cuprífera estatal con otros privados. De esta manera detallé algunos de estos Join Venture y asociaciones “público – privada” donde CODELCO ya ejecuta y donde la ley 19.137 de 1992, del período presidencial de Patricio Aylwin, ha sido fundamental para llevarse a cabo.

La vuelta a la democracia vino de la mano con una profundización concreta del modelo económico, una virtuosa corriente de privatización que se extendió más allá de los supuestos colores políticos de los partidos. Liberalizados y acomodados a la estructura, nunca remaron contra corriente. La profundización del neoliberalismo puede ser considerada sin tapujos como una herencia palpable ejecutada por la Concertación por la Democracia.

La citada ley debe considerarse por hecho consumado, como una herramienta política para fines de privatización de pertenencias mineras en propiedad del Estado y esto, más allá de los que indica la actual Constitución Política de la República de Chile en su Artículo N°24, donde indica que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo e inalienable de todas las minas, incluidos los salares. Dada la estructura, bastaría un solo decreto para traspasar propiedades mineras entre dos entes estatales. Les dejo esta muestra como ejemplo de lo indicado, en este caso, entre Codelco y Enami.

Luego de haber recorrido desde el caso del Mineral El Abra hasta estas asociaciones con el mundo de los privados, transnacionales, por cierto, pasando por las “consideraciones” del acuerdo con SQM y sin entrar en detallar la ley, es bastante gráfico como funciona la herramienta política y ciertamente la gestión del ejecutivo validando el hecho. La consumación.

 

Lo público y lo privado

El contexto y el momento, ambos elementos son centrales para analizar, por ello, para el caso del Litio debe analizarse con todas las posibles variables, entre ellas el momento mercado del mineral.

En adelante, al ligar lo público con lo privado, es necesario entonces entender y conocer cómo funcionan las decisiones empresariales y la lógica del mercado con las que interactúa, en este caso, el privado.

En esto, desde lo financiero, la especulación tendrá un rol, siendo una variable de inestabilidad. Otra variable es la asociada al “boom” de la inteligencia artificial, cuyos avances ya están siendo aplicados para encontrar sustitutos alternativos al uso del litio en las baterías de automóviles eléctricos, escenario que enfrentaría al desarrollo tecnológico con la demanda del mineral.

Las variables de inestabilidad, por tanto, estarán directamente relacionadas con el posible beneficio.

¿Qué otras variables se pueden considerar?

Por ser Litio el mineral a explotar, esto necesariamente debe enmarcarse en un cuadro económico con una disputa geopolítica entre China y Estados Unidos.

La oferta y la demanda que tendría volatilidad y variaciones de valor del producto y, por lo tanto, variaciones en las posibles utilidades para la estatal.

El privado está sometido a las regulaciones de los países donde opera y cotice en bolsa y cualquier demanda contra el privado, podría generar efectos colaterales que hipotéticamente afecten a los intereses de Codelco.

El socio privado puede sufrir variaciones a su propiedad y por lo tanto, a los intereses que persiga la compañía, siendo esta, una sociedad por acciones.

Política y económicamente es relevante:

Que sea el privado el que tiene las conexiones y el conocimiento del mercado donde se venderá y transará el producto terminado.

Porque es desde acá donde se materializa el modelo exportador de materias primas, más allá que el comprador sea China o Estados Unidos, ello implicará que toda opción para industrializar es dificultosa por la estructura dominante. Es acá también donde en virtud de los antecedentes, deben evaluarse las firmas en tratados de libre comercio y aranceles.

 

SQM, en la bolsa de valores

Todo buen chileno y chilena debiese de conocer más en profundidad la historia de la privatización de la Sociedad Química y Minera, hoy, SQM. La minera siempre ha sido protagonista en un largo y turbio camino. La política no ha estado ausente y ello, como hemos visto, es relevante en la relación y concreción.

Siendo que la intención del texto se enfoca más en lo actual, se orienta a generar lazos entre los intereses y el momento-tiempo del mineral y la demanda. En este enlace se dirige a la página del Nasdaq – usada para estos efectos – y acá puede identificar que un 24.59% de la propiedad de la empresa que muestra cotizando en USA pertenece a inversores institucionales. Destaca entre ellos, BlackRock, segundo en la lista.

La misma gestora de fondos gestiona un ETF asociado a la economía chilena, el mismo fondo es el que está involucrado en Ucrania para la reconstrucción luego del término del conflicto, el mismo fondo es el que está presente en las empresas armamentistas que analicé en los textos “Un cuadro belicista económicamente rentable”.

La gestora de fondos tiene una importante posición en la propiedad de Tesla, la estadounidense que aterrizó recientemente en Chile para entrar con sus modelos eléctricos que se han visto afectados por las sanciones y la política producto de la disputa entre las dos primeras potencias mundiales.

La inversión y los intereses queda ejecutada entonces, desde la materia prima y la producción a empresas manufacturas y de tecnología. Cabe decir que también son accionistas en NIO, que podría ser el competidor chino de Tesla y otras empresas a fin con el desarrollo de la electromovilidad. También está presente en el desarrollo de nuevas tecnologías alternativas al almacenamiento de energía, como las baterías de flujo de hierro y de iones de sodio.

 

Fig. SQM_USA_Inv

 

En Chile SQM tiene dos series de acciones que cotizan en Santiago, SQM-A y SQM-B, con distintos valores. En Estados Unidos cotiza en el NYSE. En ambas bolsas de comercio, ofrece y entrega dividendos a sus accionistas.

Las ganancias y rentas que produce el suelo chileno son repartidas a lo largo del mundo.

Si bien la respuesta bursátil puede tener distintas miradas y evaluaciones de la cotización, es un hecho que las noticias relacionadas a asociaciones de este tipo y en particular, un acuerdo con el Estado chileno, es considerado un “fundamental” sólido para un inversionista de talla grande, como BlackRock. Un fundamental es un argumento de peso que entra en la escena financiera y que afecta directamente a la cotización. La solidez del trato, la composición y el alcance de los acuerdos son de especial relevancia para ser considerado como un fundamental que le favorece a la empresa con el aumento en su cotización.

Teniendo en cuenta lo que sería un fundamental;

Segunda parte de este texto, en las “Considerando” Punto C;

Fig. CCSQM_C

El punto C se habla en expreso de 28.054 pertenencias, más otras 225 y otras 3360 pertenencias que están sujetas a ciertos cumplimientos, lo cual en conjunción con el texto y punto D, expresa la ampliación de las pertenencias a modificar en los “Contratos CORFO-SQM, palabras debidamente destacadas en negrita y entre comillas.

De actuales 16.384 pertenencias en vigencia del derecho a explotación, se podrían ampliar a un posible de 31.639 pertenencias, lo cual implica casi duplicar su participación en las pertenencias con derecho a explotación, esto, más allá de que tenga de repartir, en teoría, la rentabilidad.

 

Capitalismo, multi-fondos, acciones y pensiones

La construcción de la imagen empresarial es central cuando se trata de atraer inversionistas, en esto, la asociación con la estatal le proporciona a SQM una especie de condecoro, un aliciente y garantía que muestra lo que implica una asociación con el Estado chileno.

La construcción e imaginario por sobre la población se sedujo con la presencia de flotas de buses eléctricos, quizás recuerde aquellos autos que transitan en la capital logeados de SQM en alianza con UBER, la propagación de su presencia en el sector energético. La estructura para permear en lo social, la imagen presente en una palabra, electromovilidad. La idea de que le seremos útiles al mundo exportando la riqueza mineral para la ansiada salida energética al consumo de combustibles fósiles. La política ya fue permeada con anterioridad mediante incomodas boletas ideológicamente falsas que ahora pocos quieren recordar. Los componerntes políticos y al historial referente, me referiré más adelante en una futura publicación.

A pesar de que el instrumento preferido del chileno a la hora de meter ese ahorrito a generar algo, son los depósitos a plazo, recientemente muy solicitados por altas tasas de interés asociadas al período inflacionario. Un porcentaje menor irá a comprar acciones de SQM, podría leer con adecuado conocimiento las señales, pero ese porcentaje también entiende lo que es lo mencionado anteriormente, un fundamental. Esa lectura coincidirá con la que tienen las empresas y los grandes fondos de inversión al cotizar en Estados Unidos, entonces, BlackRock o cualquier inversor institucional sabe lo que garantiza este memorándum de acuerdo para sus intereses y perspectivas. Se imaginará lo que lee desde el capitalismo las palabras del presidente Gabriel Boric en torno al acuerdo.

Él, parece no tomarle el peso.

El debate de pensiones es siempre tratado desde la confrontación ideológica y siempre es transado entre bordes que son sustento de la base empresarial chilena, el dinero de todos y todas los cotizantes. Suele excluirse para los debates, sobre todo aquellos para la televisión en donde las “buenas palabras” buscan cosechar políticamente y no realmente generar cambio o incidencia más allá de lo que digan sus palabras. Ese mundo político y varios aspirantes se han acostumbrado a usar la boca en su propio beneficio, generando frases sin trasfondo, palabras al viento y promesas vacías. La boca da para mucho…decía una abuela, y vaya, que el presente le da la razón.

Poco se debatió que toda medida que implicara rascarse con sus propias uñas es la expresión más pura del neoliberalismo, la ideal ausencia del Estado.

Poco se habló de que los rescates de fondos de las AFP generarían una demanda gigante de liquidez que sería devuelta mediante consumo. ¿Cómo se generó la liquidez?

Poco se hablará de los reales objetivos de la visita de Janet Yellen a Chile, sonrisas en las fotos, pero nadie comentará que su visita está asociado a orientar y asegurar los suministros claves para el desarrollo industrial de la economía estadounidense asociada al Litio. Tampoco te dirán nada sobre la compra de deuda pública estadounidense, el gran objetivo.

Ahora como asociar esto a pensiones, para ello voy a tomarme de esto último, la deuda pública, para entrar a un tema que en general poco se explica, cuál es la lógica de los multi-fondos analizado desde una cartera de inversión. Asocie a esto lo antes mencionado, la construcción de la imagen empresarial para atraer inversores.

Por largo tiempo los muti-fondos se han visto y comentado a lo amplio de indistintas conversaciones, suscripciones consejos de cambios; Que cámbiate al A, que al B, que al C, como si nos cambiásemos de sala en la universidad, pero poco de su composición y como opera el capitalismo a través de estos.

Para poder adentrar en la materia de análisis primero hay que considerar el momento, tiempo de gestación, tal embarazo primero ocurre la concepción y al tiempo, algunos meses después llegará el bebé.

Los multi-fondos en Chile fueron creados mediante la Ley 19.795  de 2002, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, sin embargo, antes de eso, a menos de 2 años había ocurrido en Estados Unidos la crisis llamada “la burbuja.com” producto de un empinando ascenso del índice Nasdaq, un boom sostenido desde 1995 (355.72p) hasta 2000 (4873p) que cayó estrepitosamente con pérdidas. Fusiones, quiebras de fondos, caídas a valoraciones empresariales aterrizadas y una serie de ajustes requirió revivir a la economía estadounidense. Las tasas de interés fueron bajando para flexibilizar la política monetaria y favorecer el consumo, pero eso no era todo, se necesitaba también que el dinero de otras localidades del mundo se dirigiera a los Estados Unidos. Es acá donde actúa el orden económico del capitalismo y sus extensiones, el poder y el control sobre el capital circulante.

La creación de los multi-fondos que fomenta la inversión del dinero de las pensiones en la ecionomía mundial, con preferencia en Estados Unidos y mercados del bloque occidental, se aplica en Chile pero también en 2005 debuta en México. Perú es otro país donde opera este sistema. En el gráfico ubicandolo en fecha, se puede apreciar como la mayoría de las velas (en colores) tienden a ser mayoritariamente verdes.

Fig. TD_Burbuja.com

 

En la siguiente figura se aprecia la cotización actual del Indica Nasdaq 100. Desde la crisis del 2008, el índice se eleva desde los 763p hasta los casi 18300p, pasando por la caída del COVID, el ascenso del índice es evidente, el destino de miles de fondos de pensiones está acá invertido en alto riesgo y propensos a una fuerte caída.

Fig. TD_Nasdaq100

 

Geoeconómicamente esto debe relacionarse en análisis a la disputa comercial entre China y Estados Unidos por el liderato del desarrollo tecnológico, a mayor capital de inversión, mayor desarrollo mediante el dinero de accionistas. Esto es apreciable con fuerza en el desarrollo de los semiconductores y la intima ligazón que tienen con la industria tecnológica. Dentro de este cuadro de disputa, se encuentra Taiwán.

Fig. TD_ Nvidia

 

A modo de ejemplo voy a tomar y mostrar la información del multi-fondo A de AFP Hábitat.. ¿FONDO A a FONDO E, en extremo distintos en la metodología y composición?, no necesariamente, lo que varía principalemente son los % que los asocian al nivel de riesgo. Se le adjudicará al afiliado la responsabilidad frente al riesgo, dado que usted quién debe conocer su perfil de riesgo. ¿Tiene la mayoría de la población la información y conocimiento suficiente para entender lo que implica el riesgo? No necesariamente.

 

Fig. Multifondos Habitat.

El objetivo se centra en que a través de lo leído  se pueda realizar un proceso de comprensión en torno al funcionamiento y composición de una cartera de inversión, donde el afiliado cosechará las pérdidas que emanen de los riesgos que se asumen en el mercado accionario y de la inestabilidad macroeconómica asociada a la emisión constante de deuda pública, la inflación asociada, el encarecimiento vía intereses y  los efectos/consecuencias de largo plazo.

Considere que sus fondos estarán invertidos en relación con el momento que vive el mercado y otras perspectivas de inversión de visión de largo plazo. En esto relacione la inversión que se realiza en empresas tecnológicas y asociadas a la electromovilidad, afines al consumo y a la extracción del metal. La inversión en tecnología y desarrollo de la IA puede ser incidente en el mediano plazo, un sistema que aprende constantemente y que del error construye eficiencia, es altamente competitivo. Las variables de mercado y el ciclo de las materias primas, aquellas que dictan los tiempos de extracción para los países productores de ellas, están altamente comprometidas a las variaciones y cambios del mundo financiero, los factores climáticos toman un lugar en las consideraciones. Sus ahorros, por lo tanto, estarán sometidas a las mismas cargas y los riesgos asociados.

 

Entonces;

Fig. Fondo A

 

 

Textual de la página de AFP Hábitat:

Fondo A;

El fondo A al cierre de enero presentó un 82,97% de sus inversiones en el exterior y un 17,03% en activos nacionales. Por clase de activo, el fondo A mantiene una alta exposición a inversiones de renta variable con un 80,7% en total (69,6% en el extranjero junto a 11,1% local) complementada con un 19,1% en instrumentos de renta fija, principalmente extranjera (12,9% junto a 6,2% local).

Analizando por componentes, todos los activos presentaron rentabilidad positiva, a excepción de la renta variable nacional. Destaca el aporte generado por renta variable extranjera, donde los que presentaron mayor rendimiento fueron USA, Japón y Europa, mientras que Asia Emergente presentó una contribución negativa. Por otro lado, en renta variable nacional también presentó una contribución positiva, destacando las ganancias registradas en Cencoshop, pero superado por las pérdidas de SQM-B.

En renta fija, el portafolio de inversión extranjera registró ligeras ganancias, principalmente en bonos tipo high yield en dólares.

A primeras se lee poco amigable entender como se construye una cartera de inversión, trataré de simplificarlo aplicando los factores de riesgo para la demostración;

  • Un 82.97% se la cartera se compone de inversión en el extranjero. Lo restante al 100% se ejecuta mediante inversión en el mercado local. Si aplicamos los riesgos a estos porcentajes, las variables a las que están sometidas las inversiones son considerables.
  • Un 80.7% de la inversión es ejecutada mediante renta variables, mercado principalmente accionario con todo el riesgo que implica. Un 69.9% se invierte en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Ese 11.1% se invierte en renta variable nacional, perfectamente podría y puede ser en SQM, por cierto.
  • Lo restante de la cartera está invertido en renta fija, instrumentos de alto riesgo como declara, bonos High Yield. La renta fija con riesgo implica riesgos de insolvencia, en la práctica prestarle plata a una empresa por determinado tiempo a cambio de un % mayor de ganancia debido a que sus condiciones económicas/empresariales no pasan por su mejor momento.
  • La renta fija también puede concretarse a través de compra de Deuda Pública que emiten los estados y países, la tenencia de bonos es una práctica habitual y es también el mercado más grande del mundo.

Confronte la perspectiva del pensamiento económico de una persona normal que busca dentro de sus posibilidades, no arriesgar su ahorro dejándolo en depósitos a plazo en su banco con el monto asegurado y un mínimo interés ganado asociado al casi nulo riesgo. Esa misma persona, en el actual sistema de cambio de fondo, podría ser seducido y motivado por publicidad, a cambiar sus fondos de pensiones a un fondo de alto riesgo, como lo es el Fondo A. La falta de conocimiento de los instrumentos financieros, sobre todo como opera el mercado accionario (renta variable), pueden ser letales en el efecto de sus pensiones si ocurriese una crisis financiera, como la de 2008.

La edad del afiliado, usada como factor para asumir riesgos, como argumento no contiene consistencia en su planteamiento por el desconocimiento del mismo afiliado de los mercados donde asume el riesgo a través del mandato a su AFP en un rápido cambio de fondos.

(Para profundizar en creación de dinero y crisis financieras)

En la estructura dominante, donde se ejerce el verdadero poder, nunca se va a decir lo que “no es necesario decir”, la omisión de información se ejerce entendiendo que existe una carencia colectiva y formativa de las bases ciudadanas, sobre todo en términos económicos. Del otro lado, del pueblo, en este contexto la memoria es fundamental para hilar los hechos, se debe evaluar la gestión política y ser crítico con mayores antecedentes en posesión del hecho consumado, que, como prueba, es relevante. Dicho esto, la importancia de los dichos y de los escritos no necesariamente serán consistentes entre sí, la política del modelo neoliberal es un instrumento y herramienta para la concreción de intereses, la expresión de los intereses y la defensa de los nichos de poder son prueba fiel de una política sometida al modelo económico.

Llegado al fin de esta parte del texto y si ha ido leyendo las partes anteriores, es necesario construir este mapa conceptual de información circulante para realizar profundidad. El alcance de los acuerdos debe analizarse con todas las variables, y es desde ahí donde podrían verse los «posibles beneficios para la estatal, CODELCO». Al privado, el acuerdo con CODELCO y el estado chileno le aporta en fortalecer su posición de mercado, por lo tanto, la estatal le produce un beneficio inmediato. Debe considerarse que las relaciones financieras son fundamentales para el privado, por lo cual, para beneficios proyectados deben sopesarse en el tiempo, los beneficios reales de unos y de otros, del púbico y del privado cuando se quiera justificar el hecho desde lo político, las declaraciones serán poco consistentes por la necesidad de generar carecimiento de profundidad en la sociedad.

La intención de este texto, la parte IV, es aportar una mirada desde las estructuras del mercado financiero – poco asiduas en las izquierdas – para generar profundidad de análisis y debate de pensiones más allá de los límites políticos impuestos por la estructura. Una perspectiva de inversión se hace necesaria para sumar aristas de debate y para poder realizar un análisis más profundo con todas las variables involucradas, incluidas las financieras con los riesgos implícitos asociados. En cuanto a pensiones y seguridad social, las inestabilidades del mercado a las cuales son sometidas los fondos de pensiones sostienen riesgo constante por las variables de los mercados donde operan, ya sea en renta variable o en renta fija, la deuda soberana o deuda pública es un pilar importante del mercado de renta fija y la emisión constante de deuda pública estadounidense, motor del capitalismo, se hace cada vez más abultada y pareciera ser insostenible en el tiempo. El escenario se presenta con estas variables latentes y vigentes en el mercado de la deuda, cuya presión por el pago de intereses será cada vez más alto, sumada a una inflación que no le favorece y le aumenta el coste, el petróleo y sus derivados al alza, el encarecimiento energético es una realidad.

Si realmente se quiere hablar de pensiones y seguridad social, la intangibilidad en los % de los fondos de pensiones debe tomar relevancia en el debate pues toda vez que la pérdida de fondos será carga estatal de largo plazo, el modelo de inversión y las presiones económicas podrían ser determinantes en los resultados, sobre todo cuando el debate se suele presentarse desde las ganancias anuales más que en los riesgos reales que existen en los mercados donde los fondos de pensiones se invierten.

En cuanto a lo que hemos revisado respecto de los términos preliminares del MDC con SQM, lastimosamente, todo lo expresado hasta el momento, todo pareciera favorecerle al privado en amplitud de sus dimensiones. Los intereses nación y la protección del patrimonio colectivo ha quedado sumisamente ordenado de acuerdo con el modelo económico para continuar con sus procesos privatizadores ejercido desde la cúspide política, de colores mixtos e intereses en común, sumisos al neoliberalismo.

 

Catbriel 18.03.2024

 

Continúa en;

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte V – “En un salar no sólo hay litio”

Anterior publicado;

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte III – “CODELCO, Filiales y coligadas”

 

Te podría interesar;

 

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte I de III

 

 

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario