TOP

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte III – “CODELCO, Filiales y coligadas”

Con este texto y las anteriores publicaciones, tal y como se declara en sus inicios, buscan entregar y ampliar la información disponible en torno al acuerdo de SQM con el Estado chileno a través de la representación de CODELCO y Minera Tarar, no obstante, las publicaciones también buscan exponer de manera simple los otros tantos tratos que tiene la estatal con un mundo privado. Hasta el momento hemos visto como CODELCO ya ha ejecutado dentro de su estructura empresarial constantes tratos con el mundo privado. Más allá de las palabras, la propiedad y la enajenación de esta a favor de modelos privados se materializa con claridad en el caso del Mineral El Abra, visto en esta primera publicación.

Si bien en la segunda parte de este artículo he comenzado describiendo algunos puntos esenciales de la primera parte del memorándum de acuerdo con SQM, esto, desde la primera parte que son las “Consideraciones” (para el acuerdo firmado), he decidido girar un poco el rumbo en esta tercera publicación, para ampliar otras aristas de las asociaciones de CODELCO, y las que llama Filiales y coligadas. Me parece relevante profundizar acá, para dar a conocer en la práctica, como se han estructurado algunos acuerdos vigentes.

Revisaremos entonces una parte de la historia y estas asociaciones, en particular, los acuerdos sobre Mineral Inca de Oro, que pretende producir y exportar cobre refinado y oro puro. Una historia poco contada, una historia callada que da cuenta de como se privatiza, de como se enajena la riqueza nacional.

El Mineral Los Bronces y División Andina. ¿que cuenta la historia de los dos más grandes yacimientos cercanos a la capital santiaguina?

En adelante, esto y otros temas.

 

Mineral Los Bronces y CODELCO, una larga historia

 

Existe en esta trama de conexiones público – privadas y poco comentadas, los relacionadas con el Mineral Los Bronces y Angloamerican Sur AAS. Mineral Los Bronces, antes Disputada de Las Condes, es un mineral que está colindante con la propiedad de Angloamerican y las operaciones de CODELCO en División Andina. La geografía y las operaciones mineras dan prueba de lo colindante siendo este por el mismo banqueo del rajo minero de las operaciones de Angloamerican y el rajo de las operaciones de CODELCO Andina, en el rajo minero “Don Luis”, también llamado “Sur sur”.

 

Imagen: Google Inc.

Geológicamente conectadas por la misma veta, División Andina y el Mineral Los Bronces, llevan desde el pasado un recorrido y un largo camino. Comprado por Allende en 1971 y el Estado chileno para ser devuelto a la propiedad nacional de manos de inversionistas franceses, posteriormente, el mismo Estado a través de la dictadura vendió el yacimiento a las inversiones de la petrolera estadounidense Exxon Mobile, esto en el año 1978. En 2001 se hace de la propiedad por una cifra sobre los mil millones de dólares, la transnacional inglesa, Angloamerican. Puede profundizar con la información que ha publicado CIPER, en su debido momento, la periodista Mónica González.

Este enlace dirige a una especie de cronología de la opción de compra que ejerce CODELCO para la adquisición de parte de la propiedad de AAS. Según indica CODELCO, en este documento, explica el camino que ha recorrido la estatal luego de una serie de sucesos en disputa.

CODELCO, quién originalmente tenía la opción de compra de un 49% de la propiedad de Angloamerican Sur, según documentación inclusive reconocida por la empresa de capitales ingleses. Lo anterior data del periodo de la venta del mineral en ese entonces por la Dictadura de Augusto Pinochet, las opciones de compra fueron entonces establecidas en 1978.

CODELCO decide llevar a cabo la opción de compra, pero previamente, en 2011, Angloamerican había decidido vender un alto porcentaje de su propiedad vigente, un 24.5% a la japonesa Mitsubishi & Co. La reducción de la propiedad de AAS, era entonces perjudicial para CODELCO. Angloamerican AAS, consideró que CODELCO no tenía la potestad de llevar a cabo en ese momento la opción de compra, lo cual se tradujo en una serie de eventos y disputas en torno a la legalidad de los acuerdos alcanzados en el pasado.

Luego de una larga historia de alegatos y justificaciones entre las partes, CODELCO alcanza un acuerdo en el cual ya no obtendría el 49% de los derechos originalmente firmados, sino que se haría del 24.5% de la propiedad total de Angloamerican Sur, que incluía otras operaciones como El Soldado.

 

Fig. Propiedad Los Bronces

 

En este documento oficial de CODELCO, buscan realizar una exposición de lo que “a su juicio, es un buen acuerdo.”

 

Inca de Oro y un pueblo con historia y mineral

 

“Contaban en el pueblo que para los años cercanos al 1850, la zona era conocida por una historia de las riquezas que escondía la tierra árida. El oro de la Quebrada Chañaral y las vetas que aparecían en el llano, atraían al gentío nacional y también al foráneo. Los libros de registro de la época databan de unos minerales varios, uno, por ay! uno se llamaba Chañarcito y que su eñora era Doña Inés chica, y que ella, andaba celosa de Doña Carmen.”

 

Una larga historia poco comentada de operaciones que cruzan desde lo estatal al mundo privado, asociaciones que se presentan en esta también información oficial de CODELCO que expone al público sus operaciones. Vivimos en un tiempo dónde la información circula licuada y rápidamente en predominancia de los medios masivos con una estructura de capital que dicta sus pautas editoriales. La estructura del modelo es relevante en su materialización, la importancia de estos acuerdos es, por tanto, relevante, ya que es finalmente donde se expresa la dominancia y rigidez del modelo privatizador, donde deja su huella marcada. Inca de Oro se encuentra en la Tercera Región de Atacama, ubicada al noreste de Copiapó, es un pueblo cuya historia data de largos años de historia minera. A 108 km de Copiapó, en 1971, esta misma tierra vio nacer al ex seleccionado nacional, Marcelo Vega, más conocido como el “Toby Vega”.

La Ley 19.137 de 1992, del período de Patricio Aylwin, y que ESTABLECE NORMAS SOBRE PERTENENCIAS MINERAS DE CODELCO-CHILE QUE NO FORMAN PARTE DE YACIMIENTOS EN ACTUAL EXPLOTACION, y el Decreto Supremo 1.350 , podrían ser un origen válido para el inicio de esta cadena desde donde se han construido estas asociaciones público-privadas y donde CODELCO es facultado para poder establecer los vínculos comerciales y jurídicos en sociedades conjuntas.

A través de esta ley fue aprobada la operación conjunta de Mineral El Abra donde CODELCO quedó con un 49% y esta será también la que faculta el traspaso a la propiedad privada, el 66% de la propiedad del Mineral Inca de Oro, hasta entonces, propiedad de CODELCO, sin explotarse. Es válido decir que CODELCO, mediante estudio de prefactibilidad realizado por la estatal, es que constata que la operación podría producir unas 50.000 toneladas de cobre fino y como consta en su historia, es un yacimiento rico en oro, que podría producir llegar a producir unas 40.000 onzas de oro al año.

Mediante decreto supremo firmado por el fallecido expresidente Sebastián Piñera, el mismo hombre que en 2019, abiertamente violó los derechos humanos de decenas de chilenos y ostenta una herencia de centenas de ojos mutilados. Diego Hernández, hombre de una trayectoria destacable en la minería privada, había sido nombrado, presidente ejecutivo de CODELCO.

El traspaso de Inca de Oro fue celebrado en ese momento por la otra parte involucrada, la Australiana Pan Aust. El traspaso es a través de una subsidiaria chilena craeada para la operación y la minera privada pagaría al Estado un Royalty con un tope de 30 millones de dólares. Bajo la nueva estructura la propiedad quedó establecida de esta forma:

 

Fig. Propiedad Inca de Oro

 

Cuando el análisis es netanemente comercial, la producción posible si es un factor decisivo. En el caso de Inca de Oro, la posible producción podría ser no incidente dado el potente volúmen exportador que hoy en día produce CODELCO, pero si el análisis es político y más específico se deben integrar al menos dos variables necesarias.

La visión de Estado, dado su rol y responsabilidad para y con el ciudadano desde la necesaria inversión en las regiones para generar trabajo, fomento y crecimiento asociado al incentivo al desarrollo regional local.

– La determinación del valor real del oro y o metales involucrados dentro de las pertenecias a explotar en «asociasiones» y las revalorizaciones de precio que puedan alcanzar o darse en contextos determinantes y dependientes del esquema global. El valor de la onza de oro, bajo escenarios de crisis económica e inestabilidad geopolítica.

 

Siendo entonces, el oro un actor relevante en la escala de valores refugios, la enajenación por parte de CODELCO de propiedades que contienen este mineral de alto valor, avanza en perjuicio de los intereses nacionales en todos los escenarios de tiempos, dado que la transversal apreciación del oro, lo hace mantenerse vigente y necesario frente a un complejo escenario mundial de constante emisión de deuda pública sumada a una inestabilidad del valor del dólar por factores macroeconómicos y geopolíticos.

Ambas variables son subyugadas al modelo ecónomico, delegando la responsabilidad del Estado en el fomento regional al capital privado gestionando la enajenacipin de la propiedad nacional. El valor pagado por las propiedades mineras de oro por dicha enajenación, es muy reducido versus el potencial de ganancia que se adquiere con un manejo responsable del valor y la riqueza mineral.

 

Otra asociación público-privada recocida por CODELCO es; Sociedad Contractual Minera Purén, en alianza con la Kinross Gold, Mina la Coipa en Mantos de Oro.

 

Fig. Propiedad Sociedad Contractual Minera Purén

 

 

Habiendo visto lo anterior, siendo sociedades construidas las que he mencionado, CODELCO declara en este enlace la existencia de otros 34 activos en asociaciones de exploración que están siendo estudiados en cumplimiento con las exigencias de la Ley 19.137, donde básicamente, que no estén en explotación es el requisisto fundamental.

De estos 34 activos.

19 de ellos se encuentran en franjas tradicionales de pórfidos de cobre. 

9 están en franjas de cobre y oro  (Cu – Au)

6 están en franjas costeras.

 

Imagen: CODELCO

 

Para ir cerrando este texto;

Las preguntas entonces son;

Declarado entonces el mecánismo que valida la posibilidad de construir estos «Joint Venture» con privados.

¿Hacia donde podrían dirigirse estos otros activos que están en distintas fases de avance?

¿Por qué los gobiernos no solventan los recursos a CODELCO para que pueda explotar nuevas operaciones sobre sus pertenencias con un 100% de participación?

 

…la importancia de lo antes mencionado, la materialización de la estructura del modelo privatizador es transversal a la coalición gobernante, por lo tanto, el debate constitucional es y debe seguir siendo válido más allá de lo que piense el “mundo político”.

 

CATbriel. 10. 02. 2024…

 

 

Continúa en;

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte IV– “Renta variable, pensiones variables”

 

 

 

Te podría interesar;

 

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte III de III

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario