TOP

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte II – “CONSIDERANDO”

La palabra árabe “álcali” da origen a la palabra “alcalino”, cuya propiedad está inscrita en una serie de metales debidamente ordenados en la tabla periódica. Dos de estos elementos son esenciales en esta historia, el Potasio (K) y el Litio (Li). El Litio es el metal más liviano de los elementos, posee una reducida densidad y su número atómico es el 3. Es el primero en la lista de los metales alcalinos y también está siendo el primero en la lista de los intereses que esperan rentar con la propiedad reactiva del mismo.

 

En continuidad del texto, donde antes expuse el caso de Mineral El Abra y el modelo de negocio validado por CODELCO y el Directorio de la Estatal en su debido momento, en esta segunda parte centraré la atención en puntos específicos del acuerdo entre la Estatal representando al Estado con SQM, la minera privatizada durante la dictadura.

En esta parte II A, iremos letra por letra haciendo el análisis de estos CONSIDERANDO. El lenguaje ocupado, la remarcación de palabras y la perspectiva que generan los párrafos son importantes y debe tenerse en cuenta que este es sólo un memorándum de acuerdo que no necesariamente puede terminar siendo lo que se firme en los respectivos contratos, donde la negociación se compondrá de distintos elementos, entre ellos, los aportes de experiencia, que pueden ser determinantes durante la negociación que se lleve a cabo.

El texto oficial del acuerdo de parte de CODELCO lo puede encontrar acá para vuestra respectiva lectura en mayor profundidad.

Adhiriendo algunas perspectivas para generar el análisis, daré también una mirada a las respuestas del mercado financiero en torno a el acuerdo tomado entre las partes incluyendo las tratativas y acuerdos previos con CORFO mediante gráficos en imágenes, todo esto más adelante, en los textos posteriores a este que está centrado en las CONSIDERACIONES del acuerdo alcanzado.

 

Téngase en cuenta que los intereses, la corrupción, platas políticas y las boletas ideológicamente falsas hicieron desfilar a la desvergüenza en las oficinas de SQM.

Todo, todo tiene un origen y un por qué…

 

 

Parte II – A) CONSIDERANDO:

Fig. CCSQM_AB

 

Desde lo indicado de la palabra; CONSIDERANDO, del haber considerado para dicho acuerdo lo siguiente;

Destacadamente, en negrita y entre “comillas” se expresa Acuerdo de Confidencialidad, lo cual expresa que el acuerdo y el inicio del proceso de negociación se encontrará bajo confidencialidad. Seguidamente en el texto expresa: asociación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama, lo cual SQM ya lo realiza a diario, no así CODELCO.

¿De las partes individualizadas, quién explota actualmente y posee ventaja competitiva?

La declaración de que asesores han sostenido continuas reuniones técnicas y de negociación para determinar la factibilidad, términos y condiciones para conformar dicha asociación (público-privada) a partir de enero de 2025. La negociación cuyo fruto consensuado es desarrollar el proyecto Salar Futuro, que busca asegurar la continuidad operacional de la explotación en el Salar de Atacama por las próximas décadas.

¿Quién actualmente explota las pertenencias en el Salar bajo el acuerdo vigente con CORFO?

SQM

En consideración, dicho por acuerdo; ¿A quién le asegura la continuidad operacional de la explotación del Salar de Atacama?

 

Fig. CCSQM_C

La individualización de CORFO como dueña del conjunto de pertenencias y para precisar sobre una pertenencia minera o el conjunto de ellas, que reciben un nombre distintivo y se enumeran continuamente y en orden. Normalmente los m2 que componen la mensura y sus deslindes que dan origen a las pertenencias, están orientados hacia el norte y están ortogonalmente ordenadas. Normadas por el Código de Minería, las pertenencias mineras y su propiedad, evidencian la realidad de la propiedad existente en un Chile totalmente mensurado.

 

Fig. CCSQM_D

 

 

El punto C se habla en expreso de 28.054 pertenencias, más otras 225 y otras 3360 pertenencias que están sujetas a ciertos cumplimientos, lo cual en conjunción con el texto y punto D, expresa la ampliación de las pertenencias a modificar en los “Contratos CORFO-SQM, palabras debidamente destacadas en negrita y entre comillas. Recordar que el lenguaje y la forma escrita es fundamental.

De actuales 16.384 pertenencias en vigencia del derecho a explotación, se podrían ampliar a un posible de 31.639 pertenencias, lo cual implica casi duplicar su participación en las pertenencias con derecho a explotación, esto, más allá de que tenga de repartir, en teoría, la rentabilidad.

 

Fig. CCSQM_E

La declaración explicita que los aumentos de producción llevados a cabo por SQM Salar establecen que es previsible que se agoten los montos máximos de producción antes de las fechas de expiración de los contratos. La intención de justificar bajo la mención de los ingresos respectivos para el Estado vía impuestos y rentas de arrendamiento para CORFO, las posibilidades de extensiones y la continuidad operacional de una infraestructura con alta inversión realizada.

¿A quién le favorece la continuidad operacional y la modificación de los contratos vigentes?

 

Fig. CCSQM_FGH

 

En estos puntos específicos, sobre todo en el F y G se debe analizar desde mi perspectiva lo siguiente:

Las condiciones contractuales a las cuales queden sujetas las pertenencias mineras bajo la representación de “Minera Tarar”, incluida la definición de la cuota de producción asociada. Lo anterior debe leerse y analizarse en antecedente de que SQM Salar declara haber realizado un considerable aumento de producción (derivado de los incrementos de la inversión a la infraestructura destinada a producir carbonato de Litio). Una modificación a las cuotas de producción y comercialización de las nuevas pertenencias le garantiza y solventan a SQM la recuperación de la inversión ejecutada y pensada en aumentar el procesamiento del mineral.

La actual composición de CODELCO como empresa de propiedad del Estado chileno en orden y cumplimiento de su marco normativo y el Decreto de Ley 1350, que le dio origen. La orientación y direccionalidad de CODELCO desde la función y el ejercicio político para gestionar derivaciones en ejemplo a su ley orgánica, cuyo resultado no necesariamente favorezca el interés nacional, todo a fin con la estructura vigente del modelo económico.

 

Fig. CCSQM_I

Una declaración de quién es CODELCO exponiendo su posición y posibles aportes desde su sólida reputación en el mercado minero. Resumiendo, una presentación de experiencia que no le sirve para el mercado del cual va a ser parte, por lo tanto, parte en desventaja. Destacable es que mencione su experiencia en asociaciones público-privadas, reconociendo y ligando lo analizado en la primera parte de este texto.

Luego, el evidente reconocimiento de la experiencia e infraestructura para la producción de SQM, sus nexos y vínculos comerciales y posicionamiento en el mercado mundial del Litio.

 

Fig. CCSQM_J

Nótese como SQM queda al final de los mencionados como parte de los que serán beneficiados económicamente del posicionamiento en el mercado del Litio.

 

Fig. CCSQM_KL

 

El proceso de obtención del Litio de salmuera y el medio ambiente debe ser abordada con mayor profundidad. La imposibilidad de la reinyección de las salmueras al Salar produce residuos de producción que deben ser abordados desde la necesaria implementación de nuevas tecnologías y el potenciamiento de la investigación y el desarrollo. Los términos técnicos que generen la factibilidad para desarrollar nuevas formas de obtención es una vía de trabajo, pero como bien lo menciona el texto al final del punto K, requiere de una gran cantidad de recursos. En ingeniería el coste de la infraestructura y los equipos es fundamental para determinar lo que se llama “CAPEX”, que reúne un total estimado de la construcción y puesta en marcha de una determinada Planta de producción, este CAPEX es actualizado en cada etapa de la ingeniería que se lleva a cabo por cada proyecto.

El CAPEX es determinante para la evaluación económica, donde la oferta técnica y o la vía elegida para la producción proveniente de la ingeniería, puede ser no necesariamente la mejor decisión empresarial o vista desde la inversión, ahora incluyendo en este caso de asociación, a SQM. Si en este caso, acudiendo a lo expresado en el texto, las mejoras técnicas y de ingeniería que se deben implementar para lograr óptimos resultados en materia ambiental, pueden resultar muy costosas y en efecto elevar el CAPEX para los proyectos, por lo tanto, la decisión técnica de mejora puede ser demorada acudiendo al tiempo, las necesidades productivas y los compromisos comerciales. El costo es tan incidente en estas decisiones, que el medio ambiente lleva largos años esperando por legislaciones que le den seriedad a la materia.

El modelo productivo, la inversión requerida y el necesario involucramiento técnico son puntos de gran relevancia en torno a las negociaciones que se deben llevar a cabo, pues es aquí donde por términos económicos, la expresión de intención a la mejora puede resultar siendo sólo palabras y el medio ambiente continúe su deterioro.

El conocimiento del tipo de ingeniería requerida ya sea para el hidróxido o la producción de carbonato de Litio, son materias en las cuales CODELCO no tiene la experiencia más allá de ser un actor de renombre en el mercado del Cobre (Cu) y poseer una estructura empresarial respetada. La experiencia y los requerimientos del capital de inversión en los nuevos presupuestos de la Estatal para albergar las operaciones ligadas a Minera Tarar, se verán condicionados a la gestión de SQM por ser el productor en vigencia ya posicionado y en posesión de clientes para venta potencial, siendo así, la vía económica y el momento comercial que vive SQM son relevantes para profundizar por sobre este punto.

 

Fig. CCSQM_MN

 

Es difícil interpretar algo tan amplio como lo declarado en la letra M, técnicamente puede decirse mucho, pero como mencioné en la letra anterior, las reglas del juego pueden irse modificando y los acuerdos pre inicio de operaciones siempre estarán ligados a los posibles resultados económicos, por ello es relevante el momento comercial que tiene SQM. El texto final que emane, lo más probable es que sea de difícil acceso, volviendo atrás es entonces apropiado ir dando relevancia a declaraciones como “acuerdo de confidencialidad”.

 

 

Continúa en;

 

CODELCO – SQM ¿modelo de negocio o modelo de privatización? Parte III – “Codelco, Filiales y coligadas”

 

CATbriel 06/01/2024.

 

Sobre intereses detrás de la guerra;

 

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte I de III

 

Cosecha de guerra. “La reconstrucción de Ucrania, el negocio de las estadounidenses BlackRock y JP Morgan Chase”

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario