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CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte I – El caso de Mineral El Abra

El tiempo que avanza apremiado por el empuje de las renovables, la viabilidad energética y la necesaria salida hacia la disminución del uso de combustibles fósiles, la descarbonización y un Salar que se entrega para la explotación de los requerimientos y tiempos del mundo desarrollado. La obscura historia de una privatización, un negocio rentable que genera dinero al por mayor ostentando y capitalizando con la fertilidad del suelo del norte chileno, aquel seco paraíso que fecunda cultivos a cientos de kilómetros de su origen, una salada tierra de Flamencos.

Este texto tiene como objetivo ampliar la información y los contenidos por sobre el acuerdo entre CODELCO y SQM para la explotación del Salar De Atacama, por lo tanto, se plantean para el análisis y la profundización política, la existencia previa de modelos de acuerdos de CODELCO con el capital privado, analizando el modelo de negocio mediante el contenido numerado en el acuerdo original de alianza público-privada para la explotación del Mineral El Abra, datado en el año 1994, mineral ubicado en el cordón de cobre de las zonas aledañas a la ciudad de Calama, en el desierto de la segunda región del país.

En la segunda parte el énfasis central estará enfocado en estudiar y analizar los puntos de las consideraciones del acuerdo entre SQM y CODELCO, donde se establecen los lineamientos iniciales que regirán el contrato que finalmente llegue a firmarse y es destacable que la comunicación oficial, se remarque la confidencialidad en las negociaciones y probablemente también en la documentación final a firmarse. Es de toda intención relacionar el caso de Minera El Abra y el caso de SQM desde la existencia de la colaboración público privada, sin embargo, en el caso de SQM se debe estudiar en interacción del tiempo en transcurso. En relación con la perspectiva de análisis que usé para el artículo “Un cuadro belicista económicamente rentable”,  como los intereses y el capital interactúa con el acuerdo entre SQM y CODELCO en representación del Estado chileno, donde el objetivo será mostrar la respuesta del capitalismo al modelo de negocio que plantea el Estado desde una perspectiva y constitución neoliberal su estrategia para la explotación de la “riqueza nacional”, en este caso, el Littio.

Me parece necesario para el momento que se vive, recomponer distintas aristas que han construido episodios en esta trama emblema de las privatizaciones de la dictadura y las extensas afinidades políticas, rememorar las boletas ideológicamente falsas, una trama que no dejó sin ser protagonista a un cuestionado Fiscal que previamente se reunió con Senadores que pronto lo terminarían votando para ser electo.

Sin más, espero que estos párrafos puedan aportar elementos para la construcción de pensamiento y militancias críticas con dominio de materias propiamente neoliberales para poder objetar desde el conocimiento las respuestas políticas que muchas veces son dominadas por la estructura económica y esta dominación no puede ser quebrada si no se buscan críticamente siempre todas las componentes y las respuestas necesarias.

 

Parte I – CODELCO, modelo de negocio y el caso del Mineral El Abra

Luego de las distintas puestas en escena del mundo político respecto del acuerdo alcanzado por CODELCO y SQM, en donde no deja de ser curioso ver al progresismo defender la propuesta con insólitos argumentos, el texto busca entregar algunos elementos para profundizar más allá de las palabras y las reacciones. Fundamental en esta línea será analizar el modelo de negocio poniendo énfasis en algunos factores, qué, a mi juicio, pueden ser de mayor relevancia para un análisis de la estructura del acuerdo y las posibles modificaciones que puedan realizarse.

La realidad concreta es muy diferente de lo que reza el texto comunicacional de CODELCO, en relación con el acuerdo, donde se expresa remarcando como un hito sin precedentes para la industria de la minería chilena la asociación con el mundo privado de la explotación de los recursos. Lo cierto es que CODELCO usa este modelo de asociación con los privados desde hace muchos años, además de manera desventajosa en cuanto a la propiedad en cuanto a establecer los acuerdos, que en el caso de la explotación del Mineral El Abra, donde por lineamiento instructivo, la Estatal quedó con un 49% de la propiedad, esto siendo muy a fin con el modelo económico preferentemente orientado a la privatización y administrado por la coalición concertacionista. En ese entonces, el poder ejecutivo residía en Eduardo Frei, hombre que recientemente se mostró a favor de la propuesta republicana de Constitución plebiscitada.

El acuerdo final y documento original es datado con fecha; 22 de julio de 1994, siendo el político radical, Benjamín Teplizky, el ministro de minería de ese entonces. El documento citado es la comunicación oficial de la estatal, CODELCO, al momento de difundir y exteriorizar los respectivos puntos del acuerdo alcanzado con la asociación público-privada. Para efectos de exposición y análisis, mostraré algunos números específicos del acuerdo entre la estatal y la minera originalmente parte del acuerdo, siendo esta, Cyprus Mineral, entonces, voy a transcribir de manera textual, lo escrito en el documento original que puede chequearse su veracidad visitando este enlace.

 

1° Que la Ley 19.137 de 12 de Mayo de 1992 autorizó a esta Corporación para asociarse con terceros con el fin de expandir sus actividades en proyectos mineros con el concurso de capitales, tecnología, mercado, experiencia u otro aportantes de aquellos.

Para situarse en momento histórico he de llevarse al tiempo el proceso económico vigente, por tanto, el capital privado en esta etapa ingresa en sustitución de la inversión nacional para el desarrollo de la extracción, generando participación directa en la propiedad, pero es llamativo que se apele a la experiencia dado que la estatal era ya en ese tiempo un actor relevante en la industria, entonces, en el acto, ha de verse un minúsculo detalle de subyugación.

 

2° Que a la fecha de entrada en vigencia de la mencionada Ley N°19.137, Codelco había llevado a cabo los estudios de prospección, exploración y pre-factibilidad para desarrollar el yacimiento minero denominado El Abra, el que, en consecuencia, por no tratarse en explotación, podía ser desarrollado con terceros conforme a la autorización contemplada en dicha ley.

3° Que, de conformidad a los antecedentes que se hicieron llegar en diversas oportunidades al directorio por el Presidente Ejecutivo, se llegó a concluir en la conveniencia de desarrollar el proyecto El Abra en asociación con terceros, haciendo uso de la autorización contenida en la Ley N°19.137.

 

Los números 2° y 3° de este acuerdo deben analizarse a tiempo actual, desde la realidad constituida, siendo esta, que Minera el Abra fue finalmente un yacimiento que si fue factible y está actualmente en explotación del mineral oxidado, por lo tanto, si la prospección y la exploración evidenció la existencia del mineral y a la vez, la prefactibilidad que incluía la viabilidad económica del proyecto, y por tanto, facultaba la continuidad de las etapas conducentes a realizar la posibilidad de inversión, ¿por qué la Estatal recurrió al privado para gestionar su explotación?

A la vez, la importancia de la ley citada abre la posibilidad política para que este yacimiento sea abierto a una vía de privatización controlada, donde la estatal mantiene una participación en la sociedad público-privada. Punto importante es la relación en el nombramiento del Presidente Ejecutivo de la estatal proveniente desde el Ejecutivo, por lo tanto, el componente político y administrador del modelo económico, tiene una relevancia determinante en la posición que determina la apertura a la participación de terceros y el capital privado.

 

4° Que concordante con lo anterior, por Acuerdo N°13, adoptado en sesión de 24 de Junio de 1993, el directorio resolvió autorizar al Presidente Ejecutivo para iniciar el procedimiento para la presentación de ofertas para el desarrollo del Mineral El Abra con la participación minoritaria de Codelco de un 49%, en atención a las razones que en el mismo acuerdo se exponen y de conformidad a las pautas y criterios de negociación presentados en la misma sesión.

5° Qué por acuerdo N°24, adoptado en sesión de 20 de Septiembre de 1993, el Directorio aprobó el documento presentado por el Presidente Ejecutivo respecto de la recepción y evaluación de las ofertas, que contiene la designación de un grupo evaluador constituido por el vicepresidente de Nuevos Negocios, el Vicepresidente de Desarrollo, el Vicepresidente de Finanzas y Contraloría, la Consejero Jurídico y los representantes de los Ministerios de Minería y Hacienda, señores Carlos Massad y Eduardo Bitrán, respectivamente.

 

En los puntos 4° y 5°, especialmente importante son las derivaciones donde radican las razones aducidas, porque ahí se construye el “argumento” que en teoría sustentaría las acciones del directorio para que en perjuicio de la soberanía nacional autorizar una conformación de sociedad donde el Estado sea un accionista minoritario, sin embargo, desde la evidencia políticamente constituida, fue un paso más a una privatización semi-controlada de una propiedad estatal donde se sostiene un % pero sin ser el principal accionista.  Es también relevante nuevamente la figura del grupo evaluador que es compuesto por una serie de participantes y dos en particular que son representantes de Hacienda y Minería, finalmente el Gobierno es quién suscribe la propuesta.

En consecuencia, el acuerdo finalmente expresado se debe materializar y es través de la figura de su Presidente Ejecutivo quién debe negociar las formalidades legales respectivas y que generaran de facto las individualización de las participaciones.

 

Actualmente, Sociedad Contractual El Abra es una compañía minera que se dedica en Chile a la extracción de mineral produciendo cátodos de cobre de alta pureza obtenidos a través del proceso de electrobtención. El proceso de extracción del mineral nace desde la lixiviación de pilas de acopio de mineral chancado con ácido sulfúrico y agua, para luego aplicarse solventes en una planta comúnmente llamada en la minería, SX.

FreePort-McMoran, es dueña del 51% de la actual sociedad, compañía estadounidense dedicada a la explotación de materias primas, cuya sede matriz se encuentra en Phoenix, Arizona.

 

Finalmente, para ir cerrando esta primera parte, es importante ligar la realidad evidenciada con el discurso político, la asociación de las palabras a los hechos debe ser una constante para la evaluación crítica de los sucesos, finalmente la exposición del acuerdo entre CODELCO para la explotación del Mineral El Abra, es la prueba de que estos modelos siempre han estado presentes en la operativa pero ausentes en la cotidianeidad de los miles de chilenos y chilenas.

En conformidad con la intención del texto, en la segunda parte el énfasis específico será puesto en el acuerdo entre SQM y CODELCO, donde detallaré y generaré los enlaces necesarios para analizar los avances de un modelo de privatización que busca validarse esta vez, para la explotación del Litio, sin este tener que moverse un centímetro de su sumisa obediencia neoliberal.

 

Continúa en:

 

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte II – “CONSIDERANDO”

 

CATbriel 30/12/2023.

 

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Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte I de III

 

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

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