TOP

«China defiende que los palestinos tienen derecho a utilizar la violencia»

 

“El pueblo palestino recurre a la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento de un Estado independiente. Es un derecho inalienable y bien fundamentado en el derecho internacional. Varias personas se liberaron del dominio colonial y la opresión extranjera para lograr la independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Sus prácticas sirven como prueba convincente de derecho”, argumentó el embajador chino, Ma Xinmim.

 

Por Lucas Pordeus León – Reportero de Agência Brasil – Brasilia

 

China argumentó este jueves (22) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, que el pueblo palestino que vive bajo la ocupación israelí tiene derecho a recurrir a la violencia para lograr la autodeterminación. Según Beijing, es necesario diferenciar entre lucha armada legítima y actos de terrorismo.

“El pueblo palestino recurre a la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento de un Estado independiente. Es un derecho inalienable y bien fundamentado en el derecho internacional. Varias personas se liberaron del dominio colonial y la opresión extranjera para lograr la independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Sus prácticas sirven como prueba convincente de derecho”, argumentó el embajador chino, Ma Xinmim.

El representante de Beijing también argumentó que la ocupación de Israel es ilegal y que China defiende una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, que se logrará mediante la negociación. Además, China argumentó que la potencia ocupante no tiene derecho a la autodefensa dentro de los territorios ocupados.

La declaración de China tuvo lugar en una audiencia pública de la CIJ, que es el principal órgano legal de las Naciones Unidas (ONU). El tribunal fue provocado por la Asamblea General de la ONU para que comentara sobre la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, que dura desde 1967. No hay fecha para la publicación de la opinión de la CIJ.

En total, 52 estados se inscribieron para comentar sobre el tema. Brasil se pronunció el martes (20), cuando pidió al Tribunal que considere ilegal la ocupación , afirmando que equivale a una anexión de territorios palestinos. Estados Unidos sostuvo este miércoles (21) que el fin de la ocupación debe estar condicionado a la seguridad de Israel.

Lucha armada y terrorismo

“Numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera, para hacer realidad el derecho a la autodeterminación”, destacó Ma Xinmin, citando la Resolución 3070 de la ONU. desde 1973 .

El embajador sostuvo que, en este contexto de ocupación extranjera, la lucha armada se distingue de los actos de terrorismo. «Esta distinción está reconocida por varias convenciones internacionales», afirmó, citando las convenciones de la Unión Africana los Estados Árabes que tratan de la lucha contra el terrorismo.

“El artículo 3 de la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir el terrorismo de 1999 establece que, cito, ‘la lucha emprendida por los pueblos de conformidad con el principio del derecho internacional por su liberación de la libre determinación, incluida la lucha armada, contra el colonialismo, la ocupación , la agresión y la dominación por fuerzas extranjeras no serán consideradas actos terroristas», añadió.

El representante de Beijing subrayó, por otra parte, que incluso una lucha armada legítima debe respetar los derechos humanos. “Durante la legítima lucha armada de los pueblos, todas las partes están obligadas a cumplir el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y, en particular, a abstenerse de cometer actos de terrorismo que violen el DIH”, añadió.

Ma Xinmin lamentó que, después de más de medio siglo, la ocupación israelí de Palestina siga sin esperanzas de terminar. “Innumerables palestinos han esperado toda su vida. Sin embargo, no queda ningún rayo de esperanza en sus esfuerzos por restaurar los derechos legítimos del pueblo palestino”, consideró.

Autodefensa

Según el embajador chino, el derecho de un Estado a la legítima defensa sólo puede utilizarse si el ataque armado se produce en el propio territorio del Estado.

“En el territorio ocupado, el derecho de la potencia ocupante a la autodefensa depende de la legitimidad del proceso de ocupación. Si la ocupación es ilegal, la potencia ocupante no puede adquirir soberanía sobre el territorio ni recurrir a la autodefensa contra ataques armados que se produzcan en el territorio ocupado”, explicó.

Derechos humanos

Ma Xinmin también afirmó que China entiende que Israel violó los derechos humanos durante su ocupación de territorios palestinos.

«Hechos bien documentados y ampliamente reconocidos indican que las políticas y prácticas opresivas de Israel a lo largo de su prolongada ocupación del territorio palestino han socavado e impedido gravemente el ejercicio y la plena realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», destacó Xinmin, añadiendo que «independientemente de Mientras dure la ocupación, el carácter ilegal de la ocupación y la soberanía sobre los territorios ocupados permanecen sin cambios”.

Israel

El gobierno israelí no participará en audiencias públicas para discutir la ocupación de territorios palestinos. En un documento de cinco páginas enviado a la CIJ, Israel condenó la resolución que determinó el análisis del caso, diciendo que la decisión representa una “distorsión de la historia y la realidad actual del conflicto palestino-israelí” y que, por lo tanto, perjudica la construcción de la paz.

“Al señalar con el dedo en una sola dirección, los problemas ignoran a miles de israelíes muertos y heridos que han sido víctimas de actos asesinos de odio y terrorismo palestinos, actos que continúan poniendo en peligro a los civiles y la seguridad nacional de Israel todos los días”, afirma el documento.

Entender

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña transfirió la responsabilidad del territorio ahora ocupado por Israel y Palestina a las Naciones Unidas. Desde el final de la Primera Guerra Mundial, la llamada Palestina histórica estuvo controlada por los británicos.

Con la Resolución 181 de 1947, la Asamblea General de la ONU recomendó la partición de Palestina entre judíos y árabes. Sin embargo, sólo se creó el Estado de Israel. En 1967, después de otra guerra más en la región, Israel ocupó militarmente Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, que entonces estaban bajo el control de Egipto y Jordania.

Tras este conflicto, la Asamblea de la ONU aprobó la Resolución 242, de 1967, que determinó “la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocupaban”.

A pesar de esta resolución, la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania continuó y hoy existen 300 colonias consideradas ilegales, según la ONU, dentro de Cisjordania, donde viven alrededor de 700.000 colonos israelíes.

En 2005, Israel abandonó la Franja de Gaza, a pesar de mantener un asedio al enclave, controlando la salida y entrada de personas y bienes.

Publicado originalmente en portugués en Agencia Brasil

Comparte tu opinión o comentario