Carta de Pabla Denis, compañera de Cristian Briones, preso de la revuelta, tras traslado irregular

Desde la Asamblea de Familiares de Presos y Presas de la revuelta nos hacen llegar una carta escrita por Pabla Denis, compañera de vida de Cristian Briones, preso de la revuelta, quien fue trasladado hoy 16 de noviembre de 2021 al centro penitenciario Colina 1 sin previo aviso a su familia y representante. Un nuevo abuso desde las instituciones hacia las familias y organizaciones. A continuación, la carta:

Hoy trasladaron a mi compañero Cristian Briones, sin darle aviso al abogado ni a la familia. Él es preso político de la Revuelta desde el 23 de Octubre del 2019 , condenado a 3 años y 1 día, sin pruebas concluyentes, le negaron todos los cambios de medida cautelar y lo mantuvieron 1 año y 7 meses en prisión preventiva .Actualmente esta postulando a los beneficios carcelarios, pero tribunales ya le negó la posibilidad de optar a la pena mixta, teniendo informes favorables de parte de gendarmería. Aún está esperando la respuesta de la libertad condicional; pero hoy martes 16 de Noviembre, lo trasladaron al centro penitenciario Colina 1, sin dar aviso al abogado ni a la familia.

Yo hoy, me enteré yendo de visita a Santiago 1, Al momento de entregar mis documentos, la gendarme me dice que él está para “traslado”, me deja esperando como 15 minutos, llama al módulo y me dice que todavía está ahí. Subí y llegué hasta el lugar donde se suponía que debía estar, y un gendarme se acerca y me dice que Cristian no está, sentí que me derrumbaba ahí mismo; un amigo de él se acerca y me dice que él le había pedido que me avisara. Salí con entereza, para que no vieran mi dolor, al salir la gendarme, me dice con cara sonriente “ya lo trasladaron, pero te sirvió como paseo”, sólo le respondí ” la cana no es eterna”.

Movimos el mundo, para que se comunicarán con el alcaide y nos diera una respuesta. Algunos diputados y abogados se comunicaron con él, y nos confirmaron que Cristian había sido trasladado a Colina 1 a las 14: 25 hrs.
No lo dejen solo por favor, él siempre se preocupa de todos sus compañeros; cuando yo caí detenida él abogó por mi y me apoyó estando encerrado.

Él no es un delincuente, es un hombre inteligente y solidario, un compañero.
Su familia está tremendamente preocupada.

Por él, ellas siempre lo han acompañado y apoyado, no las dejemos solas.
Luchemos por su libertad, y por la de todos los jóvenes que salieron a luchar por nuestra dignidad.

Él NO DEBÍA SER TRASLADADO PARA PODER OPTAR AL DERECHO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL, PERO NUEVAMENTE SE ENSAÑAN CONTRA ÉL.

Te amo, y estaré siempre contigo, desde dónde estés, se que sabes que estoy contigo, y que te llevo en cada grito de LIBERTAD.

Seguimos esperando el indulto, pero en época electoral, las urnas pesan más que la injusticia.

Pabla Denis

 

Publicado originalmente en Tomate Rojo

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario