
Brigada por la Memoria increpa a Maya Fernández por su votación
Declaración pública dirigida a los Diputados (as) del Congreso Nacional
Somos una Organización de Derechos Humanos de la comuna de Ñuñoa, formada el año 2018, reuniendo a varias organizaciones y colectivos para trabajar en la defensa de los Derechos Humanos en toda su amplia gama. Particularmente recordamos y destacamos a quienes han dado su vida en esta larga lucha para hacer de nuestras vidas más dignas, luego de que nuestros compatriotas sufrieran en carne viva el atropello a la razón, al respeto y por supuesto, a los derechos humanos.
Nuestro espacio lo hemos denominado Brigada por la Memoria, y en él confluyen vecinos y vecinas con diferentes historias, experiencias y motivaciones, con organizaciones territoriales, en donde el eje transversal es la memoria histórica.
Una de las participantes es la destacada y querida abogada Julia Urquieta, vecina y compañera, quien nos ha enseñado y aportado enormemente desde su conocimiento profesional y experiencia como luchadora social desde los años ‘80. Julia fue propuesta hace algunas semanas para que integrara el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos,INDH, dada su “extensa y reconocida historia ligada a los Derechos Humanos”.
La Cámara de Diputados discutió entre dos propuestas de candidatos recibidas por el Congreso Nacional. Una las personas propuestas era Julia Urquieta, el otro postulado por la derecha y el Gobierno, era Cristián Pertuzé, hombre sin ninguna experiencia en Derechos Humanos, de profesión Ingeniero Comercial, Académico y militante del derechista partido de Renovación Nacional. Entre su historial político está haber sido parte del equipo del ex Ministro Hinzpeter, recordado personaje ligado a represión y a montajes destinados a perseguir a luchadores sociales y poniendo en las calles un excesivo control policial.
Con rabia y decepción,observamos como los Diputados votaron por elegir a Cristián Pertuzé, rechazando la candidatura de Julia Urquieta. La prueba son los 102 votos que cosechó el candidato del Gobierno en contra de los 36 a favor de Julia.
El resultado de la votación es indignante y aberrante. Queremos hacer hincapié en la Diputada Maya Fernández, vecina, ñuñoina y estamos seguros que bien conoce a Julia y su trabajo.
Diputada: consideramos su voto y conducta irresponsable y poco ética, la correlación partidaria en el resultado de la votación nos muestra que la lógica binominal establecida desde el inicio de la “transición a la democracia” sigue en pie, vigente y sana en esencia. Éticamente vuestros votos son la cara visible de la traición a la memoria de nuestros caídos, y es inexplicable como ustedes han de desconocer al momento de votar, siendo legisladores, el “artículo N°6” de la ley 20.405, que establece:
“Los consejeros deberán ser personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos…”
Quizás la experiencia del señor Pertuzé trabajando para el sector privado y académico, bien posicionado por cierto, es superior a la impecable trayectoria de Julia Urquieta, mujer luchadora incansable por la justicia y la verdad, con un amplio curriculum ligado a los DDHH.
Es decidor y claro que en la institucionalidad ciertos pactos se mantienen, impidiendo que a los órganos del Estado lleguen los más capacitados o experimentados, sino que llegarán los consensuados entre la “élite política” repartiéndose los cargos burdamente y sin vergüenza.
El progresismo votó alineado con la derecha, quienes han sido cómplices de las más atroces violaciones a derechos humanos. Hubo excepciones como la Diputada Cristina Girardi ó René Saffirio, lo que nos demuestra que se podía no estar alineado, tener ética y perfectamente podrían haber ratificado la postulación de Julia Urquieta.
Para terminar, solo queremos reiterarles nuestra indignación por el voto y el poder ejercido a favor de la derecha encubridora de los más atroces violaciones a los derechos humanos.
En nuestro distrito, no lo aceptamos, y no lo perdonaremos. Nos volveremos a ver las caras.”
Siempre vivos en nuestra memoria.
Brigada por la Memoria ÑUÑOA
Santiago, 18 de Junio 2019.
DORIS APABLAZA T
Hace rato que los PARTIDOS SOCIALISTAS .LA DC LOS RADICALES EL PPD PERDIERON EL RUMBO PERO PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS LOS VOTANTES NO QUEREMOS TRAIDORES EN NUESTRAS FILAS A ELLOS LOS MUEVE SOLO SU DIETA PARLAMENTARIA LLEGAN AL CONGRESO Y SE LES OLVIDO EL PUEBLO QUE LOS PUSO AHI ESTE TIPO DE GENTE NO SIRVE Y NO HAY QUE VOTAR MAS POR ELLOS..
RUTH VUSKOVIC CESPEDES
Deseo participar en la Brigada
Tusnelda abarca
Que mas se puede esperar de estos»hijos de»que sin tener ningún mérito han profitado del nombre de un grande., el exilio que para estos si fue cómodo., de viajes., comer bien ser recibidos como autoridades los fueron moldeando para el liberalismo., sin el apellido no son nada. Vinieron a usurpar un puesto de compañeros que si se lo merecian
Jacqueline Castro Ravelo
Nuevamente un golpe bajo… y prefirieron al hombre… Por qué será?
Julia Osorio Torres
¡¡¡¡ Qué pena sentiría el presidente Allende si se enterara que su nieta votó por un derechista!!!😑😑
Patricia Jiménez Palma
Es lamentable cómo se coluden, no hay convicción, sólo discursos sin acciones, sólo cargos por oportunismo propios.
Con esto está claro que no les interesa la Verdad ni la Justicia.
Nancy
El único que tiene valores de Salvador Allende , es su nieto ,Pablo Sepúlveda Allende, un hombre que es doctor igual que su abuelo. Los demás , como Isabel Allende son lo más vendidos y traidores.
Oscar Alvarez
Completamente de acuerdo con la declaracion…..inaceptable e incomprensible este contubernio de diputados de oposicion conla derecha..parece corrupcion politica!!!!!
Leopoldo
Es una tragedia politica la situacion actual.
Horrible !!
Gloria carmona
Que verguenza p.s. que verguenza Maya Fernandez Allende. Nunca has estado a la altura de los,Allende revolucionarios, como tu abuelo y tu madre. Estas permeada por el ejemplo de tu tia adicta al mundo que el Presidente Salvador Allende rechazo.
Cecilia Carvallo
Totalmente de acuerdo con esta declaración!!
Alma barahona
El PS no tiene vuelta 🙄🙄😪