
Brasil: Ex-Presidenta Dilma Rousseff encabezaría Banco del Desarrollo del BRICS
Por Pablo Parry
#DeFrente
La ex-mandataria brasileña estaría ocupando el importante cargo del bloque BRICS a proposición del actual presidente Lula Da Silva frente al resto de los integrantes de la comunidad de países.
Rousseff, destituida en un golpe parlamentario en 2016, ha estado alejada de la primera línea política tras su salida del poder que derivó en la asunción de su ex vicepresidente, Michel Temer, al Palacio del Planalto.
De ser ratificada, la líder del PT dirigiría el organismo financiero hasta el año 2025, el cual busca constituirse en un espacio alternativo a las grandes instituciones dominadas por la política estadounidense como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
El Banco del Desarrollo del BRICS y la Multipolaridad
El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS), antes conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, es un banco de desarrollo fundado por las naciones integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El banco tiene su sede central en Shanghái, China. La primera oficina regional del NBD estará ubicada en Johannesburgo, Sudáfrica.
Los líderes de los BRICS acordaron la creación de un banco de desarrollo durante la Quinta Cumbre BRICS 2013 celebrada el 26-27 de marzo de 2013, como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Buscaban un fondo común que financiase inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales (que controlan la política y la economía mundial) dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, para que se preocupe por el desarrollo y no solamente por el «crecimiento» económico. Su misión institucional es de «contribuir al crecimiento y al desarrollo» equitativo entre las naciones. Los países fundadores lo crearon como mecanismo para fomentar inversiones estratégicas entre sus integrantes, además de ser un contrapeso para la banca internacional.
El 15 de julio de 2014 se acordó en la Sexta Cumbre BRICS 2014 en Fortaleza, al noreste de Brasil, que el nuevo banco tendría un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de forma equitativa por los estados fundadores. La sede del banco estaría en Shanghái, en la costa oriental de China.2 Además se acordó también dotar con otros 100.000 millones de dólares un fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) cuya finalidad sería el evitar presiones de liquidez en el corto plazo, promover la cooperación entre los BRICS, fortalecer la red de seguridad financiera global y complementar los arreglos internacionales existentes. China aportará 41.000 millones de dólares al fondo, Rusia, Brasil e India, 18.000 millones y Sudáfrica 5.000 millones.
Imagen extraída de sputniknews.lat