«Bitácora Constituyente 26 de agosto » por Javier Pineda

Por: Javier Pineda

1. Comisión de Participación Popular. Se avanzó en la aprobación de los primeros artículos de la “Propuesta de reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente”. Mañana se sigue votación hasta total despacho de las más de 100 indicaciones.

2. Comisión de Descentralización. Sigue trabajando en informe de propuestas reglamentarias.

3. Comisión de Participación y Consulta Indígena. Sigue trabajando en su informe. Documento comparado

4. Comisión de Comunicaciones. Sigue avanzando en su informe. Mañana se termina de discutir principios y disposiciones de lenguaje inclusivo.

5. Comisión de Derechos Humanos. Sigue trabajando en la aprobación de normas reglamentarias.

6. Comisión de Ética. Trabajo finalizado. Propuesta de Reglamento 

7. Comisión de Presupuesto y Administración Interior. Terminaron de aprobar el informe consolidado de la Comisión, finalizando su trabajo.

8. Comisión de Reglamento. Esta noche se despacharán todas las indicaciones. Quedan aproximadamente 50 indicaciones. Entre las decisiones importantes se aprobó refundir las comisiones de DDHH en una sola; se creó una comisión temática de Ciencia, Conocimiento y Tecnología; se rechazaron por un voto las comisiones de transversalización, por lo cual podrían aprobarse en plenario. Pueden seguir votación en: Convención Constitucional | Live (convencion.tv)

9. Comité Externo de Asignaciones elaboró instructivo para el uso de estas por las y los constituyentes.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario