
Balance sobre el retiro del 10%
La cámara de diputados terminó con la tramitación del proyecto de ley que permite hacer retiro del 10% de los fondos previsionales a quienes así lo deseen hasta a un año desde su entrada en vigencia. Tal fue la fuerza del pueblo que en el congreso se alcanzó una votación histórica y la ley se tramitó con una rapidez pocas veces vista. La derecha desistió a la idea de recurrir ante el tribunal constitucional y el gobierno al veto. A Piñera no le ha quedado más que asumir la derrota y promulgar la ley. Sin dudas, un gran triunfo.
Este logro, sin embargo, no nos debe encandilar. La aprobación ha dejado varias cuestiones para hacer un balance y bien vale reparar en todas ellas:
Lo positivo:
- Una gran victoria popular. Un alivio para el pueblo en un contexto sumamente difícil.
- El pueblo mostró que cuando se levanta logra cuadrar al progresismo neoliberal e incluso a buena parte de la derecha. Toda la sarta de argumentos tecnocráticos, tan influyentes en los debates públicos de antaño, se desvanecieron como si nada. Incluso mecanismos como el veto y el TC no pudieron ser usados ante la fuerza demostrada.
- Han salido fortalecidos los liderazgos populares y de izquierda.
- Las AFP no son intocables. Tantos ellas como los grandes empresarios perdieron legitimidad con sus defensas corporativas y codiciosas.
- La derecha entra en una profunda crisis política e ideológica que los muestra débiles de cara al proceso constituyente. Devela que la centro derecha en Chile no es más que un mito.
- El gobierno mostró su verdadera cara y quedó aislado sufriendo una dura derrota política, ahondando aún más su crisis de legitimidad: representan a la oligarquía y un grupo minoritario de tecnócratas, burócratas y fanáticos neoliberales.
Lo negativo:
- Los costos de la crisis los seguimos pagando de nuestros bolsillos. Primero fueron los seguros de cesantía y ahora nuestros ahorros previsionales. La oligarquía y las trasnacionales no están siendo tocadas
- Existe un gran número de trabajadores a los que este retiro les sirva de poco y nada
- Se perdió la idea de que lo retirado sea repuesto de manera solidaria. En el fondo, el modelo no se toca y esa discusión pasó a segundo plano. Los ex miembros de la concertación, aunque con sigilo, mostraron no estar por cambiarlo. Los ⅔ de la convención constitucional siguen siendo la gran trampa.
- En el debate ideológico, más allá de la idea instalada NO + AFP, no se logró avanzar sustantivamente y muchas veces, con un afán pragmático o tacticista, se reivindicaron ideas que reafirman concepciones neoliberales.
Para reflexionar:
- Para hacer frente a la derecha hay que estar con el pueblo, no con el espejismo de la “centroizquierda”. La lección debe ser aprendida de una vez por todas
- Hay un alto grado de oportunismo en la política institucional. Hoy fue favorable, pero siempre hay que tener cuidado con este fenómeno a futuro
- La derecha ya está instalando la idea de la crisis de gobernabilidad y un discurso fascista con todo lo que puede implicar. Es de esperar que ante el proceso constituyente tome fuerza. Hay varios proyectos de ley en esa línea que siguen pendientes
- La institucionalidad neoliberal está en crisis. Estar en la moneda, sin un marco de alianzas potente y una programa contundente es, como lo está siendo para la derecha, un suicidio político. Interesante lo que se ha avanzado con ellos estando en el poder.