TOP

Anular es no validar con el voto el “control de daños constitucionales de la élite”. Por Gabriel Cardozo

#OpiniónDeFrente


#NuevaConstitución?

 

 “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.” Reza una pared en el Estadio Nacional.

 

La clase política, el verdadero enemigo poderoso

La historia debe mirarse desde la longitud de los hechos que la construyen, pues crece día a día y con sucesos que no necesariamente han sido sucesivos, pero si están ligados. En la inmediatez de la vida cotidiana de miles de personas pareciera normal que muchos hechos significantes pasen desapercibidos y no logren captar la suficiente atención de las masas para provocar una reacción más profunda. Los medios de comunicación son controlados favorablemente a interés de sus dueños, con una reducida y limitada carta editorial. La construcción de la figura política que necesita el poder requiere de presencia, requiere de inversión publicitaria y de una sonrisa coqueta. Requiere de entrevistas limitadas a “ciertos aspectos”, la oferta limitada condiciona la libertad en ausencia de una ley de medios seria y responsable, los escasos espacios de debates se limitan a escenarios televisivos que se han transformado en el espacio para decir frases célebres. Habita en mi recuerdo una en particular. “Está avisado señor Piñera”.

Más que nunca es necesario retroceder y rememorar los episodios solemnemente espurios que durante largos años ha construido la “clase política” en Chile, transportarnos a recorrer la historia con Freddy Turbina en la bicicleta y ver con claridad las evidencias de las limitantes constitucionales de un proceso que ya tiene rumbo definido, delimitado y apropiado vergonzosamente por los partidos políticos.

 Antidemocrático.

Desde el desechado borrador del plebiscito renació el Senado con su poder e influencias, determinante en la elección de un fiscal nacional que no incomodara y fuese de agrado de los honorables miembros del Congreso, todas y todos agasajados con amplios sueldos, privilegios y regalías a costa del Fisco que se alimenta de los ingresos provenientes de una ciudadanía azotada por una incómoda inflación. El exalcalde Torrealba debe beber algo junto a su familiar, Sebastián, él exdiputado, disfrutarán de como el poder les favorece, de la cocina se huele a impunidad.

 

“Freddy detuvo en los sobresueldos, en la estación MOP GATE, se paseó por las privatizaciones y las concesiones en una estación que se llamaba Ricardo Lagos, la placa había sido donada por “empresarios españoles”. Antes se detuvo en la Estación de Eduardo Frei, ya no quedaba nada, todo había sido vendido. Más adelante se topo con muchos trabajadores despedidos que reclamaban porque el empleador les retiró los aportes que hacía al seguro de cesantía, la Estación era; Michelle Bachelet.

Cuando pasó por la estación 15 de noviembre, un barbón un tanto rechoncho venía saliendo, detrás de él había gente con traje y reían palmoteándole la espalda, un caballero alto que le decían Senador Elizalde le acompañaba alegre en su trayecto.

Continuó su camino y en una escondida estación se encontró Jorge Abbott cenando con un primo ex ministro de Sebastián Piñera, mientras este colgaba el teléfono, preguntaba por los fideicomisos.

En una estación había una mujer seria, se veía atenta y la mirada fija, su apellido era Chong. Al otro extremo una jueza se sentía impotente frente a los generales de ejército que salían riendo de la Corte Marcial.”

 

El discurso de hacerle el favor a la derecha y la realidad empírica

Aquellos que hicieron tratos con los que fueron por Pinochet a Londres, los mismos que han forjado capital a costa del servicio público, siendo que ellos negociaron la dignidad de los más necesitados precarizando la salud y las pensiones estando a favor de los modelos privados sometidos a la expansión capitalista norteamericana. Aquellos eran los que entregaron a otros a traición y tomaban café en la denominada “Oficina”. Por ahí hay uno que es candidato…

Aquellos que validaron nuevamente la hipoteca de la soberanía aprobando y promulgando el TPP11, aquellos que se vieron indefensos ante el desborde popular que le enrostraba la desigualdad, avanzaron en criminalizar la protesta. Aquella gente que calla ante las violaciones a los DDHH y fortalecen la impunidad policial a través de inseguridad social, que se deriva producto del paupérrimo desempeño políticos de los gobernantes y las deliberantes y populistas decisiones que toma la clase política.

Aquellos que prefieren sostener un trato adecuado con el empresariado que ostenta miles de litros de agua por segundo mientras la sequía es otra realidad heredada de la estructura del modelo, aquellos que legislan con muchos de los que fueron pagados por Soquimich para fortalecer la imagen pública en deterioro de la memoria. Aquellos que negocian el Litio en entramados lindos de nombre, pero poco eficientes y transformadores en la práctica. Aquellos que no entienden que el mundo hegemónico se quebró y que les tiembla la pera objetar al imperialismo. Aquellos que se llenan la boca con Allende en el discurso pero que no les alcanzan los huevos para ser revolucionarios.

Aquellos que buscan validarse con un voto obligatorio, aquellos que optaron por sostener un proceso constituyente sin la gente, sin la ciudadanía. Aquellos que gustosos han de verse eligiendo faltar a la democracia, aquellos que sostuvieron en los votos a un Larraín con el fantasma de Paul Shaffer.

Aquellos que no les importa la equidad y que validan el Estado burgués y su crecimiento asimétrico. Aquellos que se benefician de las billeteras gordas que deja la «labor política», que viven con la bencina y los gastos pagados por los impuestos de la clase trabajadora, aquellos que usan al Estado como oficina pagadora y laboral para amigos y familiares.

Aquellos, aquellos son los que te dicen que anular es hacerle el favor a la derecha.

¿quién le ha hecho el favor a la derecha en la praxis?

 

#YOANULO / #NOALACOCINA / #MÁSDELOMISMO /#ENLAMEDIDADELOPOSIBLE #OTRAVEZNO

 

 

Otros textos del autor de esta columna;

 

CODELCO – SQM ¿modelo de negocio o modelo de privatización? Parte III – “Codelco, Filiales y coligadas”

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte I – El caso de Mineral El Abra

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario