«Alto Maipo Se Acoge al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en EE.UU» Comunicado de la Coordinadora No Alto Maipo

El año 2007 señalamos desde la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo que la disponibilidad de agua en la Cuenca disminuiría para [email protected] y eso incluía al proyecto hidroeléctrico, producto de la emergencia climática que comenzábamos a vivir por esos años.

Existen múltiples informes científicos que señalan desde la aprobación ambiental de Alto Maipo en el año 2009, que la mayor afectación de nuestro país debido a esta variable, sería la escasez de agua. Pero había una decisión política de respaldar el desarrollo de Alto Maipo e hipotecar de paso el agua que consumen millones de personas en la capital de Chile. Los argumentos que hemos expuestos a los distintos gobiernos, a los bancos multilaterales; europeos y chilenos, en eventos internacionales como la COP 25 en Madrid o en la ONU. Son ahora utilizados por AESCorp en EEUU para recurrir a este mecanismo de quiebra para renegociar sus deudas.

Nos parece inaceptable que ninguna institución en Chile e internacional pusiera atención a estos temas, que además han contado siempre con el respaldo de nuestra opinión técnica y científica sobre los irreversibles impactos de Alto Maipo en la Cuenca del Río Maipo y sobre la necesidad de proteger el Cajón del Maipo porque de esta manera se asegura el abastecimiento seguro de agua para quienes viven en Santiago.
Nos preguntamos también cuál es el futuro del contrato entre Aguas Andinas y Aes Gener hoy AES Andes. Porque esta empresa norteamericana ya no será parte de Alto Maipo.

Recientemente la opinión pública ha conocido que además de tener graves dificultades económicas, por los miles de millones de dólares que Alto Maipo adeuda a Bancos Chilenos e Internacionales, contrató servicios de ciberespionaje para investigar e infiltrar a [email protected] opositores y trabajadores del Proyecto.

Todo lo que ha sucedido en estos 14 años de oposición a Alto Maipo parece sacado de una mala comedia de equivocaciones de cuatro gobiernos, nuestro Congreso, nuestros Tribunales.

COORDINADORA CIUDADANA NO ALTO MAIPO
#NOALTOMAIPO

Comparte tu opinión o comentario