Alianza de la derecha, la ex Concertación y el Frente Amplio se impone en votación por integración de Vicepresidencias de la Convención Constitucional

En una importante votación de este martes 27, la Convención Constitucional votó las propuestas del mecanismo de votación para la integración de las 7 vicepresidencias que anteriormente se habían acordado establecer, con el propósito de hacer más representativa la Mesa Directiva de la instancia constituyente.

Una explicación de lo decidido: En una de las votaciones pasadas, se había aprobado que la Mesa Directiva de la Convención fuera ampliada a 9 integrantes, por lo que se deben elegir a 7 vicepresidencias adicionales: 2 constituyentes de escaños reservados de los pueblos originarios, y 5 más del resto de constituyentes (considerando que Presidenta y Vicepresidente ya fueron electas).

La Mesa Directiva actual (Elisa Loncón y Jaime Bassa) propuso como mecanismo de integración la fórmula de obtención de patrocinios. Para integrar a cada uno de los 5 cargos de vicepresidencias se requiere el patrocinio de 21 constituyentes, sin necesidad de explicitar públicamente los apoyos a constituyentes de otros sectores. En la práctica, y dada la composición de la Convención, este mecanismo permite que la derecha elija una Vicepresidencia con 21 firmas, y le «sobran» 15 para apoyar a algún constituyente cercano de perfil «centrista» (quienes debiesen aportar con 6 patrocinios para completar los 21 patrocinios).

Por su parte, desde los Movimientos Sociales Constituyentes, la Lista del Pueblo, escaños reservados de Pueblos Originarios, y Chile Digno, se propuso que se eligieran las vicepresidencias mediante «votación papal», lo cual obliga a cada sector a construir acuerdos de mayorías con otros sectores para estar representados en la mesa directiva. Esto hubiese permitido, por ejemplo, que entre las 5 nuevas vicepresidencias se integraran a constituyentes de Movimientos Sociales Constituyentes, Lista del Pueblo, Colectivo Socialista, Chile Digno e Independientes No Neutrales, quienes hoy no tienen presencia en la Mesa Directiva. Esta propuesta fue rechazada, como consta en la imagen de la votación:

 

 

De este modo, el resultado práctico de esta votación, es que en lugar de incluir en las vicepresidencias a la diversidad de sectores que se alinean con una transformación refundacional que se exprese en la Nueva Constitución, en ellas estará incluido el eje derecha – Concertación. Decisión central en ello fue la posición del Frente Amplio, que ha presentado para ello el argumento de  «no excluir a nadie», en circunstancias que precisamente esta decisión dejará a sectores del «Apruebo» afuera de las vicepresidencias. En otras palabras, se ha preferido que la derecha y la Concertación tengan participación en la Mesa Directiva, excluyendo a alguna de las otras fuerzas expresivas de los anhelos de la revuelta popular y el movimiento social.

Con esta decisión, queda abierta la posibilidad de que la derecha y sectores más conservadores utilicen esta posición de poder para deslegitimar el trabajo de la Mesa y de la Convención Constitucional con el objetivo de trabar el proceso de elaboración constitucional, y apostar sus cartas a triunfar con la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

 


 

Votación anterior en la que también hubo hay un alineamiento entre el Frente Amplio y la derecha:

 

Propuesta de quórum de 2/3 del Frente Amplio es rechazada: 80 constituyentes en contra, 25 a favor, y 29 abstenciones de Chile Vamos

 

 

Ver, relacionado:

 

Estudio de «Plataforma Telar» sobre votaciones en la Convención Constitucional muestra 4 agrupamientos y alineamientos entre los distintos pactos y sectores

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (1)

Comparte tu opinión o comentario