Agrupación Guacoldas ante la votación del Indulto General a las y los Presos de la Revuelta en el Senado fijada para el martes 2 de noviembre

EL INDULTO ENTRA A SALA

A nuestro Pueblo, a la comunidad nacional e internacional, Guacoldas declara lo siguiente respecto a la votación en general del proyecto de Indulto general en el Senado fijada para el próximo 2 de noviembre:

1.-El indulto brincó del puesto setenta y tanto al primero en la tabla de temas a tratar por parte de la Cámara Alta. Brinco que se posibilitó por el quehacer de los(a) populares en el marco de las protestas, a lo largo y ancho del país, del segundo aniversario de la revuelta. Después de más de 10 meses de movilización popular, se logró brincar el murallón de la dilatación y las eternas postergaciones en su idea general de legislar, qué duda cabe que estamos frente a un escenario por el cual hemos luchado incansablemente.

2.- El brinco se da dentro de un enjambre democrático complejo para ellos y dentro de una ofensiva grotesca y gruesa del oficialismo, cuyo cálculo es sacar dividendos electorales para su apuesta presidencial alicaída. Fijaron su mirada en la cáscara, crearon un debate sin sentido y su apuesta de botar el indulto se le puede devolver cual efecto boomerang. Tal como les sucedió con su intentona anterior de derribar el indulto en la ofensiva por parte del gran empresariado, en la actual arremetida tampoco lograron darle al sentido ético de justicia del argumento sólido de la exigencia de libertad…simplemente en ese ámbito no pueden entrar.

3.- Hoy ya vamos a la votación en sala, en esta pasada la mirada está puesta en lo que haga la Concertación, si su candidata es capaz de alinear a su sector y si son capaces de cumplir esa voluntad manifiesta públicamente de votar a favor la idea general de legislar. Se pone a prueba la palabra empeñada, las alusiones realizadas en el marco del conclave de los mínimos comunes, es tiempo para ver si el respaldo manifestado por Carmen Frei, Natalia Piergentili y el PS llega a puerto. Un verdadero zapato chino para la Concertación, quien tendrá que dilucidar si sucumbe a la ofensiva del oficialismo/empresariado o se cuadra con el clamor de las grandes mayorías del país.

4.- El Indulto cayó de cajón en un escenario predilecto, irrumpe con todo en el escenario electoral, lo ético popular tiene y cancha y tiro para apurar una resolución favorable, se acrecientan sus posibilidades. Lo que ocurra el 2 de noviembre marcará las elecciones presidenciales, el indulto se instala en una suerte de punto de quiebre para sus candidaturas, si siguen avanzando o se van derechito a la debacle. Zapato chino que hay que apretar, apurar y orientar su salida hacia lo justo. La democracia está entre la espada y la pared, su apuesta de validación del 21 de noviembre está entre cuerdas, de no aprobarse el 2 se arma la grande, se prolonga la prisión pero también el nuevo gobierno asume con una movilización popular imparable, definitivamente les salió el tiro por la culata, los obliga a salir de la omisión.

5.- La libertad se acerca pero sigue sin estar asegurada, es de carácter determinante todo lo que se pueda hacer en esta semana y algo que queda antes que se vote. Movilización popular ahora ya, a salir a cobrar la plata a la Concertación, con los puros votos de la oposición se resuelve la vaina. Hay que ir a buscarlos a sus boliches, hay que irrumpir con la posición popular sobre el indulto, la prisión política se tiene que movilizar ahora ya, es su libertad la que está en juego. Llamamos al Pueblo de Chile, a la comunidad nacional e internacional a decir presente por el indulto, ahora ya. Al mundo de la cultura y de las artes ahora es el momento, en el extranjero las embajadas chilenas deben ser visitadas para exigir la aprobación del indulto. Toda la carne a la parrilla para presionar y asegurar la votación favorable el 2 de noviembre, nada de silencio, todo centrado en el 2, todo el boche necesario…a jugársela con todo para que el indulto brinque hacia adelante a inicios de noviembre.

6.- Noviembre en la mira sigue siendo la apuesta, el 2 es clave y el 18 de noviembre también, la convocatoria a Protesta Popular para dicha fecha es fundamental en el nuevo cuadro que se abre y que servirá para apurar la solución política aprobada el 2 o para generar la hecatombe popular para una solución política para la Prisión Política de la Revuelta.

¡¡¡ AHORA YA: TODA LA CARNE A LA PARRILLA PARA GANAR EL INDULTO EL 2 DE NOVIEMBRE ¡!
Agrupación de Familiares y Amigos Guacoldas,
23 de octubre de 2021

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario