88 Constituyentes participan de tercera reunión autoconvocada impulsada por la «Vocería de los Pueblos»

A una semana de la instalación de la Convención Constitucional, 88 constituyentes se reunieron en la segunda reunión autoconvocada por la Vocería de los Pueblos. Entre otros temas, as y los constituyentes advirtieron la poca claridad en el manejo administrativo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Piñera, y acordaron la generación de una propuesta de modificaciones administrativas y financieras a lo que está ejecutando el gobierno.

Además, conversaron otras condiciones mínimas de la instalación de la Convención, la que se realizará el próximo domingo 4 de julio en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago.

En vista de la ceremonia de inicio, se abordó la urgencia de definir aspectos básicos para quienes ejercen labores de cuidado de niños, adultos mayores y personas con otras capacidades, así como alojamientos y traslados, cuestión particularmente importante para las y los constituyentes de territorios alejados de la capital. También se señaló la necesidad de acompañanamiento de equipos y asesores, especialmente de los constituyentes de pueblos originarios, con el fin de asegurar su participación en igualdad de condiciones.

En la instancia además se acordó la creación de una Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización para acordar medidas políticas respecto de la necesidad de libertad y el fin de la prisión política en Chile. tanto para los presos de la revuelta, como para presas y presos políticos mapuche. También se determinó la creación de las comisiones de Protocolo Covid, Comunicaciones, de Igualdad Material y Territorial, las que tienen por objetivo la instalación y funcionamiento de la Convención.

Entre los acuerdos también se encuentran la entrega de una misiva al Gobierno, donde se abordarán estos temas y propuestas de solución.

La próxima sesión quedó fijada para el martes 29 de junio a las 9:00 horas.


Aquí, el video de la tercera reunión de constituyentes autoconvocados.

 

Y aquí, la primera sesión autoconvocada.

 

 

 


 

Nota anterior:

 

41 Constituyentes de la «Vocería de los Pueblos» convoca a reunión este lunes para abordar temas de la instalación de la Convención Constitucional – Constituyente

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario